martes, 9 de septiembre de 2008

BELA FLECK & THE FLECKTONES.LOS ABANDERADOS DE UNA GENERACIÓN

Nativo de la ciudad de Nueva York, Béla (por el compositor Béla Bartok) cogió el banjo a la edad de 15 años, maravillado por la interpretación que con este instrumento hacían del bluegrass Flatt & Scruggs. Empezó experimentando con bebop en el instituto.



Chet Atkins, Bela Fleck, Jerry Douglas - Birth of the Blues


Doc Watson with Jack Lawrence, Bela Fleck, Jerry Douglas, and Tim O'Brien at Rockygrass, 2005


En 1982 pasó a formar parte de la banda de bluegrass New Glass Revival, donde se hizo un nombre en el mundo del country-bluegrass. Al mismo tiempo comenzaba a trabajar en una serie de álbumes como solista, que incluían el innovador "Drive" (1988), "Tales From The Acoustic Planet" (1994) y "The Bluegrass Sessions - Tales From The Acoustic Planet Vol.2" (1999).

Tony Rice y un jovencísimo Bela Fleck- Freeborn Man - Bluegrass


Y que me dices de Jerry Douglas al Dobro...vaya banda!


Con su grupo The Flecktones ha creado una mezcla original y rompedora de géneros de bluegrass, jazz y pop que le han hecho cosechar la aclamación popular, premios y público. Este sonido ecléctico figura predominantemente en el CD y DVD "Live At The Quick", emocionantes documentos del renombrado espectáculo en directo de The Flecktones que se lanzarían posteriormente. Su primer lanzamiento en DVD y segundo álbum con Columbia Records, "Live At The Quick" nos trae a The Flecktones en la plenitud de sus facultades, su incendiario show en vivo realzado por el virtuosismo de los artistas invitados.

bela fleck gerry o´connor


Desde su formación en 1989, las interminables giras de The Flecktones han despertado la atención de los medios que han destacado la complicidad de sus músicos: Fleck, el bajista Victor Wooten, el percusionista Future Man y - a partir de 1997 - el saxofonista Jeff Coffin.Famosos por sus giras de 200 conciertos al año, The Flecktones llegaron a un público de más de 500.000 personas sólo en 2001. The Flecktones grabaron su primer álbum, "The Flecktones", en 1990.
En su momento se lo clasificó como "blu-bop", una mezcla de jazz y bluegrass, y la banda pronto fue un éxito comercial, galardonada y aclamada por la crítica. Sus siguientes seis álbumes documentan su evolución musical. Después de crear "The Flecktones", "en-directo-en-el- estudio", el grupo pasó a experimentar con doblete de voces y artistas invitados en discos posteriores, con contribuciones de artistas como Amy Grant, John Medeski y Dave Matthews. The Flecktones salieron de gira con la Dave Matthews Band en 1996 y 1997, y Fleck aparece en varios temas del álbum de éste, "Before These Crowded Streets", de 1998.
A menudo considerado como el primer intérprete de banjo del mundo, Fleck prácticamente ha reinventado la imagen y el sonido del banjo en una extraordinaria carrera como intérprete - tanto en vivo como en estudio - que lo ha llevado por todo el mapa musical, tanto con The Flecktones como en una amplia gama de proyectos en solitario y colaboraciones. Con The Flecktones ganó su quinto Grammy en 2000 (mejor álbum de jazz contemporáneo) por "Outbound", un proyecto de amplia cobertura - con artistas invitados que incluyen al guitarrista Adrian Belew y cantantes como Jon Anderson y Shawn Colvin - construido alrededor del concepto de Fleck de "el banjo excéntrico".
Con 19 candidaturas (en 10 categorías diferentes, lo cual, ya de por sí, es un récord) a los Grammy, y cinco premios, Fleck ha conseguido dos candidaturas por su álbum de 2001 con Sony Classical, "Perpetual Motion". Este álbum, su primer proyecto de corte clásico, incluye una serie de nuevos arreglos de famosas obras cortas de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Paganini, Scarlatti y Tchaikovsky. Junto con Fleck participan en la obra el guitarrista John Williams, el violinista Joshua Bell, la percusionista Evelyn Glennie y el bajista Edgar Meyer.

Prelude from Bach Violin Partitia #3" by Bela Fleck

El aclamado cuarteto de Bela Fleck vuelve a las raíces con “The Hidden Land”
Hace ya 15 años desde que Bela Fleck y The Flecktones sorprendieron al público con un género propio, un estilo en el que confluían el virtuosismo instrumental con la experimentación del bluegrass, jazz y pop. Pero en 2005 The Flecktones hicieron algo que nunca habían hecho antes: Se tomaron un descanso. El pasado 7 de febrero, la formación original • Bela Fleck al banjo, Jeff Coffin al saxo, el bajista Victor Wooten y el percusionista Future Man- marcaron un explosivo regreso a sus raíces y una nueva cima creativa con The Hidden Land.
“Hay una tierra oculta ahí fuera, un territorio en el que la gente expande las fronteras de la música”, explica Fleck, para quien el título del álbum se remite a la música que existe por si misma y no por intereses comerciales. “De algún modo vivimos bajo este sistema, pero al mismo tiempo hay un increíble número de gente que está interesado en lo que hacemos”, continúa. “Este álbum refleja este hecho. Es un disco serio de The Flecktones”.
Famosos por ofrecer más de 200 conciertos en un año (sólo en 2004 vendieron más de 500.000 entradas), en cuanto su calendario de conciertos se despejó comenzaron la grabación de este disco bajo ciertos principios. “Nos impusimos una regla que decía que todo lo que grabásemos debía poder ser reproducido en directo simplemente por nosotros cuatro. No habíamos trabajado de esa manera desde 1993, pero retomamos este concepto para estas sesiones”
Grabado por completo en el estudio de Fleck en su casa de Nashville, y todos los miembros contribuyeron a la composición de los temas. Por ejemplo, “Kaleiloscope” es una colaboración a partes iguales, en la que cada miembro del grupo contribuyó con una sección diferente, formando una secuencia. La génesis de “P’Lod” es sin embargo más misteriosa: “Future Man compartió la canción con nosotros, y nos dijo que su origen era un sueño en el que Jeff se la había enseñado. Está muy convencido de que fue Jeff el que la escribió, pero no podemos imaginarnos cómo eso fuese posible”
Otros grandes momentos del disco incluyen el tema ““Who’s Got Three”, el blues de “Labyrinth” y la expansiva “Chennai”. La única versión incluida es "Bach Fugue", una increíble pieza de J.S. Bach traducida al estilo de The Flecktones.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR EL VÍDEO DEL CONCIERTO "Béla Fleck and the Flecktones Live at Montreal Jazz Festival" (62min)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR EL VÍDEO DEL CONCIERTO "Béla Fleck and the Flecktones Live at the Quick" (93MIN)

No hay comentarios: