lunes, 29 de septiembre de 2008

NOVA GALEGA DE DANZA: TRADICCIÓN xira 2008

Disfrutad con el nuevo proyecto de Nova Galega de Danza.

Algunos/as afortunados/as han podido disfrutar de esta maravilla el pasado 20 de septiembre en el teatro caixanova de Vigo.





Después de cuatro años de trabajo y dos montajes estrenados (Alento, 2003 y Engado, 2006), la compañía ha conseguido los principales objetivos que se había propuesto cuando inició esta aventura: reafirmarse en su condición de creadores y de gallegos dispuestos a demostrar la validez de nuestro patrimonio cultural como pilar de un lenguaje contemporáneo; ser capaces de difundir los conceptos de la danza y música hechas en Galicia, abriendo nuevos caminos para la creación y, por último, llevar de nuevo la danza al gran público gallego.

“Tradicción” pretende sorprendernos de nuevo al reinterpretar la tradición desde una nueva perspectiva, utilizando elementos que conforman su propio imaginario colectivo: tierra, percusión, madera, viento, fuerza, pueblo, movimiento, piel, destreza, virtuosismo.

Musicalmente la obra aporta como novedad la incorporación de la tecnología, de bucles pregrabados, sonidos sintetizados y programaciones, combinada con los sonidos más tribales y esenciales de la condición humana: grandes percusiones, viento, voces..., todo orquestado a partir de melodías y ritmos que pertenecen al patrimonio popular y tradicional de Galicia.

La propuesta se completa con un nuevo diseño escenográfico, rupturista y sorprendente, y con la participación de profesionales de otras disciplinas artísticas que hacen de “Tradicción” algo más que un espectáculo de danza y música.

El cuerpo de baile está formado por Alba Vázquez, Emma Cabañas, Laura García-Vera, Lorena Ballesteros, Iván Villar, Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer. Por su parte, el apartado musical está cubierto por Juan Collazo: vibráfono e percusión tradicional; Miguel Queixas: batería y percusiones; Ricardo Rozas: guitarra; Suso Iglesias: acordeón; Xabier Díaz / Toño Domínguez: voz, gaita y percusión tradicional, y Pedro Lamas: saxo soprano, gaita y percusión tradicional. La escenografía corre a cargo Stefanie Pasterkamp.

No hay comentarios: