lunes, 4 de abril de 2011

Recordando Música: Ti Jazz (1985)





A principios de los 80 nace Ti Jazz, una banda que ofrecía un producto innovador para la época.
Bretaña había resucitado de su letargo y eran cada vez más abundantes los proyectos musicales destinados a la recuperación de las músicas tradicionales autóctonas, así que, en estas circunstancias, pocos se atrevían a ir más allá.
La formación inicial de la banda contaba con bajo eléctrico, percusión y acordeón, posteriormente añadieron saxofones, bombardas, clarinetes...
La pretensión estilística de la banda era fusionar los nuevos elementos con la música tradicional, rindiendo tributo a su vez a las influencias recibidas de los grupos de jazz franceses de los años 40. 
Actualmente, ante una primera audición, es posible que el paso del tiempo haga mella e impida que su música nos sugiera una fusión definida entre el jazz y la música tradicional. Debemos tener en cuenta la reciprocidad de las melodías bretonas, las cuales forman una barrera casi infranqueable.

Desde mi punto de vista, pienso que en Galicia este tipo de influencias han llegado más tarde.
En concreto tendríamos que esperar al año 1997 con el álbum del pianista Alberto Conde "A lagoa dos atlantes" para degustar la primera declaración de intenciones en cuanto a la fusión de ambos estilos.
En 1999 Alberto Conde publica "Celtrópolis" en lo que el propio autor describe como: un trabajo más inmerso en las denominadas "músicas del mundo".

Es cierto que se pueden incluír numerosos grupos con marcadas influencias como es el caso de Fía na Roca, incluso podemos catalogar algunas incursiones realizadas en los primeros trabajos de Budiño.
Serían los músicos que acompañaron al gaiteiro moañés en su debut los que formarían el increíble grupo Laio, que con su único trabajo "Luneda" (2002), indicaría la mayoría de edad en la fusión entre la música tradicional gallega & jazz . 
Este proyecto ha sido víctima de la injusta "diglosia cultural gallega", obteniendo mayor reconocimiento en el extrangero (realizando im portantes giras por Canadá) que en su propia casa.
Quizás en aquella época la miel no estuviese hecha para la boca del asno...

En la actualidad numerosos proyectos como Cuarteto Caramuxo, Tiruleque, Bonovo, Linho do Cuco y un largo etc... destilan clase en el tratamiento de esta fructuosa combinación de estilos.

  Bernard Lasbleiz: Accordeon diatonique, chant

Richard Dilly: Basse electrique

Jacques Le Pendu: Clarinette basse, clarinette

Olivier Mell: Bombarde

Camille Olivier: Saxophone, biniou

Tracklist:
1. Suite Plinn: Ton simple

2. Suite Plinn: Bal

3. Suite Plinn: Ton double

4. Hanter Dro "Bamenjou"

5. Laridé 8 Temps

6. Ar vartoloded

7. En Dro "Cilu"

8. Gavotte: Ton simple

9. Gavotte: Tamm kreiz

10. Gavotte: Ton double

11. Tricot

12. Karotchoc


1 comentario:

Unknown dijo...

Non sei se este é o disco que eu teño xa que só teño un e a portado polo menos parece diferente. Pero a día de hoxe segue a ser un dos meus grupos favoritos de folk. Diego