martes, 4 de marzo de 2008

GUITARRA ACÚSTICA 3: TOMMY EMMANUEL

Tommy Emmanuel (nacido el 31 de mayo de 1955) es un guitarrista australiano, más conocido por su estilo fingerpicking (rasgueo). A través de su carrera, ha tocado con muchos artistas notables incluyendo: Chet Atkins, Eric Clapton, sir George Martin y John Denver.
Cuando Tommy toca la guitarra, parece que sean dos guitarristas a la vez, sin embargo, es el estilo característico de su sonido: mientras mantiene una línea de bajos con su pulgar (normalmente esta es su forma de tocar: usando un thumbpick) toca la melodía con sus dedos índice, corazón y anular.



Tommy Emmanuel - Classical Gas


Tommy nació en la ciudad de Muswellbrook, New South Wales. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 4 años, y a los 5, era músico profesional, y pasó su niñez viajando por Australia con el Grupo musical de su familia, tocando la guitarra ritmica..
En 1966 cuando su padre murió, comenzó a dar lecciones de guitarra a la edad de 12 años. Primero destacó nacionalmente, cuando ganó una serie de concurso en sus años de adolescencia, y a finales de los años 1970, tocaba con su hermano Phil en el grupo Goldrush. A principios de los años 80, reunió la banda reformada de Dragón, uno de los grupos principales de Rock de los años 70, viajando extensamente con ellos, incluyendo un viaje en 1987 con Tina Turner, antes de irse a emprender su carrera en solitario..
ecientemente, con la cantante/compositora Lizzie Watkins de compañera.

Tommy Emmanuel - Somewhere Over the Rainbow


Traducción al español de la entrevista concedida a la discográfica Sony.


Tommy Emmanuel ve su carrera como un viaje de descubrimientos. Nunca sujeto a algo. Desde que descubrió la guitarra siendo un niño, él ha alcanzado despacio y regularmente cada una de sus ambiciones. Ha incluido la grabación de sus propias composiciones, percusión inclusive en un trabajo ( Goldrush, con su hermano Phil), ofreciendo jams por salas de concierto y colaborando con su ídolo Chet Atkins



Para decir soy afortunado sería una atenuación, sugiere entre risas el virtuoso guitarrista australiano y modesto multi-platino. La mitad del tiempo espero alguien venga para pellizcarme y despertarme de este sueño. "



En 1995, él realizó otro de sus sueños, tocar con una orquesta. El resultado el famoso CD “Clasical Gas” recibió la aclamación de la crítica y consiguió el disco de oro en Australia.

Tommy Emmanuel - Pegao


No estaba conforme y decidió dar otro paso gigantesco, descubriendo nuevamente su voz. El trabaja con el pianista de Nashville y compositor, Randy Goodrum. Él primero oyó a Randy tocar el piano con Chet Atkins en la grabación de “Chester & Lester”, y había sido un gran admirador suyo desde entonces. Randy también ha escrito canciones famosas como, You Needed Me, Oh Sherry, Foolish Heart y I'll Be Over You, entre otras.



Randy y yo comenzamos a componer juntos hace dos años, explica Tommy. En esta etapa, yo estaba convencido de que me gustaba tocar la guitarra eléctrica, pero la guitarra acústica es mi verdadera pasión. Yo había aprendido como conseguir el sonido de la grabación y pedí una guitarra acústica, y fue entonces cuando descubrí algunas Guitarras del luthier Martin que me ayudaron a conseguir aquel sonido.

Tommy Emmanuel - Those Who Wait


Mi esposa y algunos amigos muy cercanos también me habían dicho que la gente esperaba un álbum de Tommy Emmanuel que era el mismo de siempre. Entendí lo que ellos pensaban. Mis álbumes habían sido bastante diversos, siempre diferentes.



No era suficiente grabar en Melbourne, Nashville y Los Angeles... Este trabajo fue producido por Randy y Tommy. Los músicos que participaron en la grabación incluían a leyendas de sessions de primera clase como Warren Hill (saxo), Tom Brechtlein (batería) y Nathan East (bajo).



En las colaboraciones incluyen a su ídolo absoluto Chet Atkins , y maestros de guitarra como Larry Carlton y Robben Ford .

Tommy Emmanuel- Ive Always Thought of You



Classical Gas

Tutorial

Hay una razón muy simple por qué Tommy Emmanuel decidió hacer un álbum con una orquesta sinfónica: él nunca lo había hecho antes. En toda su carrera profesional que ronda casi los 36 años, el guitarrista más afamado de Australia ha hecho prácticamente todo lo que ha querido – incursiones en el jazz, country, bluegrass, rock& roll - pero él nunca había trabajado con una gran orquesta.



" Era algo que quería hacer muchos años antes " dice Tommy. " Quise intentar cosas que no había hecho antes - pero al mismo tiempo no quise morder más de lo que yo podría masticar. Mucho me gustan los álbumes de guitarra clásicos, que para nada era lo que yo intentaba hacer - porque en mi interior, yo sabía que nunca lograría algo como lo que hizo John Williams con la Orquesta Sinfónica de Londres. "



" Pasé mucho tiempo examinando mi propio catálogo de canciones, escogiendo las cosas que se trabajarían bien con una orquesta, y luego busqué unas cubiertas en las que sentía que yo podría hacer justicia con mi estilo. No quise ser pretencioso con ello; no quise escoger las cosas que solamente impresionarían a otros guitarristas. Yo buscaba las canciones que podrían apelar a alguien. "

Tommy Emmanuel - Day Tripper / Lady Madonna


En 1996 ve la luz la versión orquestal del Tommy Emmanuel. Una parte grabada en directo en Geelong - en un concierto exterior - con la Orquesta Filarmónica de Australia, y otra parte grabada en el estudio de Melbourne con los mísmos músicos, el Classical Gas es un álbum fascinante, excitante, de música emotiva. Con toques de Emmanuel bien ordenados como en sus trabajos: " "The Journey", "Run a Good Race", "Who Dares Wins" and "Initiation",…Classical Gas destaca dos canciones nuevas compuestas por Tommy Padre "y "She Never Knew" así como las grandes obras de trabajos conocidos como Mason Williams " Classical Gas ", el Concierto de Guitarra de Rodrigo o la obra de Debussy " Gollywogs Cake Walk" (con un tributo a Percy Grainger " "English Country Garden.") La selección de grandes obras es completada con un dúo entre Tommy Emmanuel y la joven sensación de guitarra española, el adolescente de Melbourne, Slava Grigoryan.



" Cuando comencé a planear este álbum , se me ocurrió que sería grande grabar algo con un guitarrista clásico. "Cuando oí el álbum de Slava Grigoryan “ Spanish Spirit”, sabía que estaba ante la persona adecuada. Pero cuando comencé a examinar todos mis álbumes anteriores, yo no podía encontrar nada que fuese realmente conveniente para ambos. "



" Entonces un día Slava vino a mi casa con una canción llamada 'Pan Man' que su padre le había enseñado. Slava ya conocía la pieza, entonces él solamente me mostró los acordes, ensayamos unas veces y comprendí que esto era perfecto. Entonces nosotros solamente pusimos un par de micros en mi salón, probamos un par de tomas en el pequeño DAT de ocho pistas, lo grabamos tres veces y listo. Escogí la segunda toma que habíamos hecho."Classical Gas fue producido por Robin Smith - el expatriado británico más conocido en Australia por su trabajo con Margarita Urlich y Rockmelons, aunque su experiencia se extienda desde las sesiones originales para el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield.



" Robin tiene mucha experiencia con orquestas y esto me dio bastante confianza para este proyecto. Quisimos mantener las calidades intrínsecas del sonido orquestal, pero al mismo tiempo necesitábamos que la orquesta sonase como un conjunto rock - y Robin ha sido crucial para alcanzar de esto. "



" La cuestión más importante de una gran orquesta es su gama. Ellos pueden sonar con una sutileza increíble, y esto puede ser tan hermoso… pero cuando ellos realmente se rasgan en algo, el volumen es sobrecogedor. Si usted está de pie al lado de ellos, casi se eleva. "



Con Classical Gas, Tommy Emmanuel tiene - otra vez – la oportunidad de redefinirse. El último de una larga lista de álbumes que poco a poco se han ido ampliando y han adornado su amplia visión artística, Classical Gas todavía logra dar un toque en las calidades que hacen a Tommy Emmanuel un grande: su virtuosismo, su versatilidad, y su oído consumado para ofrecernos una buena melodía.



" Nunca huyo de la palabra pop (en referencia a la música popular), dice Tommy. " Frank Sinatra es un cantante de pop, él canta la música popular. Bach era un compositor de pop, y sí, soy un guitarrista de pop. Tengo raíces en todos los tipos de estilos música, y soy capaz de utilizar todos esto.



The Journey



1994 es el año que Tommy Emmanuel llegaa su punto culmen. Esto es probablemente una frase extraña de decir sobre este guitarrista magistral australiano, quien ha estado tocando, componiendo y girando durante 33 años - pero por fín ahora verá su primera promoción estadounidense con una colección asombrosa todo-instrumental llamada “The Journey”, firmada con la discográfica Sony.



Como cualquier otro guitarrista, Tommy ha sido reclamado durante mucho tiempo en infinidad de sesiones; él puede puede hacer referencia a dos de sus héroes en la guitarra, Chet Atkins y Eric Clapton, entre sus muchos admiradores. Álbumes australianos con gran éxito en ventas como Determination y #1 Dare To Be Different han formado parte de la vida de Emmanuel. Él ha tocado en pubs y en grandes salas de conciertos, y en 1993 ha experimentado una de las emociones más grandes de su carrera cuando pudo realizar una serie de conciertos con el apoyo de una orquesta sinfónica.



Pero “The Journey” marca un punto de inflexión en la carrera de Tommy Emmanuel. Por primera vez, le han concedido la libertad total artística en la elaboración de un álbum, la posibilidad de trabajar libremente y disponer de todo lo necesario para realizar un proyecto de fingerpicking a su medida. Las texturas ricas y sublimes que se aprovechan en The Journey son un testamento a sus esfuerzos. Entre los acompañantes de Tommy en The Journey están: la leyenda de Nashville, Chet Atkins (guitarra), el veterano rockero Joe Walsh (lguitarra), Jerry Goodman (al violín, ex-componente de la Mahavishnu Orquesta, ahora con Dixie Dregs), y el saxofonista Dave Koz.

The Journey fue producido por el guitarrista americano Rick Neigher, quien se convertiría en el gemelo virtual, cósmico de Tommy durante las sesiones de grabación.



Cuando obligado para escoger a alguno de su favorito rastrea de los doce que comprenden The journey, Tomy escoge " Hellos & Goodbyes " por la performance que hace en ella; y la canción que dá título al album" The Journey " porque (en las palabras de Tomy) " son dos canciones diferentes. "If Your Heart Tells You To” porque esta es una de las melodías más bonitas que alguna vez he escrito. "Amy" es otro favorito de Emmanuel, porque la canción ha estado perdida el tiempo desde 1976 y esta grabación captura en Tomy la atmósfera había estado intentando encontrar.



2 comentarios:

josep maria dijo...

fantastica biografia de un fantastico musico y guitarrista como pocos, gracias por este bloc y gracias a tommy por conseguir que guitarristas como yo sigamos teniendo ilusion por este instrumento
y la musica !!

Josep Mª--------------

sara dijo...

En 1966 cuando su padre murió, comenzó a dar lecciones de guitarra a la edad de 12 años. Primero destacó nacionalmente, cuando ganó una serie de concurso en sus años de adolescencia, y a finales de los años 1970, doctorariobo.com/mabaso-trabaja-como-guia-de-canopy-tours/