Dejo otros apuntes interesantes.
Artículo realizado por el Fahy club.
Exalumnos del Instituto FAHY de la ciudad argentina de Buenos Aires.
Música tradicional irlandesa
La música tradicional, es el producto de una tradición musical que se ha desarrollado mediante el proceso de la transmisión oral. Los factores que dan forma a la tradición son: * continuidad que liga el presente con el pasado; * variación que se da individual o grupalmente; * selección por parte de la comunidad, que determina la o las formas en las cuales la música sobrevive.
En Irlanda, se hace una distinción entre la música tradicional y la música folk o popular. La música folk tiene una interpretación más amplia y a veces peyorativa; puede referirse por ejemplo a canciones contemporáneas acompañadas por una guitarra.
La música tradicional abarca dos amplias categorías; la música instrumental, que es sobretodo la que se utiliza para las danzas (reels, jigs, hornpipes, etc), y la tradición de la canción, que muchas veces son cantadas sin acompañamiento.
En el caso de la canción, podemos decir que la voz humana es el instrumento musical más antiguo que conocemos, por eso hay una muy antigua tradición de canciones en la música irlandesa. Las canciones irlandesas más viejas eran cantadas a capella, y la voz era utilizada como un instrumento para acompañar las danzas. Las canciones son interpretadas en gaélico o en inglés.
Los slow airs, son versiones instrumentales de antiguas melodías. Reflejan un viejo estilo, con ritmo libre y ponen gran énfasis en la expresión emotiva.
En cuanto a la música para bailar, los jigs y los reels son los estilos básicos. El reel es probablemente el más antiguo de los dos, y muchos de los reels más antiguos fueron importados desde Escocia. Es una danza rápida en tiempos de 4/4 o de 2/2. Los jigs aparecieron un poco más tardíamente, pero por contraste, la mayor parte de éstos tradicionalmente son irlandeses. Es una danza levemente más lenta, en tiempo ternario, predominantemente en tiempos de 6/8, y también en tiempos de 9/8 y de 12/8. Además de estos dos estilos nombrados, también están los hornpipes, polkas, valses y otros que fueron importados de varias partes de Europa. Cada uno de éstos adquirió una distintiva coloración irlandesa, cuando fueron importados al repertorio de danzas irlandesas.
Nadie sabe con seguridad cuantas canciones, composiciones, tonadas o melodías componen el repertorio de la música tradicional irlandesa; podrían ser miles. Constantemente aparecen nuevas composiciones, pero solamente una pequeña cantidad logra convertirse en parte de este repertorio. También podríamos decir que la música tradicional irlandesa, vista desde nuestros días, es un término bastante amplio que incluye muchos tipos de música cantada e instrumental, música de variados períodos interpretada por irlandeses en Irlanda o fuera de ella, y hoy en día ocasionalmente por personas de otras nacionalidades.
Hay muchas diferencias dentro de la música tradicional irlandesa si nos referimos a las diferentes regiones del país.
La tradición implica continuidad, y en ella la creación de nueva música dentro de un marco establecido. A ese marco se lo podría definir como a un "lenguaje musical", y para hablar este lenguaje se debe conocer su gramática, sintaxis y su manera de decir las cosas. Se aprende como se aprenden otros idiomas, escuchando, imitando y acoplándose a un discurso social.
La variación, como dijimos, es uno de los principios de la música tradicional. Por ejemplo, una tonada o canción, es la descripción de una de sus muchas formas posibles. La misma canción interpretada por el mismo músico en diversas ocasiones no será la misma, así podemos afirmar que las variaciones pueden ser numerosas. No hay principio definido, asi como tampoco un final definido.
La música tradicional irlandesa es conocida en todo el mundo. Es una tradición oral y su naturaleza prolífica ha capturado la atención de varios oyentes en varias partes del mundo. Aunque este reconocimiento a gran escala internacional comenzó a darse dentro de las últimas décadas, sus orígenes pueden remontarse hasta dos mil años atrás cuando los celtas llegaron a Irlanda. Los celtas trajeron con ellos, entre otras habilidades y su arte, su música. Habiéndose establecido en Europa Oriental en el año 500 A.C., los celtas fueron indudablemente influenciados por la música de esta región oriental, y hasta se especula que el arpa irlandesa tiene sus orígenes en Egipto.
Mientras viajaban hacia Irlanda, fueron dejando sus huellas en las culturas musicales de España y de Bretaña (Norte de Francia), asi como en Escocia y Gales. En Irlanda, la tradición de esta música se ha desarrollado y ha prosperado fuertemente, y lo más importante es que ha sobrevivido hasta el día de hoy.
El arpa es el instrumento tradicional irlandés más conocido, y fue dominante entre los siglos X y XVII. En el siglo diecinueve, evolucionó en un arpa que en su estructura es muy similar al arpa clásica de concierto. Antes del siglo XVII, los jefes gobernantes , empleaban a los músicos que tocaban arpa bajo un sistema de patrocinio para que compusieran e interpretaran su música. Este arreglo hizo que la tradición musical gozara de continuidad. Muchas de las composiciones de los arpistas de esta época a la que hacemos referencia, son interpretadas en la actualidad.
A partir de 1607, con la huída de los jefes gobernantes, que afectó la tradicional interpretación del arpa, más los comienzos de invasión a la isla y los intentos de colonización, afectaron la cultura irlandesa. Muchas de las leyes introducidas por la corona británica, fueron dirigidas a aplastarla. Se prohibía participar en toda actividad cultural o tradicional.
La primera colección escrita de música irlandesa apareció en 1762, publicada en Dublin
Debido a la gran hambruna en 1840, un millón de personas murieron y con ellas mucha de la tradición en forma de canciones y de historias. Los más de dos millones de irlandeses que emigraron preferentemente hacia los Estados Unidos y Australia, y también hacia otros destinos pero en una muy menor cantidad, como es el caso de la Argentina, llevaron consigo sus canciones y su música, y así establecieron rápidamente una red de música tradicional irlandesa en los lugares donde se asentaron. En ciudades como New York, Chicago y Boston, donde la concentración de irlandeses fue enorme, se puede notar esta marca. En 1920, podemos encontrar varias grabaciones de músicos irlandeses realizadas en los Estados Unidos. Cuando estas grabaciones llegaron a Irlanda, tuvieron efectos en la música tradicional que se interpretaba en la isla. Se le dió al violín y la gaita el acompañamiento del piano, y las composiciones musicales para las danzas fueron interpretadas a un ritmo más acelerado; resultaron introducciones nuevas en la música tradicional.
Hasta 1960, la música irlandesa se interpretaba y se escuchaba principalmente en las casas y pubs de las zonas rurales, para ser bailada.
Con la entrada en la escena musical irlandesa de Sean O'Riada, la música tradicional encontró una audiencia más amplia. Este hombre tenía un gran conocimiento de la música occidental, y mientras trabajaba dando conferencias en la Universidad de Cork, fue introduciéndose en un estudio profundo de la música tradicional irlandesa. Armó una banda de músicos tradicionales en los años 60's, llamada Ceoltoiri Chualann, con el objetivo de crear una nueva música construida a partir de la música tradicional. Utilizó muchas formas clásicas y la banda estaba compuesta de violín, flauta, gaita irlandesa, acordeón y bodrhan. Su música fue interpretada para escuchar y no para ser bailada. Su primera presentación fue en el Gaiety Theatre de Dublin. O'Riada creó un nuevo concepto musical, dándole mayor importancia a los arreglos musicales.
Los años 70's se ganaron el título de edad de oro de la música tradicional, por su gran popularidad e innovación.
El desarrollo se debió al casamiento de influencias como lo contemporáneo, el folk europeo y americano, con lo tradicional. Con la llegada del grupo Planxty en 1972, un nuevo sonido emergía. Los arreglos de música tradicional pura, en un estilo popular y en baladas, interpretados por gaitas irlandesas, mandolina, bouzouki y guitarra, crearon un sonido que los lanzó como líderes de una nueva movida musical, que inspiró a muchos otros grupos. Un integrante de esta banda, Donal Lunny, en 1975, creó otra banda llamada The Bothy Band, que también fue de importancia. Con su mayor uso de la armonía y de la independencia ocasional de los instrumentos, y logrando un sonido explosivo, despertó la imaginación de una nueva generación.
Desde los años 70's, se han realizado varias movidas interesantes como los intentos de fusionar lo tradicional con el rock, como es el caso del grupo Moving Hearts; experiencias en arreglos donde se juntan instrumentos tradicionales con orquestas; fusión de música tradicional con jazz, o música de otras partes del mundo. Todas estas experiencias han sido notables, ya que han servido para popularizar la música y ampliar el público que la escucha.
Si uno estudia como se compone y se interpreta la música actualmente, encuentra cambios drásticos como más atención a la melodía y a la técnica; un aumento en los ritmos acelerados en las composiciones para bailar; mayor importancia en la armonía; la utilización de instrumentos no tradicionales, como el bouzouki griego adaptado en estilo y estructura, por músicos populares.
Con la gran llegada que tienen los medios, la influencia que están teniendo grupos y músicos solistas que se están filtrando en la música tradicional, se ve con gran preocupación por quienes afirman que se está corrompiendo la pureza esencial y la integridad de la música tradicional irlandesa. De hecho se ha reconocido que con pocas excepciones, los estilos regionales se han ido erosionando rápidamente y están por ser completamente borrados.
En Irlanda, la música tradicional es interpretada en los hogares, en los pubs y en reuniones sociales como casamientos, fiestas, etc; por supuesto que también en festivales y conciertos, pero queremos sobresaltar que forma parte cotidiana de la vida social, desde el núcleo familiar para ir extendiéndose a toda la comunidad.
Para concluir, debe ser indicado que nunca antes se han visto en Irlanda tantos jóvenes y talentosos músicos y cantantes tradicionales. La música, ya sea o no tradicional, vive mediante las interpretaciones de los músicos y por quien la escucha: el público, y por lo tanto debe ser relevante para esta generación; de no ser así no se podrá mantener viva para la generación siguiente. Con un ojo en el pasado y el otro en el futuro, la música tradicional no sabe de límites y continuará reflejando el espíritu nacional para las generaciones que vendrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario