martes, 31 de mayo de 2011

Strength In Numbers. El "Dream team" del bluegrass.






Strength In Numbers fué un supergrupo fundado a finales de los 80.
La banda estaba formada por:

Béla Fleck (banjo)
Mark O'Connor (fiddle & guitarra)
Sam Bush (mandolina)
Jerry Douglas (dobro)
Edgar Meyer (contrabajo)



Estos experimentados músicos de bluegrass realizaron su primera actuación en el "Telluride Bluegrass Festival" que tuvo lugar en la estación de esquí de Telluride (Montañas Rocosas, Colorado).
Todos los miembros de la banda a excepción de Bela Fleck habían participado previamente en la grabación del  corte "Nothing but a Child" del disco "Copperhead Road" del cantautor y activista americano, Steve Earle.





El verdadero catalizador para la aproximación al nuevo estilo conocido como "bluegrass progresivo" o "newgrass" fué el mandolinista Sam Bush con su banda "New grass revival". Este nuevo estilo incorpora la instrumentación típica de bluegrass (Guitarra, banjo, dobro, violín, mandolina, contrabajo) e incorpora elementos rítmicos, harmónicos y melódicos procedentes del jazz. En 1981 con la incorporación de Bela Fleck a la banda los cambios estilísticos se incrementan.



Es cierto que hubo ciertas aproximaciones a un cambio de tendencias dentro de este estilo. Podemos citar algunos grupos como; The Dillards, Eddie Adcock, The Country Gentlemen, pero pocos fueron tan transgresores como "Newgrass revival".
En esa época el bluegrass estaba muy ligado a la tradición. Se esperaba que los músicos llevasen el pelo corto y vistiesen trajes a juego. Ese no era el estilo de "New Grass Revival".
Todos llevaban el pelo largo, se vestían como querían y tocaban lo que les daba la gana, incluyendo música de Los Beatles, Jerry Lee Lewis, Bob Marley, canciones protesta, etc.
Todos estos cambios provocaron ciertas controversias. El público fiel al bluegrass no estaba por la labor de asimilar los nuevos conceptos y se mostraban muy críticos con la banda, reprochándoles que la línea que llevaba el grupo no rendía pleitesía al legado que les había dejado Bill Monroe (creador del bluegrass).
"El motivo por el que decidimos realizar una música diferente, moderna, no tenía un trasfondo irrevernte o sarcástico. Lo hicimos así porque realmente lo deseábamos, nos gustaba. Sentimos que la gente estaba preparada para ver que se podía ampliar el sonido utilizando los mísmos instrumentos". -Curtis Burch (guitarra & dobro de Newgrass revival).
Strength In Numbers deja de ser un proyecto aislado para convertirse, con el tiempo, en un punto de inflexión importante para la evolución de la música acústica.

No hay comentarios: