domingo, 15 de febrero de 2009

Recordando Música: L. Shankar - Ragam Aberi





Más información sobre L. Shankar AQUÍ y AQUÍ

1.-8. Ragam Aberi

L. Shankar - violin
Zakir Hussain - tabla
T.H. "Vikku" Vinayakaram – ghatam





Lakshminarayanan Shankar nace el 26 de Abril de 1950 y es conocido por L.Shankar, Shankar o Shenkar. Es un afamado violinista, cantautor y compositor de la India y pertenece a la etnia Tamil.
Nació en la ciudad de Madras, Tamil Nadu. Creció en Jaffna, Sri Lanka (Antigua Ceylán)en donde su padre, V. Lakshminarayan, ejercía como maestro en el conservatorio. Shankar tuvo contacto con la carnática desde muy pequeño. Su padre era un reputado violinista, su madre tocaba el veena y todos sus hermanos, cinco en total, eran músicos aventajados. El más conocido de sus hermanos es un renombrado violinista llamado L. Subramaniam que cuenta con numerosos trabajos discográficos.
Desde muy joven acompañó a las figuras de la música carnática como: Semmangudi Srinivasa Iyer, Chembai Vaithyanatha Baghavatar, Palghat Mani Iyer y Alathur Srinivasa lyer.
Su familia se traslada a India tras las luchas étnicas producidas en Ceylán en 1953.
Después de licenciarse en Física en La India se traslada a América en 1969 en donde se doctoró en musicología y etno-musicología por la Wesleyan University.
Allí conocería a grandes músicos de jazz como Ornette Coleman, Jimmy Garrison y John McLaughlin mientras trabajaba como profesor asistente y solista en la orquesta de la universidad. En 1975, Shankar y McLaughlin fundan "Shakti" sin duda uno de los proyectos pioneros y de más repercusión en las fusiones musicales entre la música de oriente y occidente.
Su primer álbum en solitario, Touch Me There, fué producido por el gran Frank Zappa en 1979. Shankar fundó su propia banda, The Epidemics, en 1982 con el compositor Caroline. Grabaron 3 álbums con la banda. Durante los 80 Shankar combinó grabaciones de música jazz con música clásica india ejerciendo siempre como lider de los diferentes proyectos. En los 80, durante la grabación del álbum Who's To Know on ECM introduce los sonidos de su afamada invención, el violín de 10 cuerdas también llamado, violín sterofónico doble. Este violín diseñado por Shankar y construído por el famoso luthier de guitarras Ken Parker, cubre todo el registro de una orquesta incluídos el bajo, cello, viola y violín. Recientemente se ha creado una versión del instrumento mucho más ligera que el original.
En 1990 una co-producción realizada en la película de H. O. Nazareth sería nominada para "mejor documental" en el festival de Cannes. Trabajaría también para la banda sonora de la película "La última tentación de Cristo" (1988)
Sería condecorado con un Grammy a finales de 1994.
En esta épooca colabora asíduamente en los traajos discográficos de Peter Gabriel
, como So and Us.
Realizará giras con otra genial violinista, Gingger, hija del conocido violinista hindú, L. Subramaniam, con el dúo "Shankar & Gingger", recibiendo la aclamación de crítica y público, actuando en citas tan destacadas como Global Harmony y Nelson Mandela's 80th birthday celebrations.
Grabaron su primer DVD titulado "One in a Million" en 2001.
En 2004 Shankar compone y participa en la grabación de la banda sonora para la película "La pasión de Cristo"
Con el paso de los años colaborará con algunos de los mejores artistas del momento como: Lou Reed, Echo and the Bunnymen, Talking Heads, Frank Zappa, Peter Gabriel, Elton John, Eric Clapton, Phil Collins, Jonathan Davis, Bruce Springsteen, Van Morrison, Stewart Copeland, Yoko Ono, A. R. Rahman, John Waite, Steve Vai, Ginger Baker, Toto, Nils Lofgren, Mark O'Connor y Sting.
En 2006 y 2007 graba voces para la serie de televisión Heroes.