domingo, 31 de enero de 2010

Recordando Música: Paddy Keenan - Poirt an Phiobaire (1983)





Excepcional disco de Paddy Keenan acompañado a la guitarra por Arty McGlynn.



Tracklist:
01 - Jigs: Condon's Frolics / The Eavesdropper
02 - Air: The Factory Girl
03 - Reel: Man of the House
04 - Reels: The Maid Behind the Bar / O'Rourke's / Eilish Brogan
05 - Reels: The Monaghan Twig / Collier's
06 - Jig: The Ballintore Jig
07 - Air & Reel: Marig ar Pollanton / Cahir's Kitchen
08 - March: O'Neill's March
09 - Air: Jezaique
10 - Reels: The Green Gates / George White's Favourite
11 - Air: Cape Clear


Paddy Keenan nació en Trim, Co. Meath, hijo de John Keenan, señor de Westmeath y de Mary Bravender de Co. Cavan. Los Keenan eran una familia viajera muy en contacto con la música tradicional; tanto el padre de Paddy como su abuelo fueron gaiteros de uilleann pipes. Paddy empezo a tocar la gaita a los diez años, y dio su primer concierto de importancia en el Gaiety Theatre de Dublin a los catorce años.


A los diecisiete, enamorado del blues, se fue de Irlanda a Inglaterra y el resto de Europa, donde estuvo tocando blues y rock. A su regreso a Irlanda unos años mas tarde, comenzó a tocar con la teclista Triona Ni Domhnaill y con el guitarrista Michael O Dhomhnaill. El violinista Paddy Glackin se unió a ellos poco después, seguido del acordeonista Tony MacMahon y del flautista Matt Molloy. Donal Lunny les oyó tocar y más tarde le dijo a Paddy que había visto un gran potencial en el grupo y que le gustaría unirse a ellos. Se llamaron Seachtar, que en irlandés quiere decir siete. Micheal encontró en Escocia una vieja foto sacada en 1890, de un grupo de músicos harapientos llamados The Bothy Band, refiriéndose a los inmigrantes irlandeses que se habían ido a trabajar a Inglaterra y Escocia y que vivían en chabolas de piedra llamadas "bothies". Sugirió que se cambiasen el nombre y el resto de la banda aceptó. De esta manera nació una de las bandas más influyentes de los 70's, The Bothy Band. Tony MacMahon y Paddy Glackin dejaron el grupo poco después. El nuevo violinista fue Tommy Peoples, que más tarde seria reemplazado por Kevin Burke.



Algunos melómanos de la música irlandesa lo apodaron erróneamente como "El gaiteiro maldito" atribuyendo estos términos a la figura de gran promesa que le fué otorgada durante su estancia en The Bothy Band. Personalmente no creo que sea acertada esta calificación puesto que él ha realizado grabaciones asombrosas que no están al alcance de cualquiera. El rol mediático no de un artista no debe influir, la calidad del buen músico se tiene o no se tiene.

The Bothy Band cambiaron la música tradicional irlandesa para siempre, uniendo una base rítmica con las melodías tradicionales irlandesas de una forma que nadie había escuchado antes. Paddy era uno de los fundadores y su virtuosismo con la gaita combinado con la ferocidad de su forma de tocar le habían convertido, en opinión de muchos, en el líder de la banda. Su compañero Donal Lunny le describió una vez como "el Jimi Hendrix de las gaitas".


El estilo abierto y sutil de Paddy se puede relacionar directamente con la forma de tocar de algunos de los grandes gaiteros de Irlanda, como Johnny Doran; tanto el padre de Paddy como su abuelo tocaban también de esta manera. Paddy ha seguido madurando artísticamente tras la ruptura de The Bothy Band habiendo continuado su carrera en solitario. Paddy ha tocado por todo USA, Canada y Europq y es muy respetado allí por donde ha pasado.
The Long Grazing Acre, su nueva colaboración con el guitarrista y cantante Tommy O’Sullivan, representa un nuevo hito en la carrera de Paddy en su búsqueda de la verdadera música.
Keenan es uno de los músicos mas brillantes de su generación y se ha ganado por derecho propio un lugar junto a leyendas de la gaita como John Cash y Johnny Doran.

Discografía:

Con The Bothy Band

The First Album known as Bothy Band 1975

Old Hag You Have Killed Me

Out of the Wind Into the Sun

After Hours

Best of The Bothy Band

Live in Concert



Grabaciones como solista y otros:

Paddy Keenan
por Paddy Keenan

Doublin
por Paddy Glackin & Paddy Keenan (Tara)

Cry of the Mountain with Micheal O Suilleabhain

Poirt an Phiobaire
por Paddy Keenan

Dancin' to the Ceili Band
por The Bucks (discográfica Warner)

Na Keen Affair
por Paddy Keenan (discográfica Hot Conya)

James Kelly
por James Kelly (discográfica New World Music)

1 comentario:

sirpetermarx.blogspot.com dijo...

Thank you this great celtic music I've heard, thanks to give the link to download. Gracias...