sábado, 1 de marzo de 2008

GUITARRA ACÚSTICA 2: ANDY MCKEE

Esta semana os hablaré de ANDY MCKEE.

Andy Mckee - Guitar - Drifting




Es uno de los jóvenes guitarristas de fingerstyle con más proyección de hoy en día. Andy McKee es aclamado por muchos músicos en todo el mundo como el guitarrista fingerstyle más prometedor.

Comenzó mostrando interés por la guitarra eléctrica pero todo cambió cuando con 16 años se puso como objetivo estudiar la música de Michael Hedges, Don Ross, Billy McLaughlin y Preston Reed.

Sus videos de youtube han recibido más de 20 millones de visitas por su álbum independiente “Candyrat”. Se ha convertido sin querer en testigo del cambio de la industria discográfica ya que se vieron obligados a ofrecerle al público el producto que deseaban oir.

Andy Mckee - Rylynn


Consecuencia de su popularidad en youtube ha firmado un contrato discográfico y ha realizado giras por todo el mundo.

Durante los trece años anteriores, Andy ha ahunado influencias diversas como las de Metallica, Bjork, Don Ross, Tchaikovsky,.. y se ha creado un estilo único sobre la guitarra acústica dibujado por estas inspiraciones. En los 4 últimos años, Andy ha competido en un número importante de concursos de nivel internacional incluyendo 1r premio en el estado de Kansas, 2o premio en Canadá, y 3r en EE UU.

Andy Mckee - Into the Ocean




En 2001, Andy se convirtió en el competidor más joven que había logrado clasificarse en el top 3 de los Campeonatos Nacionales de Guitarra Fingerstyle de Kansas Winfield. Durante estos últimos años, Andy se ha dedicado a realizar giras internacionales por Taiwán, China, Japón, Inglaterra, y Bélgica. Ha logrado el reconocimientos como guitarrista de renombre en fingerstyle e incluso el respeto y admiración del líder mundial en campeonatos nacionales de Guitarra Fingerstyle de todos los tiempos, Don Ross, el cuál dice esto de Andy:

" En mi humilde opinión, Andy es el guitarrista más innovador y apasionante de fingerstyle que ha surgido en los últimos 10 años.

Andy Mckee - Art of Motion


Todavía a sus 20 años, Andy ha desarrollado un dominio estupendo de la guitarra y también de la guitarra de arpa. Me encuentro a mí mismo al escuchar sus melodías muchas veces, siempre halla el descubrimiento de nuevos matices. Él es sin duda el guitarrista con más polivalencia y sensibilidad desde Michael Hedges, y él crea la arquitectura acústica digna de los grandes compositores modernos para cualquier instrumento.”

Andy Mckee - Africa


Os dejo un listado de las afinaciones empleadas por Andy para que comprendáis mejor sus canciones. Podeis encontrarlas todas en Youtube.

7-14 - BF#C#F#BF#
Africa - DGDGAD capo 2nd
All Laid Back and Stuff - CGDGAD
Art of Motion - F#AC#G#BE
Building A Memory - GABCDG CGDGAD (harpguitar)
Common Ground - DADGBE
Dreamcatcher - DADF#AE
Drifting - DADGAD
For My Father - ECDGAD capo 3rd
The Friend I Never Met - EGBCDG EADGBE (harpguitar)
Heather's Song - BEADF#B
Into the Ocean - GABCDG EADGBE (harpguitar)
Keys to the Hovercar - ECDGAD capo 3rd
Nocturne - CGEbFBbD
Ouray - CGDGBE
Practice is Perfect - DAEFAE
Rylynn - ECDGAD partial capo 5th fret, strings 6-3
Samus' Stardrive - CGEbFBbD
Theme From Schindler's List - GABbCDG EADGBE
Shanghai - EBDGBD partial capo 2nd fret, strings 6-2
She - BGDGAD capo 5th
A Sphere - C#G#C#G#A#F
When She Cries - CGDGBC

I use Medium gauge strings (.056-.013) Dean Markley Alchemy Gold Bronze.

Don Ross & Andy McKee - Dolphins


Don Ross, Andy Mckee, Michael Manring


4 comentarios:

Buzz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buzz dijo...

Holas, descubro recien tu blog gracias a mi busqueda de Don ross, y bueno, decir que esta genial lo que haces.

Luego comentar que siendo amante completo de la guitarra, descubri como otros tantos, gracias a youtube y CandyRat a estos fingerstyles y me he vuelto un completo apasionado de la acustica.

Decir que aparte del genio Don Ross, y Mckee (uno de los que mas fama han cojido) tambien hay que destacar a Antoine Dufour (con un estilo impecable y que se separa de los anteriores) y otro super-jovencisimo Craig D'Andrea. Ha sus 22 añitos (creo) ya ha metido caña ganado el fingerstyle de Canada. Espero que lo nombres algun dia ^^ (me gusta especialmente).

Saludos desde A Coruña

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog. Lo acabo de descubrir y lo voy a leer, ver y escuchar de cabo a rabo. Un saludo.

Abraham dijo...

Muchas gracias. Retomaré los artículos de estos guitarristas. Cualquier aportación es bienvenida así que os animo a que me enviéis algún mail.Lo reviso con mas frecuencia que los comentarios.