martes, 24 de noviembre de 2009

The New Grass Revival





Banda formada en 1971 por Sam Bush (mandolina, fiddle, guitarra y voz), Courtney Johnson (banjo), Curtis Burch (Guitarra, Dobro y voz), Ebo Walker (Bajo).
John Cowan (bajo eléctrico y voz) substituye a Ebo Walker en 1973, en 1982 Bela Fleck (Banjo y voz) substituye a Courtney Johnson y Pat Flynn (Guitarra y voz) hará lo mismo con Curtis Burch.



The New Grass Revival sería denominada "la primera banda del bluegrass progresivo".
Los componentes del grupo tocaban instrumentos tradicionalmente comunes en las bandas de Bluegrass como el banjo, el fiddle (violín), la mandolina y el bajo, sus arreglos en las voces simulaban ceñirse al esquema típico de las bandas de bluegrass, pero la verdadera novedad tenía mucho que ver con pequeñas pero muy importantes influencias de técnicas, giros melódicos y variaciones procedentes de géneros tan variados como el rock, el jazz, el reggae, el rhythm & blues...



Fueron muy pocos los que se atrevieron a clasificar a este grupo dentro del género del bluegrass, puesto que rompía en cierta manera los pilares sobre los que se sustentaba esta música. Entonces se planteaba una duda, ¿cómo denominarlo?

Uno de los críticos músicales más influyentes, que más había contribuído a este estilo, el periodista Ronni Lundy, manifestaba que esta nueva propuesta no habría que describirla como "una influencia del pop-rock u otros estilos en el bluegrass" sinó como "Newgrass"
Los críticos señalaban a esta música como una propuesta que bebía del rock, del blues y del jazz pero al mísmo tiempo afirmaban que no había perdido la unidad y la melancolía que caracterizaban al Bluegrass.



Los describían como una fotografía de color sepia, capaz de reflejar una visión moderna con la elegancia de algo pasado.

La original combinación de lo viejo y lo moderno atraían con un excepcional entusiasmo al público más joven, y eso gustaba.

La periodista de "Stereo Review" declaraba que The New Grass Revival eran denominados en los círculos más selectos del Bluegrass "El útimo supergrupo progresivo de este género"



Tres de los músicos que formaron el grupo inicial crecieron en la región del Bluegrass por excelencia. Sam Bush y Courtney Johnson eran de Kentucky y Curtis Burch de Georgia. Todos ellos proclamaban su admiración por clásicos del género como Flatt & Scruggs, The Stanley Brothers, Jim & Jesse McReynolds...

Sam Bush, Courtney Johnson y Curtis Burch, cruzaron sus caminos en una banda llamada Bluegrass Alliance, formando todos parte de ella aunque de manera intercalada.



Los primeros trabajos de la banda reflejan las influencias de pioneros en el género como Flatt & Scruggs o Jim & Jesse McReynolds. Sería a partir de 1973 cuando Walker fué substiuído por John Cowan (bajo eléctrico) el momento en el que se producen importantes cambios. Cowan no era el típico músico acomañante de Bluegrass, de hecho él ha dicho que jamás había interpretado este estilo antes de ingresar en la banda. Comenzó a tocar el bajo en la adolescencia porque le encantaba la música de Elvis Presley y de los Beatles y maduró como músico fijándose con especial interés en estilos como el soul, acid rock, y country rock. Cowan trasladó estos intereses, junto con su estridente voz tenor a los New Grass Revival. Sam Bush confesó que al principio las pasaba canutas, porque Cowan tenía que acostumbrarse a tocar sin batería como cualquier bajista de Bluegrass.

En definitiva, Cowan propició un punto de partida en el estilo que la banda desarrollaría hasta el día de hoy. Igualmente sucedió en 1982 cuando se incorporan a la banda Bela Fleck y Pat Flynn. La voz típicamente rockera de Pat impactó en el grupo y la banda decidió grabar versiones de los Beatles y de Marshall Crenshaw entre otros.
Muchas de las canciones de la banda, sobre todo las instrumentales, recordaban al jazz, eran ricas en improvisaciones y "breaks" (paradas, motivos) coordinadas/os, era un derroche de expresión y técnica perfectamente organizado.



Cercanos al vigésimo aniversario de la banda, New Grass Revival permanece regularmente de gira durante 42 semanas al año.





No hay comentarios: