miércoles, 14 de julio de 2010

Jerry Douglas - Slide Rule (1992)







Jerry Douglas es conocido por ser el intérprete de dobro más afamado de la música acústica contemporánea.
A pesar de que su estilo tiene como base fundamental el bluegrass, Douglas ha logrado desarrollar durante toda su carrera una proyección ecléctica del instrumento acumulando en su discografía muchísimas influencias procedentes del jazz, blues, folk, country, eso sí, mostrando siempre un gusto exquisito por la música de raíz americana.

Es considerado uno de los componentes de la generación de oro del bluegrass progresivo junto a Béla Fleck, David Grissman.

Jerry Douglas nació en Columbus, Ohio (USA), en 1955. Comenzó a tocar el dobro a los 8 años alentado por su padre, que también era músico de bluegrass.
En su etapa de adolescente Jerry ya realizaba giras junto a su padre. Su forma de tocar está muy influenciada por Josh Graves del grupo Flatt & Scruggs & Foggy Mountain Boys.

El grupo Country Gentlemen descubrió a Douglas durante un festival y quedaron asombrados con sus aptitudes. Lo invitaron a tocar con ellos en su gira de verano y posteriormente le ofrecieron grabar en su disco. A partir de aquí Douglas adquirió una enorme reputación como músico a la carta y colaboró con numerosas agrupaciones como J.D. Crowe & the New South, David Grisman, Ricky Skaggs, Doyle Lawson y Tony Rice.

Douglas publicó su álbum de debut, Fluxology, en el año 1979 bajo el sello Rounder. Tres años más tarde publicaría Fluxedo, que al igual que su predecesor se trataba de un trabajo ligado estrechamente al bluegrass tradicional aunque dejaba entrever algunas influencias "jazzys".

Durante los años 80 el éxito de Douglas va in crescendo colaborando con Emmylou Harris, Béla Fleck, The Whites y Peter Rowan.
Retoma su carrera en solitario en 1986 con la publicación de Under the Wire bajo el sello Sugar Hill. En dicho trabajo muestra su interés por la nueva corriente de Música Acústica Progresiva o "Newgrass".
Posteriormente firmaría para la discográfica MCA, en dónde graba "Changing Channels" (1987)y su trabajo más sutil, muy influenciado por el jazz, Plant Early (1989).

Durante los 90 continúa acumulando colaboraciones exitosas con Alison Krauss, Del McCoury, Garth Brooks, Trisha Yearwood, Randy Travis, Clint Black, Patty Loveless, Suzy Bogguss, Reba McEntire, Kathy Mattea, Dolly Parton...

En 1992 regresa a la discográfica Sugar Hill para grabar su álbum más tradicional Slide Rule, el cuál está considerado por muchos críticos una de sus mejores grabaciones.

Al año siguiente graba el álbum instrumental Skip, Hop & Wobble, en formato trío junto a Russ Baremberg y Edgar Meyer.

En 1994 Douglas contribuyó en la consecución del premio Grammy para el recopilatorio Great Dobro Sessions. En 1994 graba el álbum, Yonder, a dúo con Peter Rowan. En 1998 graba Restless on the Farm, álbum que hace honor a su título (inquieto en la granja) y retoma el eclecticismo de Douglas, el cuál continúa con Lookout for Hope (2002). Best Kept Secret llegaría en 2005. Después de muchos recopilartorios en 2008 graba Glide para la discográfica Koch Records. En 2009 graba Jerry Christmas para la mísma discográfica. Sería también en este año cuando participa junto a Aly Bain y un elenco importante de músicos irlandeses en el The Trasatlantic Seasons 3.

Jerry Douglas - Slide Rule - 1992

Track list:

01 Ride The Wild Turkey.mp3
02 Pearlie Mae.mp3
03 When Papa Played The Dobro.mp3
04 We Hide & Seek.mp3
05 I Don't Believe You've Met My Baby.mp3
06 Shoulder To Shoulder.mp3
07 Uncle Sam.mp3
08 It's A Beautiful Life.mp3
09 Rain On Oliviatown.mp3
10 Hey Joe.mp3
11 A New Day Medley.mp3
12 Shenandoah Breakdown.mp3













1 comentario:

Álvar dijo...

Me ha encantado tu artículo. Estaba buscando información sobre dobros y acordes y me topé con tu página. Enhorabuena.

Un saludo.