martes, 9 de septiembre de 2008

"MEJORES GAITEIROS DEL MUNDO"

Artículo extraído de Folkenlared y de Texois

Bajo el nombre "Mejores Gaiteros del Mundo" se ha celebrado en Asturias este particular evento los días 21 y 22 de Julio. Debajo reproducimos la nota de prensa de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.



Los gaiteros que han participado son:

- Bagad Lann Bihoue
- Anxo Lorenzo
- Fred Morrison
- Dujaj dufek
- Marie le Cam
- jarlath henderson
- Xuacu Amieva


Una representación de los mejores gaiteros del mundo se dará cita en Oviedo los próximos días 21 y 22 de julio, con motivo de la apertura de los XIII Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

La gaita, uno de los instrumentos de música tradicional más extendidos y asentados en el mundo, será la protagonista de este encuentro internacional que constará de dos actividades fundamentales: una conferencia y un concierto.

Como exponentes de las principales modalidades de gaita universal acudirán a Oviedo los músicos Fred Morrison (gaitas Highland y Border, Escocia); Jarlath Henderson (Uilleann pipe, Irlanda); Jurak Dufek (gaida, Eslovaquia), que también tocará la fuyara, un instrumento tradicional de pastores; Anxo Lorenzo (gaita gallega) y Xuacu Amieva (gaita asturiana). El concierto contará además con la actuación de Marie Le Cam (gaitas Biniou Koz y Braz, Francia), como solista, y acompañada también por la Banda de las Fuerzas Aeronavales de Francia, la Bagad Lann-Bihoué.

La víspera del concierto se celebrará una conferencia a cargo de estas seis grandes figuras de la gaita, que abordarán individualmente la descripción de sus respectivos instrumentos, tras lo que seguirá una breve intervención musical. La conferencia será moderada por Xuacu Amieva, profesor de gaita asturiana y conjunto de música Folk de la Escuela Internacional de Música. La conferencia tendrá lugar el lunes 21 de julio, a las 20,00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Al día siguiente, martes 22 de julio, se celebrará un concierto, en el que se unirán ocho de las modalidades más interesantes de gaita procedentes de los seis países más representativos. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20,00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Xuacu Amieva:






Bagad Lann Bihoue:






Dujaj Dufek:



Fred Morrison:





Anxo Lorenzo:




Dujaj Dufek, Anxo Lorenzo y Xuacu Amieva:



jarlath henderson, Fred Morrison y Anxo Lorenzo:



Danza del oso y jig of slurs, mejores gaiteros del mundo:



Xuacu Amieva y Anxo Lorenzo:



jarlath henderson:



jarlath henderson y Fred Morrison:



Duelo entre Marie le Cam y Andrea Fernández:



1 comentario:

Manuel Lemos Muradás dijo...

OLa!!! Muchas gracias por tus palabras!!! Tu blog es muy completo...una buena base de información. Saludos.

Manuel Lemos.
http://www.elblogdeolon.blogspot.com/