martes, 14 de septiembre de 2010

INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE GRIEGO - LA LYRA CRETENSE







Tracklist:
1. Taxim Hijaz 2:38
2. Zeibekikos 3:06
3. Syrtos Azizie 3:35
4. Karsilamas 1:44
5. Zeibekikos Whenever you see two cypress trees 2:02
6. Papapetropoulos Bentir 2:59
7. Syrta Rodinou 5:39
8. Rethemiotiki sousta 3:15
9. Stafidianos melody 3:06
10. "Kondylies" from Mylopotamos and a fast "pentozali" 5:19
11. "Kastrinos" dance 5:05
12. Kotsari 3:01
13. Lament (Charon) 2:49
14. Omal (4/4) 2:59
15. Tik (5/8) 3:00
16. Dipat (9/8) 2:58
17. Tas (6/8) 2:46
18. Pyrrihios-Sera (3/8) 2:42

La lyra (en griego: λύρα) es un instrumento de cuerda frotada, tradicional de la isla de Creta. El instrumento, de tres cuerdas, se coloca en posición vertical y no posee un punto de apoyo fijo sino que a veces se aguanta suspendido al aire con la mano izquierda. El arco, amenudo incorpora unos cascabeles que suenan al mismo tiempo que se frotan las cuerdas.

Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3
Fotos 4
Fotos 5


La lira de Creta, es considerada como la forma de supervivencia más cercana a la Lira Bizantina, un antepasado de la mayoría de los instrumentos de arco europeos. Morfológicamente está emparentada directamente con el kamânche, kemânçe o kemençe tradicional de Turquía, y el gadulka de Bulgaria.
El geógrafo persa del siglo IX Ibn Khurradadhbih (m. 911), en su análisis lexicográfico de los instrumentos, citó la lira como un instrumento típico de los bizantinos junto con la urghun (órgano), shilyani (probablemente un tipo de arpa o lira) y la salandj (probablemente una gaita) (Margaret J. Kartomi, 1990). La lyra fue extendida por los bizantinos hacia el oeste a través de Europa con una evolución incierta, un ejemplo notable es la "Lira da Braccio" italiana, instrumento de arco del siglo XV, posiblemente predecesor del violín moderno.

Hay tres tipos principales de Lyra Creta:

1.El lyraki (en griego: λυράκι), un pequeño modelo de Lyra, casi idéntica a la lyra bizantina dedicada sólo al acompañamiento de bailes (Anoyanakis, 1976)

2.El vrontolyra (en griego: βροντόλυρα), que produce un sonido muy fuerte, ideal para las canciones.

3.El lyra común (en griego: λύρα κοινή), popular en la isla hoy en día, diseñado después de la combinación de lyraki con el violín.

La influencia del violín causó la transformación de las muchas características de la antigua Lyra Cretense (lyraki) en la lyra contemporánea, incluyendo la afinación, la forma de tocar, y el repertorio. En 1920, el "viololyra" se desarrolló en un esfuerzo de los artesanos locales para proporcionarle el sonido y las posibilidades técnicas del violín al viejo lyraki bizantino. Veinte años más tarde una nueva combinación de lyraki y violín dio a luz a la lyra común. Otros modelos incluyen la lira de cuatro cuerdas. En 1990, Ross Daly había diseñado un nuevo tipo de lyra cretense que incorpora elementos de lyraki, el modelo bizantino y la lyra sarangi india. El resultado fue una lira de tres cuerdas de 29 cm de longitud (el mismo que el estándar de la lyra cretense), y 18 cuerdas simpáticas que suenan como el jawari indio (el número de cuerdas simpáticas luego se incrementó a 22).

La lira de Creta, a pesar de la coincidencia de nombre no tiene ninguna relación y no se puede confundir con la lira de la antigua Grecia.

Son intérpretes destacados: Kostas Mountakis, Thanassis Skordalos, y Psarantonis.







Enlaces externos:

•Magrini, Tullia. 1997. The Cretan lyra and the Influence of Violen. Ethnomusicology Online 3

Ross Daly

Mara Aranda

Efrén López

En España, intérpretes como Efrén López, Mara Aranda, del ya extinguido grupo L´ham de foc son claras referencias en el estudio de estas músicas:

l'Ham de Foc - Reportatge Rodasons, 1.
l'Ham de Foc - Reportatge Rodasons, 2.
Valencia,Estanbul,Tessalonica,Kabul (1/4)
Valencia,Estanbul,Tessalonica,Kabul (2/4)
Valencia,Estanbul,Tessalonica,Kabul (3/4)
Valencia,Estanbul,Tessalonica,Kabul (4/4)

No hay comentarios: