sábado, 8 de marzo de 2008

ANTÓN CORRAL y el "GRUPO DIDÁCTICO"


D. Antón Corral Martínez


Nace en la ciudad de A Coruña el 11 de julio de 1936. A los 2 años de edad su familia se traslada a una aldea de la provincia de Lugo, concretamente a Sta. Marta. A partir de los 5 años de edad, se traslada a Lugo en donde desarrolla toda su infancia.

Los primeros contactos con la música los recibe en un colegio de Lugo, llamado Sto. Anxo, en donde empezó su formación como instrumentista de cuerda, concretamente la Bandurria.Aquí empezaría su inquietud por el instrumento tradicional, siendo su primer maestro Antonio Sandar componente del grupo tradicional "Os Amigos de Lugo".

Su primera actuación fue con un grupo de jóvenes llamado "Os Garabullos do Alto".

Con 17 años entra como voluntario en la Banda Militar tocando el clarinete. Después de licenciarse, se introdujo de lleno en el mundo de la gaita, y toca con "Os Modernos de Lugo" y "Os Montes de Lugo" con los que tuvo mas participación.

Paralelamente tocaba con la Sección Femenina e impartía clases de gaita en "Cantigas e Frores".

Debido a problemas de salud, abandonó su profesión como agente comercial, empezando así su etapa como constructor de gaitas y otros instrumentos.

En el año 1974-75 empieza a ejercer de artesano por su cuenta en casa.

A raíz del fallecimiento de Paulino Pérez, artesano del Taller Escuela de la Diputación de Lugo, el pintor lugués Tino Grandío, gran amigo de Antón, lo convenció para desarrollar su labor en dicho taller.

En el año 1979 traslada su taller a Sta. Marta de Ortigueira.

Debido a la falta de apoyos económicos se trasladaría nuevamente a Lugo, en donde intentó formar un equipo con antiguos alumnos como Carracedo, Ramón Casal y su hijo Carlos Corral. Allí formaron un taller de artesanía llamado "Soutelo de Montes" ya que la intención de formar una cooperativa había fracasado.

En el año 1982 a través de su amigo Wenceslao Cabezas "Polo",presenta una exposición en la sala del Ayuntamiento de Vigo donde suscitó un gran interés, el cuál, se traduciría con su llegada a Vigo en el año 1983.

En Vigo realizó una labor "titánica" como maestro-artesano del "Obradoiro Escola de Instrumentos Populares" hasta el año 2000 en el que se retira.

Allí creó el "Grupo didáctico" y la banda de gaitas "Xarabal"

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER DOCUMENTAL DE ANTÓN CORRAL

SI NO FUNCIONA CORRECTAMENTE PINCHA AQUÍ Y SELECCIONA EL PROGRAMA DEL 15/04/2008

Entre los numerosos premios y galardones que recibe Antón Corral, hay que destacar:

1º premio "Artesán distinguido" a nivel nacional. Madrid (1977)
1º premio "Diseño" del Ateneo de Ourense. Ourense (1983)
1º premio "Gaita de Ouro" del Ateneo de Ferrol. Ferrol (1996)
1º premio "Reconquista de Vigo". Vigo (1990)
1º premio de la crítica musical. Círculo Ourensán de Vigo. Vigo (2001)
Nombrado VIGUÉS DISTINGUIDO. Vigo (2001)

Grupo Didáctico:

De Antón Corral y sus colaboradores nació la idea de crear un "grupo didáctico musical" con la intención de divulgar los intrumentos musicales populares gallegos, motivado por el gran desconocimiento que de ellos existía, en cuanto a sus características musicales como de aspectos relativos a su construcción y otras peculiaridades.
El trabajo del grupo que hasta aquel entonces se centraba en una propuesta didáctico-musical se dirigía a los colegios y a las asociaciones culturales, transmitiendo mediante actuaciones en directo las actividades desarrolladas en el taller de construcción de gaitas de la "Universidad Popular de Vigo".
En sus actuaciones demostraban la gran riqueza y vesatilidad de la música tradicional gallega. El público podía disfrutar de los sonidos de la zanfona, requintas, una gran varidedad de instrumentos de percusión, gaitas con afinaciones diferentes, actuaciones de gaita y piano, conciertos de cámara, etc.
La idea del grupo didáctico ya inquietaba a Antón Corral desde su estancia en Ortigueira.
Finalmente el "Grupo didáctico de instrumentos populares gallegos" nace en Vigo en el año 1983.
Entre sus componentes destacan nombres como: Antón Corral, Carlos Corral, Carlos Núñez, Ramón Casal, Tiano Labraña, Xosé Carlos Villar "Bouza", Francisco Estévez "Chuco" y siempre apoyados por el genial gaiteiro Ricardo Portela.

Instrumentos Musicais Populares Galegos. Presentación 1988


Carlos Nuñez-Presentación do disco do Grupo Didáctico da UP


Carlos Nuñez. Presentación grupo didáctico.Il Pastor Fido.


Ricardo Portela. Presentación do disco do grupo didáctico

No hay comentarios: