lunes, 10 de marzo de 2008

GUITARRA DROP-D: JOHN DOYLE - Hablemos de talento...


No puede haber nadie en la música irlandesa más ocupado que John Doyle estos días.Forma parte del binomio Liz Carroll & John Doyle. ¡No para! Da conciertos como solista, grabaciónes, producciones, arregla, compone… su lista de conciertos rivaliza con la de cualquier otra estrella de la industria discográfica.
Para un artista de tal juventud, John ya se ha hecho con una buena reputación como cantante, solista de guitarra, productor, acompañante, compositor, además de arreglista.



Él ha puesto de moda la afinación "Dropped D" (Bajando la 6ª cuerda de la guitarra un tono) RE LA RE SOL SI MI

Procede de una familia de músicos de Dublín.
Las influencias de John incluyen a conocidos cantantes ingleses de música folklórica como: Nic Jones, Martin Carthy, Richard Thompson, y The Watersons; cantantes escoceses como: Dick Gaughan y John Martin; e irlandeses: Paul Brady(son muy amigos) y Al O'Donnell así como su padre, Sean Doyle - probablemente la influencia más grande de todas.
John continuó su carrera como un pro ya con 16 años con el grupo “Chanting House” el cuál formó con Susan McKeown y en el que eventualmente tocaban artistas de la talla de Seamus Egan, Eileen Ivers, Donogh Hennessy, y Brian Doyle.

Extraído del Tutorial en CDROM de Madfortrad

John ha contribuído en la formación del supergrupo “Solas”, con Seamus Egan, John Williams, Karan Casey y Winifred Horan que tomó lo mejor de la música Folk y de la música celta, y que jamás pasaría desapercibido el estilo que John le imprimió a la guitarra por utilizar afinaciones, ritmos y cadencias totalmente innovadoras.

Opinión de Eileen Ivers sobre Seumas Egan (flautista de "Solas")con John Doyle a la guitarra


Como miembro de Solas, John ha tocado muchísimo a escala nacional e internacional así como adquiriendo relativa fama por sus apariciones en TV nacional y programas de radio: el : NBC’s The Today Show, varios programas para la Radio Nacional Americana, A Prairie Home Companion, Mountain Stage, E-Town and World Café…
Este grupo fue indudablemente muy aclamado y casi todos sus componentes recibieron buenos galardones, él también recibió tres premios NAIRD AWARDS y una nominación a los Grammy por el primer trabajo discográfico del grupo titulado como su propio nombre “SOLAS”.
Después de abandonar Solas, John ha continuado ofreciendo conciertos y viajando con otros grandes artistas del panorama Folk, Bluegrass y de la Música Celta como:- Eileen Ivers, Tim O'Brien (John fue incluido en la nominación a lossGrammy-premio de 2006 de Tim O'Brien ganando el premio con el CD titulado Fiddler´s Green), Linda Thompson, Kate Rusby, Cathie Ryan y muchos otros.

Poirt/Jigs - Jerry O'Sullivan, Eileen Ivers, John Doyle 2007


John ha participado en bandas sonoras de las películas: The Brothers McMullan, Soldier, PBS’s Out of Ireland y también ha compuesto la música para film Uncle Robert’s Footsteps y Down the Flats así como realizando grabaciones incontables como guitarrista y\o el cantante para otros artistas notables como Kate Rusby, Linda Thompson, Tim O'Brien, Alison Brown, Seamus Egan, Eileen Ivers, Mick Moloney, Cathal McConnell, Karan Casey y tantos otros.

Liz Carroll John Doyle & Sylvain Barou


Como ya hemos dicho antes, John ha estado viajando con el dúo formado junto a Liz Carroll pero también ha realizado algún concierto en solitario de su álbum a solo publicado en 2005 y titulado, Wayward Son.

Liz Carroll & John Doyle - reels


La grabación con Liz Carrol en el 2005 titulada “In Play” han obtenido críticas favorables por parte de periodistas como Earle Hichener del Wall Street el cuál ha dicho de Liz y John, " no hay ningún tándem mejor que ellos en la música tradicional irlandesa a día de hoy. " The Irish Edición” ha dicho de ”Wayward Son”. " John Doyle va avanzando golpe a golpe (refiriéndose a los movimientos de su púa). “Wayward Son” seguramente debe ser un serio candidato al Álbum del Año. "

Este talentoso guitarrista, admirado por su versatilidad, calidad como intérprete y cantante, arreglista y compositor ya está considerado como una de las figuras consolidadas de la música folk irlandesa.

No hay comentarios: