jueves, 26 de junio de 2008

Fallece Bernard Overton

Noticia publicada por FOLKENLARED.

Bernard Overton falleció la semana pasada a los 78 años.

Overton es una figura clave en la música folk moderna a pesar de que muchas veces pasa totalmente desapercibido. Nacido en Daventry, Inglaterra, entró a trabajar en Westbourne Engeneering, una fábrica de aviones a los 14 años, donde aprendió a trabajar el metal. Más tarde trabajó también en la industria del motor. Overton fue un gran aficcionado al jazz, tocando el piano y otros instrumentos en formaciones locales.

Junto a Finbar Furey fue la persona que creó los primeros low whistles y los introdujo en la música irlandesa. En 1968, después de escuchar a Furey tocar temas tradicionales en una flauta de bambú india, Overton decidió experimentar para tratar de crear una versión de la misma flauta con un sonido parecido al del tin whistle. El primer low whistle que fabricó fue uno en Sol. Después de varias mejoras, Furey le pidió que fabricase uno en Re. El resto es historia. Furey sigue tocando el whistle aún en estos días.

En la actualidad gran cantidad de grupos utilizan el instrumento y hay muchos artesanos que lo fabrican. El trabajo de Overton cambió en cierta manera la escena musical a nivel mundial.

Sus instrumentos siempre tuvieron una gran fama totalmente justificada. Aunque en los últimos años había ampliado su radio de acción (con Colin Goldie fabricando low whistles desde Alemania para Overton), no dejó nunca de fabricar instrumentos ni de hacer música.

No hay comentarios: