domingo, 15 de noviembre de 2009

Alborada do Brasil -Gaita de Fole-





El último trabajo de Carlos Núñez, Alborada do Brasil, nos invita soñar con un país gigante.
Nos seduce y nos propone imaginar una conexión con un país que tiene en la mezcla de culturas su razón de ser. Pretende que de esta forma hagamos un "reset" en nuestra concepción sobre la evolución estilística que se le pueda dar a la música folk gallega.

Pregunta: ¿Muestra una fusión más? ¿Es Acertada/Equívoca? ¿Se abre un nuevo abanico de posibilidades? ¿Se puede extraer material abundante de esta propuesta?

Carlos en una conferencia que ha ofrecido en la ciudad de Pontevedra, comenta que se ha visto seducido por este proyecto en respuesta a diferentes circunstancias que se fueron combinando en sus respectivos viajes a Brasil: El tema de la búsqueda de información sobre su bisabuelo ¿ pudo ser una excusa que le impulsase a buscar datos que realmente deseaba encontrar?...

Muchos estamos de acuerdo en que no todas las fusiones musicales deben tener un argumento histórico. No hay que buscar el porqué constantemente, de igual manera se han obtenido muy buenos resultados, pero ¿acaso no es cierto que los pilares sobre los que se sustentan la idea de música celta no son menos frágiles que los que evocan un contacto entre la música popular brasileña y la música de la gaita de fole?

De todas formas, veamos que datos históricos encontramos:



La carta de Pero Vaz de Caminha, cronista de la escuadra de Cabral, hoy en día guardada en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo (Lisboa), relata el descubrimiento oficial de la Terra da Vera Cruz (Brasil) por el navegante portugués Pedro Álvares Cabral.

Conforme esta carta, el 22 de abril de 1500, después de 44 días de viaje, la escuadra de Cabral avistó un grande monte. Como era época de Pascua, lo bautizaron con el nombre de Monte Pascoal. Las embarcaciones anclaron a 6 leguas (36 km) de la costa.

El 23 de abril, anclaron a 3 km de la desembocadura del actual río de Frade y el comandante Nicolau Coelho fue determinado por Cabral de ir a la playa para hacer el primero contacto con los indios Tupiniquim que aparecieron allí.

El 24 de abril, subieron la costa por 10 leguas (45 km) en dirección norte buscando un abrigo / refresco para sus navíos. Pasando por la boca del río Buranhém (hoy Porto Seguro) lo encontraron al lado norte del actual islote de Coroa Vermelha en el extremo sur de la Bahía Cabrália.

El 26 de abril, domingo de Pascua, celebraron la primera misa en territorio brasileño, y, con base jurídica del Tratado de Tordesillas y en nombre de la corona portuguesa, tomaron posesión formal del novo territorio.

El 2 de mayo, 11 días después de su llegada, la expedición partió en dirección para las Indias, de donde sólo cuatro navíos retornarían en 1501. Gaspar de Lemos, comandante del navío de mantenimientos, fue determinado por Cabral de retornar a Lisboa, para entregar la carta de Pero Vaz de Caminha al rey D. Manuel I de Portugal.

EL PRIMER RELATO HISTÓRICO DE UN INSTRUMENTO MUSICAL EUROPEO EN BRASIL INDICA QUE FUÉ UNA GAITA DE FOLE.

En la web de http://www.gaitadefole.com/ descubrimos parte de este relato. Haz click AQUÍ

En esta web encontramos en el trabajo realizado por Robles G. Luques innumerables alusiones a la gaita que datan desde el s XVI hasta el s. XIX lo que demuestra la evidencia de la presencia de la gaita en la sociedad luso-brasileña. El mismo Robles comenta que el posible desinterés propiciado por la aparición de nuevos instrumentos, el perfil del intérprete de gaita -siempre vinculado a las clases más humildes, ha sido el factor que generó la total desaparición del instrumento en Brasil.



Iconografía del retablo de la Catedral de Tui "Indio con plumas tocando la gaita"

Otra de las relaciones importantes que hace Carlos tiene que ver con 4 ritmos:

1)LA FOLIADA y El FANDANGO.
2)El LUNDÚ y El AXÉ.

Leer entrevista AQUÍ

Culturalmente compara el "Manifesto modernista no Brasil del 1922" y el gallego de "A Xeración Nós"

El contacto de Guilherme de Almeida con Valentín Paz Andrade.

La curiosidad que despertaba en Paz Andrade la obra de João Guimarães Rosa

2 obras importantes de Paz Andrade:

Transferencias etnológicas de Galicia en el Brasil Ulterior (1976)
A galecidade na obra de Guimaraes Rosa (1978)

Leer entrevista AQUÍ


Todavía quedan muchas preguntas en el aire.

En cuanto a las que se refieren a Carlos...

¿Conseguirá Carlos el impacto que merece un disco así dentro de Brasil?

¿Por qué antes la promoción en Europa?

Si Carlos no puede promocionar en Brasil algo que todavía no puede vender ¿Es entonces la compañía discográfica la llave del proyecto?

De momento en España goza de críticas como esta:

"La gaita de Caramuru"

-Por Álvaro Otero

"Pocos saben en Galicia que, en el imaginario cultural brasileiro, el gran mito fundador de la patria, el padre primigenio, era gallego. Carumuru, cuenta la leyenda, sobrevivió a un naufragio frente a las costas de Brasil en el siglo XVI, fue acogido por los indígenas y acabó enamorado de la india Paraguazú, con la que tuvo varios hijos. El binomio Caramuru-Paraguazú conforma el reservorio mestizo primigenio, el empuje inicial de mezcla constante de sangre y culturas que conforma la grandeza y la fuerza de Brasil. La historia de Carumuru la conocen todos los brasileños, porque, entre otras cosas, se enseña en las escuelas desde la tierna infancia. Y, aunque Viana do Castelo compite con Coruña como origen concreto del patriarca, a quien los historiadores le dan incluso el nombre de Diogo Álvares, en Brasil la gente prefiere decirte, acaso por amabilidad, acaso por convicción, que era gallego. Quizá, pues, la pasión de algunos como quien esto escribe por Brasil, por la cultura brasileña en general y por su música en particular, de una riqueza melódica, rítmica y armónica sin par en ningún lugar del mundo, tenga que ver con esa conexión remota que nos une, sin saberlo, de una manera profunda, telúrica, con la patria de Pixinguinha. Y es por ello que quiero expresar la profunda emoción que me produce estos días el disfrute de una obra de arte hecha por un gallego para ahondar y reivindicar en esa alianza mítica (y por tanto real) entre dos pueblos tan distantes en el mapa como cercanos en el alma. Alborada de Brasil, el nuevo disco de Carlos Núñez, emociona por muchas causas. En primer lugar, por su belleza, por ser una redonda obra de arte que convierte ya, a pesar de su juventud, a su autor en el músico más importante de la historia de Galicia. También, por la filosofía que ha alentado el trabajo de este artista desde siempre, y que, en Alborada de Brasil, explota en toda su madurez como un gran fuego de artificio que contribuye a iluminar la otrora noite de pedra, y que es la filosofía de la confluencia, del viaje constante, del gallego-Ulises-Caramuru abierto al mundo sin lastres ni complejos. Quienes, desde la tierna adolescencia, pasábamos noches en vela con los discos de Caetano, de Gilberto Gil, de Milton, tocando chorinhos y xotes y sambas y rompiéndonos los dedos con los acordes imposibles de Dorival Caymmi o el gran Chico Buarque sin saber qué demonios alentaba esa obsesión, tenemos, por fuerza, que estar agradecidos a Carlos Núñez por esta obra. Su gaita, cerrando el disco con la melodía del gran himno sertanejo de Asa branca, no sólo llega a lo más profundo del alma, sino que lo explica, por fin, todo. Una Alborada do Brasil, la de Carlos, inmensamente bella y clarificadora."

No hay comentarios: