martes, 31 de marzo de 2009

BIOGRAFÍAS 12: PAUL BRADY





Paul Brady nace y crece en un pequeño pueblo de Irlanda del Norte llamado Strabane que hace frontera con la república de Irlanda. Como muchos católicos en Irlanda del Norte, Brady aprende a cantar música tradicional irlandesa desde muy joven. Sus primeras grabaciones están compuestas estrictamente por música tradicional. Pronto se convierte en uno de los guitarristas mas importantes de este género y realiza grabaciones con los músicos más importantes del momento. Brady comienza cantando algunas canciones como colaborador para este tipo de agrupaciones mostrándose a sí mísmo como uno de los mejores exponentes de la canción tradicional irlandesa.





Como habíamos dicho Brady formaría parte de numerosos grupos de folk entre las décadas de los 60 y 70. Fué fundador de un famoso grupo por aquel entonces llamado "The Johnstons" y tocó con ellos hasta el año 1972. Después de una breve estancia en los EEUU (1972-1973)el músico regresa a Irlanda para formar parte de uno de los más aclamados grupos de música irlandesa, Planxty. Brady tenía todo lo necesario para substituir al cantante/compositor/guitarrista de Planxty, Christy Moore, quién dejaría la banda para buscar un modo de vida mas tranquilo y comenzar su carrera en solitario.
Brady jamás grabaría con Planxty. Cuando entró en el grupo, estaban en el máximo nivel de popularidad y de condición musical. La banda decidiría disolverse. Consideraron la posibilidad de realizar un álbum de despedida pero nunca llegó a consumarse la idea.



Después de la disolución de Planxty, Brady grabó algunas de las ideas musicales que tenía para el grupo junto con otros componentes del mismo como era el caso del cantante y multiinstrumentista, Andy Irvine.







A comienzos de los 80, Brady sintió por primera vez que ya había hecho todo lo que podía hacer con la música tradicional. Su álbum "Welcome Here Kind Stranger " ganó el premio "Melody Maker's Awards" al mejor trabajo discográfico de música folk en 1978 y Brady decidió que sería el último trabajo en este género.
A partir de aquí Brady decidió componer sus propias canciones y quiso irrumpir dentro del mercado de la música POP. Basándose en canciones grabadas a comienzos de los 80, la multinacional Warner/Elektra/Atlantic Corporation le ofrece a Brady grabar algunos singles, obteniendo como resultado títulos tan célebres como: "Crazy Dreams", "Busted Loose" que le auparon al número uno de las listas irlandesas a finales de 1980.

Brady le dijo a un periodista en 1981: realizando una comparación después de haber dado el salto de la música tradicional a la música rock confieso que estoy envuelto en un cambio en mi forma de pensar sobre determinados aspectos de ambos géneros musicales. Se puede decir que la música Rock es abierta en comparación con la música tradicional.
En la música Rock se puede decir que no existen reglas, excepto las que genera uno mísmo. Comenta en la mísma entrevista: Yo pensaba que había agotado todas las posibilidades de interpretar la música tradicional. El nivel máximo había sio alcanzado pensé, no hay nada más que hacer. Resultó ser todo lo contrario. Hay tanto que hacer con la música tradicional que incluso después de alcanzar el máximo nivel uno se dá cuenta de que tan sólo está ajustando un pequeño tornillo de la compleja maquinaria de este género musical.
Debido a este cambio radical de estilo, el salto de la música tradicional a la música rock, muchos seguidores de Brady lo acusaron como desertor y señalaro que se había vendido a una música más comercial. Brady reconocío la polémica que había suscitado esta decisión en una entrevista a la revista Rolling Stone.
Mucha gente pensaba que yo estaba loco. Pensaban que yo podría haber vivido cómodamente para siempre como músico de folk. Pasé de estar en la cima de un estilo a ser un mediocre en el otro. No conocía a nadie en el panorama del Rock. Era una etapa de mi vida muy arriesgada.
El nuevo estilo de Brady no fué considerado como folk-rock fusion, pero llevaba tintes de muchas de sus primeras influencias como el jazz, el folk, el rhythm and blues, al igual que otros músicos de rock nor-irlandeses como Van Morrison utilizaron estas influencias de múltiples formas.
Brady se hartó de escuchar a músicos como Wilson Pickett, Otis Redding, and Ray Charles durante su adolescencia.
Según el autor del artículo del que he extraído esta traducción, la música de Brady a diferencia de otros músicos irlandeses, no es habitualmente reconocida como la típica música irlandesa que posee referencias políticas. A pesar de que su ciudad natal se encuentra en la frontera, en un área con conflictos religiosos y culturales Brady responde: No siento la necesidad de que mi música se convierta en una reafirmación de patriotismo irlandés. Así lo describía en su entrevista a Rolling Stone en 1991.



Brady utiliza muchas veces los sonidos del whistle como un recurso más en algunas de sus obras, probablemente con tendencias no tradicionales.
Podemos encontrar 2 ó 3 obras de carácter político como es el caso de "The Island" en 1986 o "Back to the Centre" en los que hace referencias a problemas entre la minoría católica y la mayoría protestante a lo que Brady responde: Nadie que viva en Irlanda puede escapar del problema allí suceden. Mi público es protestante y católico y, sinceramente, me siento orgulloso de que nadie me reclame ideas o predilecciones políticas. No sirvo para predicar, simplemente intento ofrecer otro punto de vista para que ellos puedan afrontar el futuro juntos.
A mediados de los 80 Brady por fín vió reconocido su esfuerzo y su trabajo puesto que algunas de sus composiciones serían interpretadas por artistas de la talla de: Carlos Santana, Dave Edmunds o Tina Turner.
Escribió "Paradise Is Here" especialmente para el album de Tina titulado "Break Every Rule" en 1986 y se convirtió en el de muchas superestrellas del Pop como Bob Dylan o Bonnie Raitt, qcompositor favorito uién colaboraría cantando en el disco "Trick or Treat" (1991) a cambio Brady compuso un par de canciones para el álbum de Raitt titulado Luck of the Draw, incluída la canción que dá título al disco.
"Trick or Treat" no sería su primer álbum pero sí sería el primero grabado para una gran multinacional "Fontana/Mercury" la cuál le proporcionaría mayor promoción y proyección internacional. Por el resultado comercial, muchos críticos consideran este álbum su verdadero debut.
Le han preguntado si se compara en cierta manera a su amiga Bonnie Raitt en cuanto a su similitud por el reconocimiento tardío. Brady relata de forma metafórica que Bonnie llevaba más tiempo presente como gran estrella cuando todavía él estaba empezando.
Bob Dylan comentó sobre Brady: "Paul Brady es un héroe secreto"

No hay comentarios: