viernes, 4 de diciembre de 2009

LA MUSETTE DE COUR - La gaita del Rey





La musette de cour, musette du roi o baroque musette, es un instrumento barroco de la familia de las gaitas/cornamusas. A simple vista, las características que la diferencian del resto de intrumentos de su género, consiste en el doble punteiro, el fuelle o barquín y en un cajetín cilíndrico de bordones situado en la parte derecha del fol.

El calificativo de "de cour" hace referencia a la corte francesa, puesto que este instrumento era utilizado por numerosos intérpretes pertenecientes a las diferentes agrupaciones que frecuentaban los palacios y se sospecha que pudo ser interpretado por algún monarca de comienzos del s.XVII, de ahí el otro calificativo de "Musette du roi" (Gaita del Rey).

También es frecuente la confusión de este término entre algunos intérpretes, editores, transcriptores y musicólogos que atribuyen erróneamente el término "musette" al Piccolo Oboe

Durante casi dos siglos, la Musette reflejó las aspiraciones de la sociedad barroca francesa, llegando a desplazar a otros instrumentos. Esta cornamusa no puede ser considerada propiamente un instrumento popular, ya que conoció la misma evolución a lo largo del tiempo (s.XVII) que la flauta travesera, la flauta de pico, el oboe, el fagot, etc.

Esta evolución le permitió estar en la ópera, en obras de compositores como Lully o en un estilo puramente instrumental, en obras de compositores como los hermanos Chedeville, realizaron Suites y Sonatas para ella.

Alrededor de 1750, la Musette figura como una de los instrumentos más practicados en Francia, hasta el punto de sobrepasar en repertorio a la viola, oboe y flauta de pico e igualar en cantidad al violín, la flauta travesera y el clave.

Es el reflejo de una civilización; el instrumento se va enriqueciendo en la segunda mitad del s. XVIII, pero posteriormente entró en decadencia. También es retratada por pintores como Watteau, Lancret o Babtiste entre otros.



Historia:

Aparece por primera vez en Francia a finales del s.XVI y sería desarrollada durante todo el s.XVII por diferentes familias de luthiers. Entre ellas destaca la familia Hotteterre.
Martin Hotteterre añade el segundo punteiro a este instrumento, denominado "Le petit chalumeau" ampliando el rango del instrumento en 6 semitonos.
El bordón convencional, inicialmente diseñado para acompañar a la música modal, resultaba incómodo al añadir el 2º punteiro, puesto que obstaculizaba las diferentes armonías resultantes.
El resultado final del instrumento consiste en un punteiro completamente cromático, con un rango de octava y media, comenzando desde el Fa hasta el Do central, provisto del cajetín de bordones en Fa, Do, Re y Sol.



Chalumeau & "Petit chalumeau"


Sus elementos ornamentales construídos en marfil, maderas nobles y los tejidos que conformaban el vestido con complejos bordados hacen pensar que esta gaita pudo resultar muy exótica para la aristocracia. También hay un factor importante que debemos destacar; esta gaita no poseía soplete, se alimentaba de aire por medio de un fuelle o barquín, lo que nos aporta la hipótesis de que pudo ser interpretada también por mujeres. Durante esta época no era aceptable que las mujeres tocasen instrumentos de viento, debido al impedimento de exaltación de la belleza, reflejado en las caras tensas, guiños y arrugas que aparecían con el esfuerzo realizado al embocar.

En su máximo apogeo, la musette, al igual que la zanfona, formó parte de los distintos conjuntos de música de cámara y era interpretada en óperas que hacían alusión a temas pastoriles, del campo, etc...

Tras la Revolución Francesa se observa que la musette disminuyó su actividad en favor de otras cornamusas simples pertenecientes a la música y al folklore tradicional del pueblo.

Por esta razón, a los musicólogos de finales del XIX encargados de estudiar la Música Barroca Francesa, les resultaba muy difícil asociar estas obras tan complejas interpretadas por una gaita común, poco evolucionada. Como resultado, examinaron minuciosamente el repertorio y se dieron cuenta de que la Musette era un instrumento sofisticado que tuvo un papel relevante dentro de la elaborada múscica de la corte.

Sería en 1970, cuando luthiers como Rémi Dubois (Verviers, Bélgica), realizaron reconstrucciónes de los instrumentos originales y posibilitaron gracias a esas réplicas, la interpretación de obras de Chedeville, "Il Pastor Fido" de Vivaldi, las obras de música de cámara de Boismortier, la ópera-ballet de Rameau " Les Fêtes d'Hébé " en su versión original...



En la portada del tratado para musette (1672) de Borjon de Scellery muestra a un pastor rodeado de diferentes instrumentos. Entre ellos aparece una musette con un punteiro muy sencillo de 6 agujeros y sin llaves.
En la primera página ilustrada muestra esta vez un punteiro con 7 agujeros y 3 llaves, obteniendo así el rango de una octava.
En la segunda página ilustrada ya muestra una musette mucho más desarrollada, compuesta por un gran punteiro de 5 llaves acompañado del 2º punteiro "Le petit chalumeau" con 6 llaves.

En el Método para musette (1738) de Jaques Hotteterre las ilustraciones muestran la forma final de este instrumento, con el "petit chalumeau" de 6 llaves al igual que en el método de Borjon de Scellery, pero con un gran punteiro que poseía 2 llaves más, sumando un total de 7 llaves.

Se dice que el "petit chalumeau" fué añadido al instrumento por Martin Hotteterre, él fué quien encajó los 2 punteiros en la mísma junta (gal= "buxa"), compartiendo el mismo aire que reciben del barquín, dándole una doble función de bordón y melodía.

La nota mas grave del "petit chalumeau" es un La bemol, un semitono por debajo del La agudo del punteiro principal. Afinar los 2 punteiros cuando suenan simultáneamente se convierte en una de las complejidades de este instrumento.
Cómo podéis observar en los diferentes vídeos, el registro y la ubicación de ambos punteiros permite realizar recursos técnicos imposibles en otro tipo de cornamusas como es el caso de las imitaciones, frases intercaladas,etc.



Rango sonoro de la Musette de Hotteterre.Haz click en la imagen


Una característica importante que debemos destacar, es que el punteiro principal está emitiendo sonidos constantemente y el "petit chalumeau" solamente sonará cuando presionemos las llaves, como ocurría en las Northumbrian Pipes tardías (Leer artículo)

El sistema de digitación de ambos punteiros es "cerrado" (gal = "pechado") excepto a la hora de ejecutar ciertos ornamentos.

Bordones:






Basado en los principios del Rackett (ver vídeo) y el Fagot barroco, el pequeño cilindro de bordones de unos 15 cm. de longitud contiene una vía de aire procedentes del fol que se desdobla dentro de este complejo sistema en diferentes canales de aire, todos abiertos tendrían la equivalencia a los agujeros del punteiro. POr estos canales se emite el sonido procedente de una serie de palletas ubicadas la parte superior del cajetín. Los canales por los cuáles se proyecta el sonido de estas palletas se pueden tapar y destapar. Estos canales poseen una pieza deslizante "layettes" que tiene la función de llave y de regulador para la afinación. Estos "layettes" se encuentran insertados en un raíles denominados "coulisses". Las 2 notas mas graves del cilindro comparten el mismo canal de aire pero no pueden sonar a la vez, al resultar disonantes.









Las Musettes tempranas tenían entre 9 "coulisses" y 12 "layettes" por lo que posibilitaba tocar melodías en diferentes modos obteniendo siempre el bordón que producía el cilindro en la nota fundamental de cada uno de ellos. Al igual que el punteiro el cilindro de bordones se desarrolló hasta ser completamente cromático, lo que permitía tocar en todos los modos, pero comenzando en la misma nota (bordón y punteiro). Había bordones que no se empleaban asíduamente, por lo que el cilindro fué simplificado y se mantuvieron los más utilizados.
Debemos recordar que cada palleta debe ser ajustada y afinada, al igual que en el punteiro. Podemos imaginar que si cambiamos el tamaño de la palleta, podríamos ajustarla en otros tonos. Este mecanismo nos dá una idea de la complejidad que entraña tocar bién este instrumento.









Repertorio:

La musette fué un instrumento utilizado tanto por profesionales, miembros de conjuntos de música de cámara, pequeñas orquestas de la corte, nobles, músicos amateurs...como resultado de esto, encontramos desde simples transcripciones de música popular: diferentes danzas folklóricas - Tratado para musette de Borjon de Scellery, canciones que formaban parte de diferentes Óperas como ocurre en el -Método de Hotteterre a diferentes obras realizadas por los mejores compositores del momento.

La mayor parte de la música escrita para musette no es simplemente solista, de hecho los dúos son la forma más popular, seguida de las Trío-Sonatas.

Gran parte de la música disponible para este instrumento, sugería la adaptación para zanfona, flauta de pico o flauta travesera, o en otros casos, todos ellos además del violín y el oboe.
Las ediciones modernas, normalmente para flauta, ofrecen la posibilidad de que la gente conozca la música de "musette" de una manera descafeinada, porque debemos recordar quel el composior deseaba que se escucharan los bordones, fundamentales en este tipo de música modal.

Compositores:

Bâton, Boismortier, Buterne, Chédeville, Corrette, Delavigne, J.J. Hotteterre le Romain, Naudot and Rameau.

Resulta interesante observar que la música de musette ha sido limitada a compositores franceses, aunque la forma de baile lento, que también lleva por nombre "musette" parece haberse extendido mucho más.

Existen movimientos de Suites Orquestales de Telemann compuestos para Lyra(zanfona) y musette. También encontramos una musette en la obra de los Cuadernos para Anna Magdalena Bach.

Leer artículos relacionados:
"The guitar, the musette and meaning in the fêtes galantes of Watteau"
"LA NOCE CHAMPÊTRE" por Orlando Fraga
LA NOCE CHAMPÊTRE - La obra
The Rules of the Interpretation in the Baroque Era

En el Tratado para musette de Borjon de Scellery, donde menciona el "petit chalumeau" incluyéndolo en las ilustraciones, muestra mayormente melodías para baile y canciones populares. El Método de Hotteterre cubre la amplia gama del género desarrollado por el instrumento, divulgando ejemplos de Óperas populares, así como un amplio número de composiciones originales diseñadas para ampliar la habilidad del intérprete en áreas específicas.
Ambos trabajos enseñan como se debe leer este tipo de música. De Borjon de Scellery extraemos ejemplos que proporcionan la notación estándar del instrumento, así como la tablatura y los cuidados básicos para el mantenimiento de la musette.
Queda claro que ambos esperan que los lectores que vivan en París o en las ciudades provincianas más grandes puedan tener fácil acceso a fabricantes y tutores de este instrumento, lo que nos hace pensar en que pudo tener una notable presencia durante esta época.

Traité de la Musette / Charles-Emmanuel Borjon de Scellery

Tratado: Méthode pour la musette - Jaques Hotteterre DESCARGA

Vídeos:

Jacques Martin Hotteterre: Rondeau

*Gracias a Carlos Ayuso por ayudarme a completar el artículo.



1 comentario:

Bárbara Cerqueira Araujo dijo...

Muchas gracias por este artículo. Está muy bueno, muy completo. El instrumento, por su parte, suena realmente excelente!!

Un saludo desde Argentina.