miércoles, 2 de julio de 2008

Harriet Bartlett: Entrevista de Alberto Ablanedo

Publico la entrevista que Alberto realizó hace tiempo con la bella acordeonista. He encontrado vídeos interesantes. A ver si la vemos pronto en Galicia.





Harriet Bartlett es una acordeonista escocesa que tuvimos la oportunidad de ver en Oviedo y Gijón tocando hace un año. Publicó su primer cd Eyes Wide Open en Enero de 2004 en el sello Greentrax.



¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música tradicional?

Cuando tenía 7 años fui a una tienda de música con mis padres y vi un acordeón en una estantería. Conseguí que el encargado me lo dejara un rato para probarlo. Entonces ya había dado algunas clases de piano y podía tocar algo en el lado del teclado. Cuando le pregunté al encargado para qué servían las otras teclas de la izquierda dijo algo como "Eso es lo fácil, es sólo un, dos, tres...". Al final resulta que esa fue la parte más difícil.
¡Menos mal que me mintió!Mis padres siempre me llevaron a festivales de música cuando era pequeña. Recuerdo estar en el festival Internacional de Sidmouth y decir que yo quería tocar ahí. Y lo conseguí.

¿Tienes algún tipo de estudios musicales?

Estudié acordeón clásico durante 5 años e hice todos los exámenes. Esto me ayudó mucho, me dió toda la base técnica, digitación etc... que hace más fácil tocar melodías rápido. También aprendí armonía para la mano izquierda. A veces se ven acordeonistas que sólo usan la derecha porque no entienden los bajos, me alegro de haber aprendido esa otra cara del acordeón.

¿Qué tipo de música escuchas?¿Cuales fueron tus influencias?


Escucho todo tipo de música, folk, pop, rock, clásica... mientras sea buena música no me importa el estilo. Uno de mis grupos favoritos dentro del folk es Flook. Su música es increible y trabajan muchísimo, viajando por todo el mundo. Lo que yo quiero es llegar a estar tan ocupada como ellos.

¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)

Me encanta el Adagio para Cuerda de Barber. Es una pieza muy emotiva, casi me hace llorar cada vez que la escucho.

Recomendaciones:

Un tema: El Adagio de Barber.
Una canción: The Green Fields of France de Eric Bogle.
Un grupo: Flook, por supuesto.



Alguna anécdota que haya ocurrido en conciertos, grabando, etc...:

Cuando estaba grabando el CD Eyes Wide Open, a Phil Cunningham (el productor) le encantaba gastarme bromas sin parar. Cosas como cerrar la puerta del estudio y no dejarme entrar hasta que lo pidiera por favor 100 veces... Además, se comía todas mis gominolas. Solía llevar bolsas de caramelos al estudio. Cada vez que salía de la habitación, al volver las encontraba casi vacías.
Cuando estuve en Asturias, Ed Boyd me escribió algunas frases en español para decir en el concierto. Cuando le pregunté lo que querían decir borró una. Era algo que a mi no se me ocurriría decir en un escenario (ya me entendéis).

La primera vez que toqué en el Wee Folk Club en Edimburgo llegamos allí con un equipo de sonido que no necesitábamos, porque el club es muy pequeño, solo entran 30 o 40 personas. Si hubiéramos puesto el equipo habríamos ocupado el sitio de un cuarto del público. Hicimos el concierto sin él y para mi es uno de los mejores sitios para tocar. Paddy es una persona excelente y el público es maravilloso.



Planes musicales para un futuro próximo:


Acabo de formar un duo con Ali Hutton, que toca la gaita, el whistle, la guitarra, el bouzouki y el bodhran. Suele tocar con el grupo Back of the Moon. Espero hacer unos cuantos conciertos con él el año que viene.

¿Alguna página web que quieras promocionar? ¿Dónde se puede conseguir tu música en internet?

Por supuesto, mi página web (www.harrietbartlett.com) y mi MySpace(www.myspace.com/harrietbartlett). Se puede comprar mi CD Eyes Wide Open en mi página web (mediante cheque) o en MusicScotland.

No hay comentarios: