sábado, 14 de enero de 2012

CURSO DE FIDDLE EN VIGO IMPARTIDO POR EOGHAN NEFF


CONFERENCIA + CONCIERTO + CURSO
27  DE ENERO DE 2012
Conservatorio Superior de Música de Vigo

Horarios:

Conferencia - 10:30h
Concierto - 12:00h
Taller - A partir de las 13:15h
Inscríbete AQUÍ

Eoghan Neff es un violinista y musicólogo irlandés premiado internacionalmente. Trabaja únicamente con el instrumento acústico, conjuntando elementos de la improvisación libre, la ergonomía, y la vanguardia.

Ha grabado y realizado giras aclamadas por la crítica con montajes de prestigio como Riverdance, London Metropolitan Orchestra, NeffBros, Amalgamare, Assembly Point, y Anxo Lorenzo.

También ha colaborado con compositores de cine como Guillaume Roussel y Atli Örvarsson para la banda sonora de películas dirigidas por Olivier Dahan y Kevin Macdonald, ganador de un Oscar.

Eoghan está terminando su Tesis Doctoral en Música en la Universidad de
Cardiff (Reino Unido). Graduado y postgraduado ambos con Matrícula de Honor en Música, ha obtenido numerosos premios de prestigio por su trabajo académico.

Cuenta en su haber con diversas publicaciones académicas y actualmente es un ‘Associate Fellow’ del instituto de investigación de
posgrado en Irlanda, ‘GradCAM’.


Conferencia: (10:00h)


LOS TÉRMINOS DEL PENSAR Y TOCAR:

La ciencia de la música y la conciencia del músico folk contemporáneo.
Según el mundo académico de la música, los términos bajo los cuales se piensa sobre la música folk se localizan dentro de una disciplina que se denomina etnomusicología.

Uno de los primeros etnomusicologos principales – curiosamente, hoy en día uno de los menos citados – Mieczyslaw Kolinski escribió: “la músicología tendría que abarcar dos lineas ínter-relacionadas: el estudio de la música “idiocultural” y de la “allocultural”. Estos términos se refieren a la música de la cultura propia y a la música de culturas extranjeras respectivamente” (Kolinski, 1967:4). En la práctica, la etnomusicología continua centrándose en los estudios alloculturales, y su metodología está definida por los requisitos específicos de dicha perspectiva.

Al estudiar una tradición musical, se descubre a nivel consciente (normalmente desde la perspectiva allocultural) o inconsciente (normalmente desde la perspectiva idiocultural) los términos de la tradición que estructuran el conocimiento fundamental de la música que se esta investigando. La metodología de la disciplina de la etnomusicología está preparada para el aprendizaje de la música de una cultura extranjera de un modo especifico, donde expone los términos de la tradición a un nivel consciente y permite construir teorías sobre la amplia cultura que rodea a la misma. De esta manera, el etnomusicologo allocultural depende absolutamente de los términos de la tradición como unos términos fijos y permanentes.

Así, la metodología de la disciplina no permite romper ni cambiar los términos de la tradición, algo que si le puede interesar el etnomusicologo idiocultural.
En este caso, no se trataría de una “música extranjera”, sino simplemente de “música”, donde los términos de la tradición no construyen el conocimiento musical, sino que constituyen aquello que dan por sentado sobre la música.

Esta conferencia examina al músico folk contemporáneo dentro del sistema académico establecido y los pasos a través de la música y de la disciplina hacia la investigación (o incluso la negación) de los términos de la tradición.

Concierto: (12:00h)

Basado en su nuevo trabajo "Week One"


















http://www.eoghanneff.com/

Taller: (A partir de las 13:15h)

No hay comentarios: