jueves, 12 de junio de 2008
SHAKTI / MYNTA
El concierto de Om/Off me ha servido para recordar diferentes trabajos que ya había escuchado en los que se fusiona la música indú con otros estilos.
Lógicamente nombraré unos pocos que me llamaron especialmente la atención.
Empezaremos por Shakti.
MUSICOS:
JOHN McLAUGHLIN: Guitar
LAKSHMINARAYANA SHANKAR: Violin
ZAKIR HUSSAIN: Tablas
RAMNAD V. RAGHAVAN: Mridangam
SRI THETAKUDI HARIHARA VINAYAKRAM "VIKKU": Ghatam, mridangam.
Shakti es una agrupacion que nace del acercamiento del guitarrista John McLaughlin a la cultura y el misticismo de la India, en un periodo en el que la filosofia oriental fue penetrando en los cauces de la intelectualidad occidental (como paso a finales de los 60s con Maharishi Mahesh Yogi y The Beatles, por seguir en el caso musical). En el caso de John McLaughlin (como tambien de Larry Coryell o Carlos Santana), la influencia del maestro de Yoga y meditacion Sri Chinmoy Kumar Ghose (afincado en Estados Unidos) sera trascendental en su evolucion vital, primero en la formacion de la Mahavishnu Orchestra y posteriormente, tras introducirse en el estudio del canto de la India e interesarse por la comida, la ropa y los textos espirituales, se embarca en la formacion de Shakti (que significa inteligencia creativa, belleza y poder, ademas de ser uno de los personajes simbolicos de la cultura, junto a Shiva) con un aspecto totalmente diferente y renovado (pelo corto y una guitarra construida especialmente que mezcla la disposicion de las cuerdas horizontales a la manera occidental, y verticales, a la oriental, tomando como modelo la concepcion de la vina, uno de los ancestros del sitar, lo que le permitira tener un sonido de "acorde modal" desplegado -al vibrar por simpatia- mientras ejecuta pasajes solistas y junto a otros musicos del sur de la India. Mientras en la Mahavishnu Orchestra la produccion musical llevaba hacia la exteriorizacion de la energia, Shakti optaba por la iluminacion interna, lo que se manifestaba con sus conciertos de largas duraciones y en postura de meditacion.
En la decada de los 70s, Shakti sacaria a la luz tres grandes trabajos: el primero, llamado "Shakti with John McLaughlin" y grabado en el South Hampton College en 1975; posteriormente, "A handful of beauty" y finalmente "Natural elements", ambos de 1977, continuan su personal busqueda musical, optando por piezas mas cortas y con mayor refinamiento instrumental. La India y su cultura seria uno de los puntos mas fuertes de inspiracion en el panorama artistico de los 70s (musicalmente, Close to The Edge, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Tales of Topographic Oceans o grupos como Quintessence o Third Ear Band, no tendrian sentido sin Hermann Hesse, Paramhansa Yogananda o la influencia musical y mental de Ravi Shankar, con el que tambien estuvo McLaughlin en contacto). Con Shakti se encuentran la tecnica, la improvisacion, las largas sesiones musicales y el contenido mistico, a traves de la vision externa de su cabeza dirigente, procedente del jazz y del rock, pero siempre de mente inquieta, John McLaughlin.
En SHAKTI WITH JOHN McLAUGHLIN se encuentran gran parte de las formas de la musica de la india salpicada de algunos parametros de la musica occidental:
En JOY, la musica se estructura arquitectonicamente a partir de la improvisacion. Hay un Gat (o melodia base) que es el que sirve para organizar la pieza, en un continuum dinamico en el que tanto McLaughlin como Shankar comparten el protagonismo (ademas son los compositores), dejando claro al publico su destreza instrumental. Tambien Hussein tiene algun momento para hacerle ecos a McLaughlin en sus endiabladas partes de guitarra.
LOTUS FEET es una pieza de McLaughlin que invita a la trascendencia, a modo de pequeno Alap (o movimiento invocatorio). La guitarra y el violin declaman aqui una belleza sin igual.
WNHIFT, WNHIFT, IADATFOML, AIB, AIB, es el punto fuerte de esta grabacion, estructurada a modo de Raga. El Raga es una de las formas mas comunes de la musica India y se estructura en varios movimientos (fue muy popularizada en el Occidente por Ravi Shankar, en grabaciones tan esenciales como "Sound of the sitar" de 1965, o "Morning Raga & Evening Raga" de 1968). El primero, siempre es invocatorio, el Alap, y condensa toda la fuerza en el lirismo de los instrumentos mas melodicos (aqui remarcado sobre todo por el virtuosismo de McLaughlin); tras ello comienza el Jhor, es decir, se le empieza a anadir el parametro ritmico (y muchas veces aqui puede entrar una composicion base, que recibe el nombre de Gat y que tiene un determinado esquema ritmico ciclico o Tala, lo que aqui no llegara hasta el minuto 10:41), con las tablas, el ghatam y el mridangam. A partir de aqui, el raga se va desarrollando, dejando un pasaje para cada instrumento o a veces interrumpido por el Gat (como se puede comprobar hay muchas similitudes con el jazz y los pasajes improvisatorios), hasta que se llega al climax expresivo, que es con lo que se suele concluir, esto es, el Jhala (muchas veces acentuado por una cadencia en tres tiempos, llamada Tihai). En este caso, previo a ese final hay un largo pasaje construido a partir de ciclos solisticos de percusiones (en este caso, encabezadas por las tablas). Mientras el resto de los musicos van marcando un ciclo ritmico, o Tala, con las palmas, las percusiones van realizando sus dibujos desplazando los acentos y rellenando el tiempo con diversas figuraciones ritmicas, para cada vez ir haciendolo en ciclos menores y acabar dando paso al resto de los instrumentos, lo que constituye el climax. Aqui, la rueda improvisatoria se articula a partir de las tablas y el ghatam, que se van alternando en una serie de pregunta-respuesta, en tiempos cada vez mas cortos, que no deja en ningun momento impasible.
La musica de Shakti tiene un alto poder embriagador, aunque no es de facil acceso para el oyente al uso. Para ello hay que desapegarse de varios prejuicios musicales (sobre todo, en relacion a nuestro concepto de armonia y de repeticion) y dejarse captar por su pulso y su magia vitales. Para los mas interesados, Shakti sigue aun en activo, ofreciendo algunos conciertos (se dejaron caer por el Festival de Jazz de San Sebastian hace años), encontrandose en el mercado una serie de nuevas grabaciones en directo bajo el epigrafe de "Remember Shakti", que se pueden encontrar por separado o todas juntas en un box-set de 5 CDs y 1 DVD, editado en 2002.
MYNTA
Se describen como "UNA FUSIÓN ENTRE EL HIELO SUECO Y EL PICANTE INDÚ".
En su formación destaca FAZAL QURESHI, hermano de Zakir Hussain e hijo del legendario Ustad Alla Rakha.
MÚSICOS:
SANTIAGO JIMENEZ (ESPAÑOL) - violin, keyboard
DALLAS SMITH - indian flute, soprano, clarinet
CHRISTIAN PAULIN - electric bass
FAZAL QURESHI - tabla, kanjira
MAX ÅHMAN - acoustic guitar
SEBASTIAN PRINTZ-WERNER - percussion
Los orígenes de esta formación se remontan a 1979 época durante la cuál el intérprete de tabla FAZAL QURESHI hermano menor de Zakir Hussain (tablista de reconocido prestigio y miembro del mítico grupo Shakti) se encontraba de gira con otros célebres músicos indúes como el flautista Hariprasad Chaurasia y Shivkumar Sharma.
A la flauta indú se encuentra Dallas Smith procedente de Reno, Nevada. Realizó estudios de música clásica indú en el "Ali Akbar College of Music de San Francisco" y vivió durante años en Bombay. Ha realizado trabajos para la industria cinemátográfica Bollywood Films.
Representando a la escena de músicos suecos se encuentran veteranos como Santiago Jimenez (violin), Max Åhman (guitarra), Sebastian Printz-Werner (percusión) y Christian Paulin (bajo) todos ellos orientan la fusión hacia el norte e impregnan un jazz cálido a esta fusión.
En su primera formación en la que interpretaban sólamente música jazz, blues y ritmos latinos han contado con la participación de importantes músicos suecos como el saxofonista JONAS KNUTSSON y el guitarrista MAX SCHULTZ.
También contaron durante años con la colaboración de la cantante MARITZA HORN.
En 1987 realizan un gira por India en la que conocen a FAZAL QURESHI y a la cantante indú SHANKAR MAHADEVAN. este encuentro sería el incio de un interesante experimento musical. Han grabado 8 CD´s y han participado en más de 400 conciertos por todo el mundo.
Mynta live at Fasching
Mynta live at Gimle Culture House, Denmark (Clip 1)
Mynta live at Gimle Culture House, Denmark (Clip 2)
Mynta live in Lund (Clip2)
Mynta live at Dunkers Helsingborg (Clip 1)
Mynta live at Dunkers Helsingborg (Clip 2)
Mynta live at Dunkers Helsingborg (Clip 3)
Mynta live at Dunkers Helsingborg (Clip 4)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario