martes, 11 de marzo de 2008

BANDAS MÍTICAS 6: THE CHIEFTAINS


Son muchos los que conocen a este grupo pero pocos los que saben bien quienes son sus componentes o cuales son sus orígenes. Yo no soy, por supuesto, un gran conocedor de The Chieftains, pero escribiré todo aquello que sepa por mí mismo aquí y todo aquello que haya aprendido en otros lugares... bueno, tal vez todo no, además de ser muy largo de contar no sería justo, mejor que cada uno se sorprenda por sí solo escuchando cada disco de The Chieftains.



The Chieftains son un grupo que lleva años tocando, y cuando digo años digo muchos años. Comenzaron allá por 1963 y desde entonces no han dejado de crear su música tan especial... ahora mismo están por EEUU de gira. Han llevado la música irlandesa a todas las partes que han podido: desde América hasta Asia “recalcando” en Europa.

The Chieftains son una institución. En una carrera que alcanza los 40 años han hecho cerca de 50 álbumes, creado, representado y grabado numerosos temas de película, ganado muchos premios y hecho tours en países donde mucha gente jamás los había oído. Originariamente vistos como un contrapunto a los grandes grupos de folk de los 60, The Clancy Brothers y The Dubliners, The Chieftains (liderados por el incombustible Paddy Moloney) han sido tanto pioneros como embajadores de la música Irlandesa a lo largo de todo el mundo. Han actuado con cantantes de ópera, músicos del mundo y cantantes de rock y tienen una base de fans que va desde The Rolling Stones a Silvestre Stallone. Son, cuanto menos, incomparables a cualquier otro grupo.

Luciano Pavarotti & The Chieftains - Funiculi Funicula (Live


Los comienzos
Todo comenzó con la creación de Ceoltóirî Chualann por parte de Seán Ó Ríada (Cork, 1931-1971) en 1961. Ó Ríada dedicó gran parte de su vida a impulsar la música irlandesa y entre sus proyectos estuvo la creación de Ceoltóirî Chualann, una orquesta formada para tocar música tradicional irlandesa. Seán Ó Ríada se convirtió, gracias a ello y a sus anteriores contribuciones, en una figura dentro de la música irlandesa al darle un empuje revivificador. Incluso gracias a él se reintrodujo de nuevo el bodhrán (ver más abajo qué es) dentro de la música del país.


El grupo Ceoltóirî Chualann de Ó Ríada estaba formado inicialmente por Martin Fay con el violín o fiddle, John Kelly con el violín y la concertina, Seán Potts con el tin whistle, Sonny Brogan y Eamon de Buitlear con el acordeón, Michael Tubridy como flautista, Paddy Moloney con la gaita, Ronnie McShane con los huesos (bones), Seán Ó Sé como vocalista y Seán Ó Ríada con el clavicordio y el bodhrán. Seán Keane and Peadar Mercier entraron a formar parte de este grupo poco después.

Cuando Garech Browne de la familia Guinness preguntó a Moloney para montar un grupo y grabar un álbum para su compañía Garech a Brún’s Claddagh (más conocida como Claddagh Records), él invitó a sus viejos colegas de Ceoltóirî Chualann. En total la formación estaba compuesta por Paddy Moloney, gaita irlandesa (uilleann pipes), junto con Martin Fay, violín (fiddle) y huesos (bones), Seán Potts, tin whistle, y Michael Tubridy, flauta irlandesa. También se unió a ellos un amigo de Paddy, David Fallon, gran conocedor del bodhrán. Ellos cinco (nombrados The Chieftains por John Montague, autor del poema “Death Of A Chieftain” y un director de Claddagh) finalmente grabaron un álbum. Este disco estaba impregnado de la música tradicional irlandesa que tan bien conocían y que habían hecho en Ceoltóirî Chualann. Lo sorprendente de este disco fue que, a diferencia de los existentes de música folk de la época, únicamente usaba instrumentos, y no voz como era común en otros grupos. Eso sí, la música que hicieron fue música tradicional irlandesa a través de la interpretación y los arreglos, con lo que consiguieron hacer un muy buen trabajo y un álbum que ofrecía un punto de vista alternativo de la música irlandesa de ese momento.

Cinco años después llegaría The Chieftains 2 (1969) y el primer cambio en las filas de este grupo: Peadar Mercier sustituyó a David Fallon en el bodhrán y Seán Keane se sumó a Martin Fay en el violín. En este disco se notó que, aunque seguían con su música tradicional, empezaba a formarse un estilo propio. El éxito comenzaba a notarse cuando apareció The Chieftains 3 en 1971, momento en el cual se consagraron como un grupo destacado dentro de Irlanda.

Empieza el ascenso
Lo que pasó después fue un ascenso imparable del grupo. Con The Chieftains 4 (1973), Paddy Moloney incluyó un nuevo instrumento en el grupo como concepto de cómo la música irlandesa podía ser tocada. Y éste era el arpa, y nadie mejor para tocarla que Derek Bell, un músico de Belfast que toca de maravilla más de once instrumentos, entre ellos el arpa irlandesa y la medieval. En este álbum, Paddy Moloney tiene una composición original llamada “Women of Ireland” compuesta por Seán Ó Ríada y Paddy. Este tema pasó a ser una canción de amor en “Barry Lindón” y ganó el premio de los Oscar en 1975, reconociéndose así su trabajo. Gracias a ello, se le dio un gran impulso a la carrera de The Chieftains.

Chieftains - Mna Na H'Eireann (Women Of Ireland) (1974)


Tras esto fueron nombrados Grupo del Año por la prestigiosa revista Melody Maker, superando de este modo a artistas como The Rolling Stones o Led Zeppelin. Después de todo esto decidieron convertirse en un grupo profesional (antes cada uno mantenía sus respectivos trabajos y tocar música era su “segunda profesión”) y su primera actuación como grupo profesional fue en el Royal Albert Hall de Londres. Este cambio hizo que Peadar Mercier abandonara el grupo, entrando en su lugar Kevin Conneff en 1976 y trajo consigo un elemento que hasta entonces no tenía The Chieftains: la voz. Por supuesto, a parte de su talento como vocalista (canta en gaélico e inglés, especialmente el estilo antiguo seán-nos con influencias de Paddy Tunney y Christy Moore), también era capaz de tocar el bodhrán. La siguiente contribución al cine del grupo siguiente contribución al cine fue en la película francesa-irlandesa The Purple Taxi en 1977.

Con The Chieftains 7 (1977) fueron nominados a un Grammy en 1978 en el apartado de Música Étnica. Poco después, al año siguiente, apareció The Chieftains 8. Éste fue el último álbum donde estuvieron Seán Potts y Michael Tubridy, que dejaron el grupo para dedicarse a otros proyectos. La grabación de su octavo disco marcó el final de una etapa y el inicio de otra para The Chieftains. A pesar de la retirada de dos grandes músicos, en 1979 se incorporó a The Chieftains Matt Molloy (flauta irlandesa y tin whistle), antiguo miembro de la Bothy Band y de Planxty, y considerado el mejor flautista de toda Irlanda. De modo que no es de extrañar que, con The Chieftains 9: Boil The Breakfast Early, lanzado en 1979, volvieran a estar nominados a los Grammy. Y aún faltaba por llegar algo que, sin duda, fue uno de los mayores momentos dentro de la carrera de este grupo: la actuación en el festival del Phoenix Park de Dublín en 1979, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda, ante cerca de un millón y medio de personas.

Momentos de partir a otros países y colaborar
Paddy Moloney había conducido a The Chieftains a lo más alto de la música Celta. Pero la cosa no había hecho más que empezar. Siguieron sacando discos: The Chieftains 10 (1981) donde exploran las músicas de Manx y alrededores y The Year Of The French (1982) en donde hay temas que pertenecen a la colaboración con una serie de televisión.

Con Gran Bretaña y la mayor parte de Europa conquistada, otro de los momentos destacados de la trayectoria del grupo fue la visita que pudieron hacer a China en 1984, convirtiéndose en uno de los primeros grupos de occidente que viajaba a dicho país y que tocaba más allá de la Gran Muralla China con músicos de esas tierras.

The Chieftains continuaron su trabajo en películas y series. Recibieron el Genie Award (una especie de Oscar Canadiense) por su colaboración en “The Grey Fox” (después hubo un disco con las canciones), Paddy Moloney compuso el tema para “Tristan e Isolda” tocado posteriormente por The Chieftains, y también crearon y tocaron la banda sonora del documental de National Geographic “Ballad Of The Irish Horse” (el disco también se llamó así) en 1986.

The Chieftains - Here's A Health To The Company


En la década de los 80 estuvieron en algunos actos públicos. Entre otros, han aparecido en el London’s Sadlers Wells tocando la música para un ballet basado en “The Playboy Of The Western World” de J. M. Synge, en el programa estadounidense “Saturday Night Live”, o en el también programa estadounidense “NBC’s Today Show” en 1986. En esta década también introdujeron un nuevo concepto a sus actuaciones en directo: la presencia de danzas irlandesas, esas que marcan con fuerza los pasos y que son conocidas como “step dancers”. Durante esta década fueron nominados dos veces más para los premios Grammy: en 1988 por su colaboración con Van Morrison en Irish Heartbeat y al año siguiente por el disco Celtic Wedding, donde exploraban la música de Bretaña. En cuanto a colaboraciones, en 1987 y en 1990 colaboraron con James Galway en dos discos: The Chieftains In Ireland - With James Galway y James Galway and The Chieftains Over the Sea to Skye, respectivamente.

En su veinticinco aniversario, en 1988, estuvieron en un famoso programa de televisión de Irlanda conocido como “The Late, Late Show”, recibieron el reconocimiento por su contribución a la cultura Irlandesa y sacaron un nuevo álbum llamado A Chieftains Celebration. Un año más tuvieron que esperar para recibir uno de los mayores honores dados nunca a un grupo. En 1989 el gobierno irlandés les nombró Embajadores Musicales por llevar la cultura del país al resto del mundo.

Los 90 y la actualidad
Otro film donde han estado presente ha sido en la conocida “Treasure Island”. Además, también lo han hecho en “Three Wishes for Jamie”, “Far and Away”, “Circle of Friends” y “Rob Roy”.

Enumeraré ahora, año por año desde 1990, los discos que han sacado (puede que me falte alguno) y algunas anécdotas.

The Bells of Dublin (1991) fue el pase para conseguir el disco de oro. En este álbum aparecen invitados de grupos de folk y rock como Elvis Costello o Jackson Browne.

En 1991 recibieron tres nominaciones en los Grammy y ganaron uno por el disco An Irish Evening: Live at the Grand Opera House (grabado en directo en el teatro Opera House de Belfast) y otro más por Another Country (donde se imbuían y adentraban en la música de América) en 1992.

The Chieftains, with Matt Molloy - The Mason's


En 1993 volvieron a ganar otro Grammy gracias a Celtic Harp, un disco que contiene numerosas canciones clásicas.

En 1994 realizan una gira por Japón en la que invitan al joven gaiteiro vigués Carlos Núñez.

The Chieftains (1994 Live in Japan)


The Long Black Veil (1995), el disco que más copias han vendido The Chieftains, también fue disco de oro y le fue otorgado un Grammy por su colaboración con Van Morrison por mejor colaboración de pop vocal. En este compacto aparecían también Sting, Mick Jagger, Sinéad O’Connor, Van Morrison, Mark Knopfler, Ry Cooder, Marianne Faithfull, Tom Jones y The Rolling Stones

Sinead O'Connor & the Chieftains- The Foggy Dew


Han investigado la música de Galicia con el estupendo y magnífico Santiago (1996) donde colaboran Carlos Núñez (Paddy Moloney dice de él que “literalmente sería el séptimo miembro de The Chieftains”), Kepa Junkera ó Julio Pereria. En 1997 les sirvió para ganar otro Grammy.
En 1998 aparecieron tres discos más: Fire in the Kitchen, Long Journey Home y Christmas In Rome.

En 1999 crearon toda una joya: Tears of Stone, donde aparecían artistas de la talla de Loreena McKennitt, The Corrs o Sinéad O’Connor.

The Chieftains & The Corrs - I Know My Love


Y al año siguiente volvían a sus raíces haciendo la música irlandesa que sólo ellos saben con Water From The Well con otros artistas invitados, pero de su país.

Y ya, por fin, el nuevo siglo. A principio de este año han sacado, para celebrar su 40 aniversario (que se dice pronto), un álbum recopilatorio llamado The Wide World Over, donde aparecen también muchos artistas invitados. Si queréis ver su presentación en Internet, aquí tenéis la web (os la aconsejo): http://www.rcaredseal-rcavictor.com/egrams/chieftains_egram.html

Ziggy Marley & The Chieftains - Redemption Song

Por supuesto, me faltan muchos discos por nombrar. Creí que podría comentarlos todos y ahora veo que es imposible, de modo que me limité a unos cuantos.

Para terminar esta pequeña historia una pequeña curiosidad: en octubre del año pasado, tras desempeñar The Chieftains un servicio conmemorativo en Nueva York relacionado con los atentados del 11 de Septiembre, Paddy Moloney visitó la denominada “zona cero” para tocar una canción a los trabajadores que ayudaban en los rescates. Con su tin whistle en mano, les dedicó el antiguo lamento irlandés “Taimse mo Codhladh” (en ingles: “I Am Asleep, Do Not Wake Me”).

Que sigan por muchos años más... y confiemos en Paddy Moloney cuando, entre risas, dice que no tiene pensado retirarse y añade “no tengo tiempo”.

Finalizo con una frase de este gran músico. Según él así se define la música que hace The Chieftains: “...dejad a la música hablar por si misma”.

Great Big Sea Lukey Video


Instrumentos tocados por The Chieftains
Desgraciadamente no sé lo suficiente como para hablar de todos los instrumentos. De hecho, me baso, en la mayoría de los casos, en páginas de Internet para hablar de ellos, pero bueno ;)

Iré diciendo lo que toca cada componente del grupo:

Paddy Moloney:
Uilleann Pipes: una especie de gaita muy elaborada, pero al “estilo” irlandés, las escocesas son conocidas como “Highland Bagpipe”. “Uilleann” significa “codo” en gaélico y “pipe” es una palabra inglesa que viene a significar “gaita”. Se remonta al siglo XVIII en Irlanda. Tiene un puntero cónico con una amplitud de dos octavas (en la clave de D), 3 de sonido continuado, y 3 punteros con teclas conocidos como reguladores que son gaitas adicionales que pueden tocar acordes concretos. Se las considera uno de los instrumentos principales de la música irlandesa.

Os proporcionamos un reportaje de la TG4.

Paddy Moloney-26-01-08-1ºParte


Paddy Moloney-26-01-08-2ºParte


Paddy Moloney-26-01-08-3ºParte


Tin Whistle: similar a una flauta, también conocido como Penny Whistle. Hay una gran variedad: los hay de latón, níquel, madera, aluminio, etc.; varían según la nota en la que están afinados (normalmente Do o Re, siendo estos últimos los utilizados por los profesionales); los hay cilíndricos, cónicos, etc. El tin whistle más común tiene una boquilla de plástico y un tubo metálico con 6 agujeros (las flautas dulces tienen 8), siendo el tamaño similar a la longitud que hay desde la muñeca hasta el codo (muy portable). Su origen data del 1800 y tiene un rango de dos octavas. Aunque simple, es un instrumento encantador. Basta escuchar al maestro Paddy Moloney para comprobarlo.

Bodhrán: pronunciado Bow-Rawn o Bough-Rawn. Aunque Paddy Moloney no toca el bodhrán tan bien como otros del grupo (lo tocará en 3 o 4 canciones como mucho), aprovecharé ahora para explicar qué es. El bodhrán es, sin lugar a dudas, el instrumento irlandés por excelencia. Es similar a un gran tambor o pandero hecho de madera y con piel de cuero y se toca con la mano o con un pequeño palo llamado cipín, tipper, o beater. El bodhrán puede variar en tamaños de 15” a 22” de diámetro con 18” siendo éste el más común. El borde de madera o concha varía de 2” a 6”. La cabeza del bodhrán puede estar hecha de oveja, ternero, cabra, lebrel, piel de caballo o piel sintética, si bien la cabra es el material más común y la que, al parecer, produce mejor sonido. Por asuntos del destino, la percusión no se aceptó en la música irlandesa hasta que Seán Ó Riada (allá por 1960) la introdujo con su banda Ceoltóirî Chualann. The Chieftains, por supuesto, lo usan mucho.



Seán Keane:
Fiddle: no es más que un violín, pero popularmente se le conoce por este otro nombre. Aunque bien es cierto que el violín se coge como se está acostumbrado a ver en los conciertos de cámara y el fiddle de un modo más, digamos, campechano, sin tanta formalidad.

Tin Whistle: Seán Keane también sabe tocar este instrumento. Lee, porfavor, como es un tin whistle donde Paddy Moloney.


Matt Molloy:
Flauta: cuando se habla de Matt Molloy y de una flauta hay que quitarse el sombrero. Sinceramente, son pocos los que tocan la flauta como él, de un modo tan armonioso, hermoso, dulce y, si hiciera falta, tan rápido que parece que hay dos flautas a la vez sonando. Es más, no conozco a ningún músico que toque mejor que él la flauta que voy a comentar ahora. La flauta en este caso no es la flauta dulce que todos conocéis, sino la flauta irlandesa: una flauta travesera, cónica y construida normalmente de madera negra. Suelen estar afinadas en Do o en Re y, al construirse con agujeros más grandes, el sonido se vuelve mucho más potente, lo cual facilita la integración de esta flauta dentro del grupo de instrumentos folk.
Tin Whistle: como un gran flautista que es, Matt Molloy también toca el tin whistle. Para leer la descripción de este instrumento lee lo de Paddy Moloney.


Kevin Conneff:
Bodhrán: instrumento explicado en el apartado de Paddy Moloney. Kevin Conneff es el que mejor toca el bodhrán de todo el grupo.
Voz: bueno, no puedo decir mucho de esto, salvo que Kevin Conneff, además de cantar con el estilo propio que caracteriza a cualquier cantante, también domina el denominado seán-nos y sabe cantar en gaélico.

Martin Fay:
Fiddle: porfavor, lee la explicación más arriba, cuando se habla de los instrumentos de Seán Keane.
Bones: literalmente significa “huesos”. Y no son más que eso, huesos de animales o, a veces, de madera. Normalmente se usan dos en cada mano, uno entre el índice y el dedo pulgar y otro entre el índice y el anular. Para hacer sonido simplemente se golpean entre sí creando ritmos.


Derek Bell: este componente de The Chieftains toca muchos instrumentos. A la edad de 12 años escribió su primera obra para un concierto y fue considerado, cuando era joven, un niño prodigio. No conozco lo suficiente los instrumentos que Derek Bell utiliza como para explicarlos, de modo que los nombraré: arpa irlandesa, dulcimer, oboe, clavicordio, arpa medieval, sintetizador de Kurzweil, órgano, piano, teclado y tiompán. Sabe tocar más, pero estos son los principales. Sí que sé que el arpa irlandesa y la medieval son instrumentos difíciles de tocar y manejar, pero que Derek Bell lo hace muy, muy bien. Afinar un arpa es tarea laboriosa y, dado su tamaño, es difícil de transportar. Es un instrumento de alto coste, se toca en Irlanda desde el siglo X y en los últimos años se ha recuperado el sonido de este instrumento en la música tradicional irlandesa. También sé que el tiompán es una especie de dulcimer (no sé si hay traducción en español para esta palabra), pero nada más, lo siento :(, aunque he encontrado una imagen, la tenéis aquí al lado :)

No hay comentarios: