lunes, 18 de abril de 2011

Shaun Davey - The Relief Of Derry Symphony (1990)





The Relief Of Derry (1990) en una sinfonía compuesta por Shaun Davey como contribución al proceso de paz de Irlanda.

  La obra fue encargada por el por el ayuntamiento de Derry para conmemorar el tercer centenario del famoso Sitio de Derry, que tuvo lugar en el año 1689, cuando las tropas del rey católico Jacobo II de Inglaterra asediaron la ciudad amurallada que albergaba a la población protestante local hasta el levantamiento del mismo, previo a la derrota final del rey en la Batalla del Boyne.
  De esta manera, a través de la música, los políticos pretendían una reconcilición entre los descendientes de aquellos que lucharon en ambos lados.

  El desfile anual de los Aprendices de Derry ha devenido históricamente en disturbios que han enfrentado a protestantes unionistas y católicos nacionalistas, dentro del contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Desde el proceso de paz que concluyó en el Acuerdo de Viernes Santo, se ha optado por una aproximación más conciliadora a los desfiles, y en los últimos años éstos se han visto prácticamente libres de problemas.

  La Sinfonía se representó en un acto totalmente despolitizado y conciliador en la que participaron miembros de ambas comunidades, protestantes y católicos, logrando un ambiente muy emotivo que procuraba alejar las diferencias del pasado.

  El primer movimiento representa, en términos musicales, el cierre de las puertas de la ciudad a cargo de los Aprendices de Derry, continuando con el bombardeo y el asedio en el que murieron mas de 15.000 personas.
 
Las trompetas y la banda de gaitas marcial transmiten la sensación de estar dentro de la ciudad sitiada.

  El segundo movimiento es concebido como una secuencia prolongada de la batalla que culmina en un encuentro emocionante entre la orquesta y banda de gaitas.

  Tres solistas destacan en el tercer movimiento, el cual describe el sufrimiento de los combatientes y la visión nocturna de un caballo blanco como símbolo de esperanza.

  El tema interpretado por el gaiteiro irlandés Liam O'Flynn acompañado por la orquesta, seguido de "A White Horse" interpretado por la cantante Rita Connolly, son quizás los mejores ejemplos del sello distintivo y personal de Shaun Davey en relación al tratamiento sinfónico de la música tradicional.

  El cuarto movimiento tiene como epicentro un cresccendo masivo que evoca el paso de los buques de auxilio remontando el río y el final del asedio.
 
  La sinfonía concluye con una referencia a  las campanas de la iglesia, seguido por un tema interpretado por el saxofonista  Gerard McChrystal. Estos expresan la salvación de la ciudad al mismo tiempo que una dosis de esperanza y buena voluntad para que juntas, las dos comunidades, alcancen la paz .


  Tras su estreno en Derry, The Relief Of Derry se estrenó en el National Concert Hall de Dublín, en presencia de los alcaldes de Dublín y Derry y 14 miembros del Consejo de Derry.

No hay comentarios: