jueves, 19 de junio de 2008

ODAIKO PERCUSSION GROUP





Componentes

Ton Risco

Juan Collazo

Roberto Oliveira

Antonio Ocampo

Odaiko Percussion Group toma su nombre del odaiko, una variante muy voluminosa del tambor tradicional japonés, el taiko. Con sus hasta 1.2 metros de diámetro y 1.5 de profundidad, un odaiko llega a requerir la participación de tres personas para ser tocado.

Los integrantes de Odaiko Percussion Group hemos importado desde Oriente un contenedor de barco con decenas de estos tambores tradicionales para conformar la médula espinal de nuestro actual espectáculo, Okho, una obra de Iannis Xenakis, artista multidisciplinar colaborador de Le Corbusier. Una propuesta íntegramente percusiva donde la música contemporánea se fusiona con el jazz, el flamenco, la tradición de la India o los cantos tribales que acompañan los djembés de Senegal. Un viaje exploratorio por las tradiciones percusivas globales unificadas en un show que conjuga además una buena dosis teatral, proyecciones audiovisuales, una pizca de humor y una cuidada puesta en escena.



De este modo, Odaiko reinventa la fórmula del concierto clásico, en el cual se pactan las pausas y aplausos, para dar lugar a la improvisación fluída y la bidireccionalidad cómplice con el público. Odaiko invita así a descubrir cómo la percusión, la más grande familia de instrumentos, puede aunar ritmo y melodía transportando al oyente por un viaje alrededor del mundo a través de la amplia gama de colores y olores, sabores y timbres que la percusión posee.



¿CÓMO SE GESTA ODAIKO PERSUSSION GROUP?


Entre el año 2000 y 2005 coincidimos estudiando en el conservatorio de Ámsterdam y el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) con los profesores de la prestigiosa orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, The Hague Percussion Group, Schoenberg Ensemble y la Amsterdam Baroque Orchestra, entre otros.

Cabe reseñar el aprendizaje obtenido de la mano del percusionista senegalés Ali N’Diaye Rose (Miles Davis, Michael Brecker) o del vibrafonista holandés Frits Landsbergen (Jeff Hamilton, Spyro Gyra).

A pesar de habernos conocido ya en Galicia, no fue hasta llegar a Holanda cuando pusimos en práctica la idea de tocar juntos, primero como dúo, después como trío y más tarde como Odaiko Percussion Group

En nuestros espectáculos se pueden encontrar instrumentos de origen oriental (Odaikos, gongs, tablas), africano (djembé, sabar, dum-dum), latinoamericanos (congas, bongos, maracas, cajón) y también instrumentos de origen posterior como la marimba, el vibráfono o la batería.

Odaiko Percussion Group han estado presentes en festivales como:
Steve Reich Festival (La Haya, Holanda), Holland Festival (Holanda), Zeltsman Marimba Festival (Appleton, Wisconsin, EE UU), Junio Musical (Jalapa, México), Taipei Internacional Percussion Convention (Taiwán) o el Leuven Contemporain Music Festival (Bélgica).

No hay comentarios: