Bretaña había resucitado de su letargo y eran cada vez más abundantes los proyectos musicales destinados a la recuperación de las músicas tradicionales autóctonas, así que, en estas circunstancias, pocos se atrevían a ir más allá.
La formación inicial de la banda contaba con bajo eléctrico, percusión y acordeón, posteriormente añadieron saxofones, bombardas, clarinetes...
La pretensión estilística de la banda era fusionar los nuevos elementos con la música tradicional, rindiendo tributo a su vez a las influencias recibidas de los grupos de jazz franceses de los años 40.
Actualmente, ante una primera audición, es posible que el paso del tiempo haga mella e impida que su música nos sugiera una fusión definida entre el jazz y la música tradicional. Debemos tener en cuenta la reciprocidad de las melodías bretonas, las cuales forman una barrera casi infranqueable.Desde mi punto de vista, pienso que en Galicia este tipo de influencias han llegado más tarde.
En concreto tendríamos que esperar al año 1997 con el álbum del pianista Alberto Conde "A lagoa dos atlantes" para degustar la primera declaración de intenciones en cuanto a la fusión de ambos estilos.
En 1999 Alberto Conde publica "Celtrópolis" en lo que el propio autor describe como: un trabajo más inmerso en las denominadas "músicas del mundo".
Es cierto que se pueden incluír numerosos grupos con marcadas influencias como es el caso de Fía na Roca, incluso podemos catalogar algunas incursiones realizadas en los primeros trabajos de Budiño.
Serían los músicos que acompañaron al gaiteiro moañés en su debut los que formarían el increíble grupo Laio, que con su único trabajo "Luneda" (2002), indicaría la mayoría de edad en la fusión entre la música tradicional gallega & jazz .
Serían los músicos que acompañaron al gaiteiro moañés en su debut los que formarían el increíble grupo Laio, que con su único trabajo "Luneda" (2002), indicaría la mayoría de edad en la fusión entre la música tradicional gallega & jazz .
Este proyecto ha sido víctima de la injusta "diglosia cultural gallega", obteniendo mayor reconocimiento en el extrangero (realizando im portantes giras por Canadá) que en su propia casa.
Quizás en aquella época la miel no estuviese hecha para la boca del asno...
Quizás en aquella época la miel no estuviese hecha para la boca del asno...
Bernard Lasbleiz: Accordeon diatonique, chant
Richard Dilly: Basse electrique
Jacques Le Pendu: Clarinette basse, clarinette
Olivier Mell: Bombarde
Camille Olivier: Saxophone, biniou
Tracklist:
1. Suite Plinn: Ton simple
2. Suite Plinn: Bal
3. Suite Plinn: Ton double
4. Hanter Dro "Bamenjou"
5. Laridé 8 Temps
6. Ar vartoloded
7. En Dro "Cilu"
8. Gavotte: Ton simple
9. Gavotte: Tamm kreiz
10. Gavotte: Ton double
11. Tricot
12. Karotchoc
1 comentario:
Non sei se este é o disco que eu teño xa que só teño un e a portado polo menos parece diferente. Pero a día de hoxe segue a ser un dos meus grupos favoritos de folk. Diego
Publicar un comentario