lunes, 4 de enero de 2010

Iconografía de gaita en San José de Costarica



*Fotos enviadas por Randall Nájera



Hace cuestión de 3 años tuve la oportunidad de visitar Costarica.
En este increíble país descubrí, además de su belleza natural y la hospitalidad de sus gentes, el interés que los costarricenses muestran por la música celta.
En una de mis visitas por la capital, un buen amigo aragonés, Joaquín, quiso mostrarme el imponente Teatro Nacional de Costarica y en su interior, en las escaleras laterales que dan acceso a las plantas superiores, nos encontramos con este "regalito", una iconografía de gaita!

Años mas tarde mi amigo Randall (violinista de Peregrinogris) me envía estas fotos para que podamos verlas.

Algunos datos sobre la música celta en Costarica:

El grupo que me apadrinó, Peregrinogris, se puede considerar el "Milladoiro" de Costarica. Ellos han sido los pioneros, pero increíblemente no han sido los únicos, puesto que cada vez se conoce a mas gente interesada por este género musical dentro del país.
Podemos destacar grupos que ya no están en activo como: Ar n-Aran, Medieval.
Otros que continúan con su actividad como: Seisiún, Iona Fiddle band, Nordics

Cada cierto tiempo la Sociedad Tolkien de Costarica organiza conciertos en los que participan los grupos antes mencionados.
El público asistente es muy numeroso y la gente comienza a asimilar cada vez mas este estilo, llegando incluso a crear bailes propios.

*Volviendo al tema de las iconografías, considero que sería más que interesante crear un portal web como el que existe en Francia, ICONOGRAPHIE DE LA CORNEMUSE, dada la cantidad de iglesias y templos que tenemos en Galicia, no sería raro que consiguiésemos un abundante archivo iconográfico de nuestro instrumento.

-Por el momento me ofrezco, en calidad de aficionado, a recibir las fotografías que deseen enviar los lectores del blog y clasificarlas dentro de mis posibilidades. Seme ocurre que de este modo podríamos suministrar el material a la persona que decida abordar este proyecto. Gracias

1 comentario:

FrancuzMorales dijo...

Interesante articulo, quien diría encontrar este tipo de simbologia por estas tierras. Interesante también seria indagar sobre la música tradicional Costarricense, que como le comentaba meses atrás, envuelve una cierta similitud con los ritmos muy característicos de Galicia, y otras regiones de España.

Saludos!