miércoles, 11 de marzo de 2009

Recordando Música: Nollaig Casey & Arty McGlynn - Leading The Knave (1989)





01 Lead The Knave-Bunker Hill
02 Brady's Set
03 Caoineadh Eoghain Ruadh
04 Micho Russel's-The Yellow Cow-Jigging The Donkey
05 Mominsko Horo
06 Michael Ward
07 The Hunter's Purse
08 Moran's Return
09 E Minor Reel-Lads Of Laois
10 Cape Clear
11 The Cottage In The Grove-Lad O'Byrnes-Derry Craig Wood
12 Barbara Needhams-The Miller's Maggot





Nollaig Casey & Arty McGlynn conforman uno de los dúos más excitantes del panorama de la música tradicional de Irlanda. Conjugan providencialmente talento y experiencia, elegancia y rigor, frescura y aroma viejo.

Entre sus múltiples actividades como pareja musical, han grabado sesiones para televisión y radio, han girado por medio mundo, y han grabado hasta la fecha dos discos de gran nivel.

El primero de ellos, "Lead the Knave" vió la luz en 1989 y fue galardonado con varios premios, entre ellos el Belfast Telegraph Entertainment Media and Arts Awards al mejor disco folk del año.

El segundo "Causeway" para el sello Tara records, data de 1995 y fue aclamado por prensa, crítica y público. En "Causeway" Nollaig & Arty componen la mayoría de las piezas del disco y Nollaig se destapa como una reseñable cantante de corte tradicional.

Han arreglado, compuesto y ejecutado la banda sonora de varios films, entre ellos "Moondance" y "Hear my song"

NOLLAIG CASEY

La considerada como una de las mejores violinistas folk de las tres últimas décadas.

Comenzó a la edad de 9 años a tocar violín aunque también domina piano, flauta y gaita irlandesa. Durante 5 años formó parte de la RTE Symphony Orchestra. Ha sido miembro de uno de los grupos emblemáticos del folk de su país, Planxty, con el que recorrió Irlanda, Europa, Reino Unido y USA. Ha colaborado durante más de 20 años en el proyecto Coolfin de Donald Lunny.

Ha grabado y actuado con regularidad para artistas del renombre de Enya, Van Morrison, Sinéad O'Connor, Nanci Griffith, Ricky Skaggs, Rod Stewart, EmmyLou Harris, Steve Earle, Dónal Lunny, Mary Black, Frances Black, Carlos Nuñez, Jim Rooney, Andy Irvine, Moving Hearts, The Indigo Girls, Spandau Ballet, Elvis Costello, Christy Moore, Liam O'Flynn, Dan ar Braz, Sharon Shannon, Maura O'Connell, Dick Gaughan, Paddy Keenan, Seán Keane, Liam Clancy & Tommy Makem, Máirtín O'Connor…








ARTY McGLYNN

Es el guitarrista irlandés por definición. Con una trayectoria musical que abarca el jazz, el folk americano, y sobre todo la música tradicional de su país. Ha grabado y actuado con Christy Moore. Liam O´Flynn, y Donal Lunny. Ha sido también músico regular de Van Morrison, Patrick Street, De Dannan, etc.

Además de virtuoso guitarrista es un excelente productor musical. Entre otros artistas ha realizado labores de producción para Alan Kelly, Four men and a dog, Christy Hennesy, Frances Black, etc.

Arty & Nollaig nos hacen sentir a través de sus cuerdas el magisterio y la tremenda belleza de la música tradicional, una música que se mueve entre la tristeza y la fiesta. Juntos, se sumergen en las raíces del legado musical irlandés para regocijo de la audiencia.









1 comentario:

Unknown dijo...

Wo-o-ow!!! Thank you, and double thanks especially for the collection of videos.