viernes, 26 de diciembre de 2008

Recordando Música: Beladona "Bicos de Sol" (1999)





En días en los que los componentes del grupo Xosé Liz y Elena Paz están a puntito de ser "Papás" queremos recordar uno de sus proyectos.


01 - Mineta
02 - Añas de Gargamala
03 - Caldaloba
04 - Vinde axiña
05 - Ruada de Doade
06 - Centolos
07 - Reiseñor
08 - Trullada de Melón
09 - Mar de chumbo
10 - Bicos de sol

Así eran presentados por los medios:

Beladona se presenta como un grupo de calidad, representante de un hacer elaborado y sentido, donde cada tema responde a un trabajo concienzudo que no deja nada librado al azar. El grupo ganó prácticamente todos los concursos en los que participó. Pese a ello, no han gozado de disco en solitario hasta el año 2000, un trabajo que se hizo esperar casi dos años, y que es consecuencia de haber sido los ganadores del "Concurso Santo Estevo", un evento que lleva el nombre del prestigioso festival de música celta-folk ourensano.

Formado a finales del '92, sus jóvenes músicos grabaron prácticamente con lo mejor de los grupos gallegos: Berrogüetto, Mattocongrio, Cristina Pato, Uxia, Mutenrohi, Susana Seivane y un largo etc. Fuerza y elegancia serían los calificativos que más adecuadamente definen la música de Beladona. No hay duda de la calidad de sus músicos (Javier Abab, Daniel Villar, Elena Paz, Jorge Juncal, José Liz y Fran Gómez) pero de lo que tampoco hay duda es de su música, pensada, reflexionada, trabajada.

Solo les faltaba mostrarse tal como son, con su música y sobre todo con la voz cristalina de Elena Paz. "Bicos de Sol" fue la presentación discográfica de Beladona. Un disco, donde la magia de la música tradicional se funde con los sones más modernos y la programación más actual, a cargo de Ivan Laxe, en cortes tan vanguardistas como "Vinde axiña".

Este disco, como el grupo, es, en definitiva, un trabajo compacto y sobre todo que ofrece calidad y novedad, algo difícil hoy en día. Una apuesta por la tradición y la modernidad, por la voz y la música, por la poesía y por la contemporaneidad.

Javier Abad: low whistle, flauta de pico, gaita
Daniel Villar: guitarra acústica
Elena Paz, voz: arpa y teclado
Jorge Juncal: teclado y acordeón
José Liz: bouzouki, requinta, ocarina y gaita
Fran Gómez: congas, djembé y percusiones

No hay comentarios: