miércoles, 23 de noviembre de 2011

SAM BUSH. EL PADRE DEL NEW GRASS




 Sam Bush se introduce en la música country & bluegrass desde la infancia a través de la colección de discos su padre, perteneciente a la discográfica "Charlie´s Records", más tarde a través del programa de televisión "Flatt & Scruggs". 

 Compra su primera mandolina a los 11 años, su interés musical se intensificó aún más cuando asistió a la inauguración del Festival de Bluegrass en Roanoke, Virginia en 1965. En esa época lograría el primer puesto, en la división junior del Concurso Nacional de Oldtime Fiddler en Weiser, ID, durante 3 ediciones de forma consecutiva. 


  Se une al guitarrista Wayne Stewart, su mentor y maestro de música en la adolescencia y al banjista Alan Munde (componente de Country Gazette) para grabar un álbum instrumental, "Poor Richard's Almanac" en 1969.



  En la primavera de 1970, Bush asistió a la convención de violinistas en Union Grove, condado de Iredell, Carolina del Norte, y se vió fuertemente inspirado por el nuevo estilo de rock con sabor a bluegrass progresivo del grupo "New Deal String Band". 

  Más tarde, se traslada a Louisville y se une al grupo a la "Bluegrass Aliance" en donde coincide, entre otros, con el guitarrista Tony Rice.
 


  En el otoño de 1971, la banda se disuelve y se convierte en la célebre formación  "New Grass Revival".
"New Grass Revival" pasó por numerosos cambios, manteniémdose Sam Bush como el único miembro original. El bajista y vocalista John Cowan se unió en 1974. El banjista Béla Fleck y el guitarrista Pat Flynn se unirían en 1981. De 1979 a 1981, el grupo se fué de gira con Leon Russell tocando de teloneros.




  
En 1980, Bush y Cowan participan
tocando periódicamente con la formación "Nashville Duckbutter Blues Band", cuyos otros miembros son el guitarrista de blues Kenny Lee, el batería Jeff Jones y el bajista Byron House.  

  Bush grabó su primer álbum en solitario, tarde como de costumbre, cuatro años después.  
En 1989, Bush y Bela Fleck se unen a Mark O'Connor, Jerry Douglas y Edgar Meyer en una superbanda de bluegrass, Strength in Numbers, en el Telluride Bluegrass Festival, en Colorado.




  Cuando el New Grass Revival se separa en 1989, Bush se une a la banda de Emmylou Harris, "Nash Ramblers", realizando giras y grabaciones durante los cinco años porteriores.
En 1995, Bush trabajó como acompañante de "Lyle Lovett" y "Bela Fleck & The Flecktones". 

Sam Bush formó su propia banda acompañado de John Cowan y los excomponentes de "Nash Ramblers",  Jon Randall y Larry Atamanuick, poco antes de grabar su segundo álbum en solitario "Glamour & Grits", en 1996. Publicaría el siguiente álbum, "Howlin at the Moon" en 1998, con muchos de los antiguos colaboradores e invitados especiales, incluyendo Emmylou Harris, Fleck y J. D. Crowe.
 

  En el invierno de 1997, Bush y New Grass Revival se reunirán nuevamente para una breve actuación en "Late Night" con Conan O'Brien como banda de acompañamiento de Garth Brooks. El 28 de marzo de 1998, la ciudad natal de Bush, Bowling Green, KY, lo honró con  el "Día de Sam Bush" como celebración especial.

 
Después de
"Howlin at the Moon" en 1998, publica una grabación en directo, "Ice Caps: Peaks of Telluride" en el año 2000. En 2004, Randall dejó la banda y Brad Davis se hace cargo del acompañamiento de las voces y de la guitarra.

 
En 2006, Bush publica "Laps in seven". El lanzamiento del disco fue importante porque significó el regreso del banjo a las grabaciones de Bush, interpretado esta vez por Scott Vestal. El guitarrista Keith Sewell, participó en  la grabación, pero poco después comenzó a trabajar con Dixie Chicks. Bush se buscó un nuevo guitarrista y encontró a Stephen Mougin.
En 2007, Bush lanza su primer DVD en vivo, titulado "On The Road".  


  El año 2007 es elegido por primera vez para optar al premio de la  "International Bluegrass Music Association".

 
En marzo de 2010, se aprobó una ley en su ciudad natal, Bowling Green, KY, el la que se declara oficialmente a la ciudad como "Cuna del Newgrass" y a Sam Bush, como el "Padre del Newgrass". La resolución, propuesta por el representante Jim DeCesare, Kentucky aprobada por el Senado (por 37 votos a 0) el 25 de Marzo de 2010 y  posteriormente se aprobaría en la Cámara el 3 de Marzo (por 99-0) .

No hay comentarios: