jueves, 17 de julio de 2008

MAD FOR TRAD: CURSOS INTERACTIVOS



La empresa Madfortrad lleva algunos años editando tutoriales en CD-ROM de los instrumentos más característicos de la música tradicional irlandesa.



Los profesionales encargados de grabar estos vídeos son artistas de gran reputación dentro del panorama folk irlandés.

Para encargar estos tutoriales nos podemos dirigir a su página web o solicitarlos a algunos distribuidores españoles como es el caso de ARHPA y de ARCOIRIS




Derek Hickey

Virtuoso del acordeón diatónico. En 1991 es invitado por Frankie Gavin (afamado violinista del grupo De Dannan) para participar en las sessions del Hotel regentado por el propio Frankie Gavin en Kinvara, Condado de Galway.

Más tarde participaría en formaciones al lado de Sharon Shannon, Gerry O´Connor, Cathal Hayden, Jackie Daly, Mairtin O’Connor y Aidan Coffey.

Grabará su primer álbum en solitario en compañía de artistas como Arty McGlynn a la guitarra, Alec Finn al bouzouki y Brian McGrath al piano.









Niall Vallely

Natural de la ciudad norteña de Armagh aprendió a tocar la concertina a los 7 años.
Procede de una familia de músicos. Sus padres son los fundadores del Armagh Pipers ’ Club.

Ha completado sus estudios en la Universidad de Cork en donde ha desarrollado diferentes proyectos con el pianista y compositor Mícheál Ó Súilleabháin.

En 1990 le llegó el reconocimiento con Nomos. En 1999 publica un álbum en solitario "Beyond Words".

Participó en proyectos con la cantante Karan Casey y el guitarrista Robbie Overson.
También ha colaborado con agrupaciones como el Celtic Jazz Collective y el guitarrista Tim O´Brian.

Lleva 8 años ofreciendo clases de concertina en la universidad de Cork y realizando Master Class por todo el mundo.








John Doyle

Hacer click sobre el nombre para leer el artículo del artista.






Karen Tweed

Ha recibido clases de acordeón de los mejores maestros, entre los que destacan John Whelan y Lawry Eady.
Ganó el certamen de acordeonistas de música irlandesa "All Ireland" en 5 ocasiones.

Es miembro fundador del grupo "The Poozies" y sería invitada a formar parte de la banda de la gaiteira Kathryn Tickell y de otras agrupaciones como Sally Barker y Rhythm.

En 1994 forma un dúo con Ian Carr con el que graba 2 discos. Mas tarde conocerán a 2 violinistas suecas Carina Normansson and y Ola Backstrom con las que forman el grupo SWAP.






Gerry McKee nació en Belfast en 1962 y vivió en Lisburn hasta los 9 años cuando su familia se trasladó a Shannon. Después de una visita a un Fleadh (Fiesta irlandesa) celebrado en Ennis en 1978 comenzó a interesarse por la música tradicional, poco después consiguió su primer instrumento (un mando-cello.
En 1981 Gerry comenzó a viajar por Europa con la banda "The Bucks". En 1985 realizó su primer viaje a EE. UU, trasladándose en 1986 e instalándose Chicago, donde él organizaba sesións con afamados intérpretes como Liz Carroll, Martin Hayes y Kevin Henry.
Regresó a Irlanda en abril de 1988 para instalarse en Lisdoonvarna, participando en sesiones allí y en Doolin. En 1990 él encontró a Niall Vallely, Liz Doherty y Frank Torpey y juntos fundaron el grupo Nomos. Las giras por Europa comenzaron un año más tarde y en 1994 año en el que conocieron a John Spillane y publicaron su primer CD "I Won't Be Afraid Anymore" . Su segundo CD ‘Set You Free’ fue publicado en 1997.






Seamus Egan nació en Hatboro, Philadelphia en 1969. Sus padres regresaron a Foxford, Condado de Mayo cinco años más tarde y sería aquí cuando Seamus descubre la música de Matt Molloy. Comenzó a interesarse por la música tradicional. Martin Donoghue de Ballindine fué su profesor durante aquellos años de formación. En su retorno a América él tuvo la fortuna de encontrar a Mick Moloney, el folklorista e intérprete de banjo. Mick actuó como un mentor, dirigiendo a Seamus en ambos estilos así como ampliando y trabajando em su repertorio.

Seamus ganó con 16 años cuatro títulos en diferentes disciplinas en el concurso "All Ireland" . En flauta, whistle, banjo y mandolina. Grabó su primer álbum en solitario 'Traditional Music of Ireland' ese mismo año, ( todavía podemos ir más lejos demostrando sus capacidades como multi-instrumentista) porque también posee habilidades para tocar la uilleann pipe.

La temprana experiencia profesional de Seamus en el grupo "The Green Fields of America" era inestimable a su música y carrera. Además de Mick Moloney la banda también incluía a músicos como Jimmy Keane, Robbie O'Connell y Eileen Ivers. Seamus y Eileen comenzaron a tocar juntos después de la disolución del grupo y pronto formaron "Chanting House" con John Doyle y Susan McKeown.

Su segundo CD en solitario fue publicado en 1990 y su tercer disco, 'When Juniper Sleeps', en 1996. Las pistas de 'A Week in January' formaron el núcleo de la banda sonora de la laureada película ‘The Brothers McMullen’.

Seamus formó el grupo Solas en 1995. La subida meteórica del grupo ha sido fenomenal: sus tres primeros álbumes fueron votados el Álbum Mejor celta del Año por la Asociación para la Música Independiente, y su lista de conciertos ha sido infinita.



No hay comentarios: