lunes, 22 de septiembre de 2008

Introducción al Bluegrass





El bluegrass es un estilo musical que incorpora elementos del jazz, blues, folk, y country.Generalmente es interpretado por instrumentos de cuerda.
Mucha gente reconoce que el estilo está muy influenciado por la música tradicional irlandesa y escocesa pero lo describen como género absolutamente americano.
El nombre de bluegrass proviene del nombre de una banda llamada "The Blue Grass Boys" cuyo cantante Bill Monroe es considerado el fundador de este estilo musical.

Bill Monroe y "The Blue Grass Boys" fueron muy populares en la década de los 40.
Su grupo estaba formado por un banjo, una mandolina y 2 violines.

Elvis Presley grabó una versión de una canción de los "Blue Grass Boys" titulada "Blue Moon of Kentucky"

Bill Monroe - Blue Moon Of Kentucky


Los "Blue Grass Boys" se mantuvieron en la escena durante muchos años y llegaron a pasar más de 150 músicos por su formación durante las diferentes décadas en las que se mantuvieron en activo.

Bill Monroe & The Bluegrass Boys - Southern Flavor


El Bluegrass adquiere una importante difusión cuando en el año 2000 los hermanos Coen publican la película titulada "Oh Brother, Where art thou?" Filme que incluye en su reparto a George Clunny que desempeña el papel de un músico presidiario perteneciente a una banda de bluegrass.

Este estilo no se debe confundir con el country, aunque es cierto que muchos artistas de country han grabado o colaborado en discos de bluegrass como es el caso de Ricky Skaggs, Dolly Parton, o Allison Krauss la cantante de country más galardonada de todos los tiempos. Posee 20 premios Grammy.

Los Blue Grass Boys son el punto de partida del género musical y del desarrollo técnico e interpretativo de algunos de los instrumentos, como es el caso del banjo.
En 1945 se une al grupo un joven intérprete de banjo llamado Earl Scruggs el cuál introduce una novedosa forma de tocar utilizando púas en 3 dedos.


Cuando Earl Scruggs, Lester Flatt (se uniriía al grupo tocando la guitara)y el propio Bill Monroe se unen decide formar su propio grupo "The Foggy Mountain Boys"
y también aportan un elemento nuevo, la guitarra resofónica o dobro.
El dobro es un instrumento creado por los hermanos Dopyera. (DOpyeraBROthers) Músicos emigrantes procedentes de Slovakia quienes inventaron este instrumento desarrollando modificaciones en una guitarra española con la intención de buscar un mayor volumen.

Lester Flatt and Earl Scruggs and the Foggy Mountain Boys


Earl Scruggs - Fireball Mail


Earl Scruggs & The Chieftains - Sally Goodin'


Durante los años 1948-1969, Flatt & Scruggs se convirtieron en los principales difusores del Bluegrass en los medios de comunicación, universidades,escuelas y coliseums.
Scruggs compuso uno de los temas instrumentales más famosos del género, titulado "Foggy Mountain Breakdown" que se convertiría en la banda sonora de la película "Bonnie & Clyde".

Bonnie and Clyde trailer


Earl Scruggs & Steve Martin - Foggy Mountain Breakdown


En 1969 Scruggs comienza una innovadora carrera en solitario acompañado por sus 3 hijos. El proyecto se llamaría "The Earl Scruggs Revue".

Después de separarse de Scruggs, Lester Flatt continuaría tocando con su propia banda "The Nashville Grass" hasta poco antes de su muerte en 1979.

Lester Flatt & Nashville Grass - Feudin' Banjos


Ya en los años 50 la gente empieza a nombrar este estilo musical como "Bluegrass" y Bill Monroe será considerado a partir de esta fecha el padre de la criatura.

En 1960 se crea el concepto de "Festivales de Bluegrass" al principio con poca audiencia pero poco a poco se incrementó y los festivales se esparcieron por todo el país.
Carlton Haney es la persona que produjo el primer fesival de Bluegrass en la localidad de Fincastle (Vancouver) en 1965.

Bill Monroe falleció el 9 de septiembre de 1996, 4 días después de su 85 cumpleaños.
En mayo de 1997 Bill Monroe es homenajeado con su acceso al paseo de la fama del rock & roll por su aportación al estilo y a la música popular de EE.UU.

El bluegrass es interpretado hoy en día en casi todos los estados de USA y en numerosos países alrededor del mundo. Su estilo se ha desarrollado y ha recibido influencias del jazz tradicional, jazz moderno, música tradicional, música celta, rock & roll ("newgrass" o bluegrass progresivo).

Para más información sobre la historia del bluegrass: www.bluegrass-museum.org

No hay comentarios: