miércoles, 6 de mayo de 2009

Recordando Música: MÍCHEAL Ó’SÚILLEABHÁIN - Oileán/Island (1989)





Mícheal Ó Súilleabháin nació en el condado de Tipperary (Irlanda) en 1950.
Estudió música en la National University of Ireland de la ciudad de Cork y en la Queen’s University de Belfast. Licenciado en Música por la Universidad de Cork desde 1975, ha combinado paralelamente su carrera como docente e intérprete, centrándose especialmente en la música tradicional.
En 1994 se convierte en el responsable de los estudios musicales de la Universidad de Limerick y funda el Irish World Music Centre

En 1990 se convierte en profesor asistente de la Boston College durante un semestre, tiempo durante el cuál trabajó en la fundación del Archivo de Música Irlandesa en América.
Sus numerosas composiciones, a menudo divulgadas en la radio, la televisión o en filmes, son tonales en su mayoría. Con el desarrollo de un estilo pianístico que se puede calificar según sus propias palabras de irlandés, la mayor parte de su composición hasta el momento ha explorado los sonidos diametralmente opuestos de música tradicional y clásica. Ha grabado discos comerciales desde 1975, interpretando composiciones propias o arreglos de música tradicional irlandesa a menudo acompañado por la Irish Chamber Orchestra.
En 1993 fundó el grupo Hiberno-Jazz, conjunto que serviría de ejemplo a grupos como Deiseal...etc.
En 1995 creó, dirigió y presentó un programa de televisión dedicado a la música irlandesa titulado A River of Sound de la productora Hummingbird en colaboración con la RTE y la BBC.

Para leer el artículo de Vigofolk del Irish World Music Centre haz click AQUÍ




1. Ah, Sweet Dancer
2. Heartwork
3. Idir Eatarthu/Between Worlds
4. Carolan's Farewell to Music
5. Oilean/Island
6. Ah, Sweet Dancer (For Free Read)

No hay comentarios: