jueves, 18 de septiembre de 2008

Ashley McIsaac. Un tipo peculiar.

Publicamos la nueva demo del famoso violinista canadiense Ashley McIsaac.



La precoz estrella que en los 90 se convirtió en un icono del pop canadiense vuelve a la carga con otro proyecto.



En su biografía hace un recuerdo a su violín de estudio alemán y dice que literalmente "se lo cargó con sus manos" lo desgastó.
Tenía el puente tan limado y tan delgado de muñonear que fué imposible salvarlo.
Cuando le consiguieron una réplica del mismo violín recobró fuerzas y grabó el disco titulado "Decca" en donde también aporta 6 canciones cantadas por él mismo.

Cuando Ashley rompe en la escena con el álbum "How Are you Today" (1995)se convirtió en la clase de artista que siempre había soñado.Ganando un triple disco de platino en Canadá y rompiendo barreras con el single en gaélico "Sleepy Magie"
Ashley ya era un icono del pop.


Ashley MacIsaac - Sleepy Maggie



Ashley MacIsaac - Lay Me Down

Rebelde,exhuberante,con su kilt escocés, las botas militares y sus pantalones de combate.

Imitando algunas sensibilidades de los rockeros, Ashley se creó una estética paricular sin demasiado esfuerzo fusionando sus herencias celtas con elementos contemporáneos como el punk,la música electrónica,el grunge o el hip-hop.

Fué capaz de enganchar al público con su pasión, autoridad y carisma.

"Una vez mi padre me dijo, o tocas el violín con furia o no lo toques.."



Ashley jamás había escuchado música pop, solamente algunos discos de AC/DC y de OZZY Osbourne.Se había centrado en escuchar música de violín tradicional de intérpretes como Angus Chisholm, Winston “Scotty” Fitzgerald y Buddy McMaster que marcaron en él una fuerte influencia.Comenzó con 8 años y hasta los 14 no paraba de dar conciertos en sessions, festivales, iglesias..etc.





Ashley MacIsaac & Buddy MacMaster opening for White Stripes


Con 16 años actuó en diferentes comunidades irlandesas como las de Massachusetts y California. Grabó su 2º disco "Close to the floor" y comenzó sus colaboraciones con The Chieftains y el cantante John McDermott. Se hartó de tocar.
"Hice 160 fechas en 4 meses.Todavía estaba en el colegio pero tocaba 4 noches a la semana, en galas, conciertos, bodas, funerales.."



El veterano compositor Phillip Glass llamó a Ashley para participar en la performance de George Bruckner titulada “Woyzeck”. Aquí fué donde Paul Simon descubrió a Ashley y lo invitó a colaborar en una session con Edie Brickell que él mismo producía. Ashely finalmente colaboró con Paul Simon y Edie Brickel en el Carnegie Hall en un evento organizado para la Casa de beneficencia del Tibet.

Después de una salida tormentosa de la discográfica A&M en 1999, Ashley se encontró en un cruce de caminos personal y profesional. Tomándose su tiempo,grabó de forma independiente “Fiddle Music 101,” un álbum instrumental de violín tradicional realizado en colaboración con el violinista de Halifax, David MacIsaac, y también reeditó el álbum en 1993, “A Cape Breton Christmas" El resto del tiempo lo invirtió en pensar que decisión tomaría para firmar su nuevo contrato discográfico.

Ashley siempre ha sido desafortunado en sus declaraciones y probablemente esto le pasó factura. En una entrevista a un diario norteamericano debatiendo sobre sus orientaciones sexuales realizó unas declaraciones un tanto polémicas. En determinados sectores literalmente,lo crucificaron.
Para leer la entrevista haz click AQUÍ
Sus esperanzas rebrotaron cuando le presentaron a Roger Greenwalt (No Doubt, Nils Lofgren) y firmó por la discográfica VP, ahora DECCA. Roger desarrolló en la música de Ashley toda clase de loops y nuevas instrumentaciones. El cambio fué notablemente beneficioso. Para poner la guinda se les unió Kevin Killen co-productor y técnico de (U2, Peter Gabriel, Elvis Costello...)

Cuando en el estudio escucharn cantar a Ashley murmuraron -"Es una voz chula, freca.." y le convencieron para que cantase en un par de canciones.

Ashley dice: "Si George Clunny no tiene problema en darle el palo a la gente vendiendo bluegrass yo tampoco me achico cantando blues"

Genio y figura.

No hay comentarios: