lunes, 20 de septiembre de 2010

INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE GRIEGO - EL SANDOURI (1995)





DESCARGA EL DISCO AQUÍ

Password: metamorpheusmp3

Tracklist:


1. Pigi
2. Wedding procession dance
3. Zeibekiko for male dancers
4. San ta marmara tis polis
5. The turtle dove
6. Azizie
7. Taksim "Huzam"
8. Widow
9. Tender Girl
10. Tsamikos dance
11. Zeibekiko of Adramiti(city in Asia Minor) Kioroglou dance
12. Kioroglou Dance
13. Ston Adi tha katevo
14. Aishe
15. Taksim
16. Hassapikos dance from the day after the wedding...

El Sandouri o címbalo griego, procede de una variante del címbalo húngaro:  es un instrumento musical que tiene un origen un tanto incierto. Se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa oriental aproximadamente en el siglo XIII. Es muy utilizado en la música de países como Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, etc., y en la música persa iraní, donde se le conoce como santur.
Es un instrumento de cuerda que se toca con un par de mazos en ambas manos, golpeando las cuerdas para hacerlas sonar. Es una especie de salterio pero de mayor tamaño, aunque también los hay portátiles.

Utiliza cuerdas de acero; las más agudas se disponen en grupos de cuatro y se afinan al unísono. Las más graves son de acero entorchadas y se disponen en grupos de tres. También se afinan al unísono.

La primera representación de un cordófono de percusión simple que se categoriza como un dulcémele de mazos puede encontrarse en el bajo relieve Asirio en Kyindjuk, aproximadamente por el año 3500 AC. Los pueblos de todo el Mediterráneo tenían este instrumento, al igual que muchos pueblos en Asia, pero, lo denominaban con nombres diferentes.
El mazo del dulcémele folklórico fue tomado por V. Josef Schunda, un experto fabricante de pianos que vivía y trabajaba en Pest, Hungría, como base para un címbalo de concierto, ideó la producción en serie en 1874. El primer libro de texto para este instrumento fue publicado por Geza Allaga, un miembro de la orquesta de la Real Ópera húngara en 1889.

El instrumento se hizo popular en el Imperio austrohúngaro y fue utilizado por todos los grupos étnicos en el país, incluyendo a judíos klezmorim, así como los músicos eslavos y magiares (húngaros), y los romaníes (gitanos) y los músicos lautari (lăutari). El uso de este instrumento se extendió a finales del siglo XIX y sustituyó a la kobza en los conjuntos folklóricos rumanos y moldavos. En Valaquia se utiliza casi como un instrumento de percusión. En Transilvania y Banat, el estilo de tocarlo es más tonal, con arpegios pesados.

Enlaces externos:

Wikipedia - Cimbalom

Dulcémele

Salterio

No hay comentarios: