viernes, 2 de enero de 2009

Recordando Música: Kornog "Premiere"





En 1980, Jamie McMenemy (excomponente de la famosa banda escocesa "The Battlefield Band") se reunió con el guitarrista Soig Siberil y el violinista Christian Lemaitre fundaron "Kornog" ("oeste" en Breton), el trío rápidamente ganó fama en Bretaña, antes de incorporarse el 4ª miembro del grupo, el flautista Jean-Michel Veillon.
A partir de entonces el sonido característico de "Kornog" se basaría: las dinámicas de la flauta y el violín al unísono (no existían precedentes iguales en la música bretona) acompañados por una impresionante red de recursos harmónicos y rítmicos proporcionados por el bouzouki y la guitarra de Jamie, genuíno en la interpretación y ejecución en las introducciones de las baladas escocesas.
Al contrario que la mayor parte de las bandas bretonas, Kornog decidió no ser un grupo creado para tocar para el baile,("fest-noz" baile tradicional bretón). Se lanzaron directamente al circuito de conciertos acústicos de Francia y del Oeste de Europa.
La reacción de la audiencia fué muy positiva durante su primera gira, especialmente en los Estados Unidos, en donde grabarían un disco en directo en Minneapolis titulado "Premiere" para la discográfica norteamericana Green Linnet.
Realizarían 3 giras más por Estados Unidos y grabarían otro disco "Ar seizh avel/On seven Winds" pero en contraste con esta gran actividad estaba la ausencia de un managemet eficiente en Bretaña lo cuál hacía que a veces la situación fuese insoportable.
Soig Siberil deja la banda en 1986 y Kornog llama al también guitarrista bretón Gilles Le Bigot.
Justo después de grabar un nuevo disco titulado "Kornog IV" y después de realizar una gira por Yugoslavia y algunos conciertos acompañando a "The Chieftains" en Bretaña el grupo decide separarse.
Jean-Michel Veillon y Gilles Le Bigot fundan Barzaz, Christian Lemaitre pasa a formar parte del grupo Storvan y luego participaría en una gira como miembro del Celtic Fiddle Festival con violinistas como Kevin Burke o Johnny Cunningham.
Jamie McMenemy guardó su bouzouki en el trastero pero no por mucho tiempo ya que en 1993 participaría en diferentes grabaciones como "E koad Nizan", "Swing & Tears", "La Ballade du Nord-Ouest" (Gerard Delahaye) y participaría como componente de "Taxi Mauve" y de "Orion".
Finalmente ante las incesantes propuestas realizadas por Herschel Freeman, el agente-manager americano de la banda, se juntarían otra vez en 1999, esta vez con la excelente aportación del guitarrista Nicolas Quemener, excomponente de "Arcady" y miembro de la banda bretona "Skeduz".
Juntos realizaron la tan ansiada gira por Estados Unidos y grabarían un nuevo álbum titulado "Korong"



Haz click AQUÍ para obtener información de otros músicos bretones


Pistas del disco:

1. Dans Loudieg
2. The Demon Lover - Kornog, McFayden
3. Ton Bale/Son Ar Rost - Kornog, Leon, Herri
4. Dans an Dro
5. Jesuitmont - Kornog, McMenemy, Jamie
6. Ton Bale Mur Ha Dans
7. Gwerz Ar Marc'Hadourig Bihan / Autrefois Disait Un Guerrier / Ton Derobee
8. Bonnie Jean Cameron - Kornog, McFayden
9. Laride / An Dro
10. War Hent Kerrigouarch/Sherrife Muir - Kornog, Burns, Robert [2]

No hay comentarios: