jueves, 26 de junio de 2008

Vídeos de Gajda, Gaida... (Gaita en Macedonia)





Comenzamos una nueva sección en la que pretendemos mostrar gaitas de diferentes lugares del planeta para tener referencias visuales y sonoras de las variantes morfológicas de este instrumento.
Al mismo tiempo pretendemos acercarnos a otras músicas tradicionales y descubrir poco a poco sus encantos.

Macedonian Folk Dance "Gajdarsko oro" - Pece Atanasovski



Petre Vasilev "Pece" Atanasovski nació el 25/10/1925, en la pequeña ciudad de Dolneni (cerca de la urbe de Prilep), Macedonia. Hijo de Vasile Atanasov Todorovski. (Era costumbre durante la II Guerra Mundial que los hijos varones adquiriesen como segundo nombre el de su padre y como último nombre el de su abuelo. Eso significa que Pece que es "Petre, hijo de Vasile, que a su vez es nieto Atanas."
Durante la guerra, las costumbres fueron cambiando y cada miembro de su familia adquiró el mismo apellido.

Pece creció en Dolnani, en su hogar con nueve niños más. Vivió allí hasta 1944.
Durante su infancia, trabajó como pastor y solamente asistió a la escuela hasta el cuarto curso de primaria.
Después, tendría que trasladarse a la ciudad de Prilep para continuar sus estudios lo que significaba que sus padres tendrían que pagáselos y desafortunadamente no disponían de una buena situación económica.
De todas formas, él se consideraría mucho más afortunado que algunos chicos de su edad que nunca tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir.

Comenzó a tocar los instrumentos a los 5 ó 6 años.

Algunos de los varones de su familia fueron músicos contrastados de gajde, kaval, o šupelka (como se le llama a las diferentes gaitas en Macedonia), y Pece aprendería a tocar todos esos instrumentos, aunque al principio se iniciaría con el surla (punteiro) parte de la gajda (gaita macedonia).

In 1950, Pece entró a formar parte del grupo de danzas y música tradicional macedonia "Tanec".
Viajaría alrededor del mundo con esta formación, incluído un viaje a USA,permanecería en el grupo hasta 1959.
Pece murió en 1996, su esposa Cena y sus 2 hijas, Vesna y Suzana viven en Macedonia actualmente.

Danzas que se pudieron recuperar de su repertorio:
Baba Džurdža, Beranče, Berovka, Buvčansko, Crnogorka, Čučuk Oro, Čupurlika, Dolgoto Oro, Kavardaka, Kopačka, Maškoto Oro, Nevestinsko Oro, Odeno Oro, Ovčepolsko Oro,Ratevka, Sitna Lisa, Skudrinka, Staro Oro, Teškoto, Topansko Oro, Toska/Memede, Tropnalo Oro, Žensko Beranče y muchas más.

No hay comentarios: