martes, 10 de junio de 2008

Concerto de OM/OFF no pub "El Ensanche"

Este venres terá lugar o concerto do grupo OM/OFF no pub "El ensanche" as 23:00h



Los ex componentes del grupo Los Piratas, Paco Serén y Pablo Álvarez, se desplazaron el pasado otoño a la ciudad india de Benarés para adquirir conocimientos en el uso de los instrumentos tradicionales hindúes sitar y santour. Les acompañaba el músico hindú residente en Vigo Vikas Tripathi, destacado intérprete de tabla, que tocó con Toki Masa, Manuel D'Oliveira, Ganga Noa, Ojos de Brujo y Cuchús Pimentel, entre otros, dando conciertos en diversos países. El viaje fue el punto de arranque del grupo Om/Off, nacido con la vocación de unir las culturas celta e hindú.



Ya de vuelta en Galicia, Om/Off se puso a trabajar para encajar la gaita gallega en su proyecto, y la solución llegó de la mano del moañés Anxo Lorenzo, «un músico que no encuentra barreras a la hora de experimentar con la música tradicional y contemporánea, y tiene la habilidad de hacer una mezcla perfecta de ambas en nuevas melodías y ritmos vibrantes y frescos. Anxo Lorenzo ha logrado convertir la gaita y la flauta en un instrumento vanguardista sin abandonar sus raíces celtas». El grupo se convirtió en quinteto con la incorporación de Xosé Liz, un multiinstrumentista que toca la requinta gallega, las flautas travesera e irlandesa, el tin y low whistle, la gaita gallega, el bouzouki y la guitarra acústica. Xosé Liz es profesor de requinta gallega en el Conservatorio Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. «En realidad, el proyecto está muy abierto a quien quiera participar», añade Paco Serén. El resultado de esta elaborada alianza es la fusión de música clásica hindú otorgada por el sitar, el santoor y la tabla, junto con las programaciones electrónicas, el bouzuki y el arte de uno de los mejores gaiteros de España. El grupo, que se estrenó en directo el pasado 18 de abril en Ourense, comienza sus conciertos mostrándole al público qué es la raga y el matra, para después pasar a los sones celtas. «Al final, comenzamos a fusionarlo todo partiendo de las melodías hindués que son muy complicadas», añade el guitarrista.

Preview Varanasi demo



El fruto de este trabajo se denominará I ndicia , pero de momento no está muy claro que pueda moverse a través de una compañía discográfica, por lo menos en España, porque el grupo ya ha notado el interés de festivales irlandeses y suizas. «Los contactos que yo tengo en el mundo de la música están relacionados con el pop y esto que estamos haciendo no se parece en nada, así que tenemos que partir de cero», afirma Paco Serén. De momento, el «om» sigue presidiendo la música de estos gallegos empeñados en tender un puente con la India.

No hay comentarios: