sábado, 1 de marzo de 2008

MANDOLINA

Mandolina / Bandolim:

Cordófono de 4 órdenes dobles de cuerdas, metálicas los 2 primeros pares, y entorechadas el 3º y 4º par, cuya afinación es igual que en el violín (de agudos a graves):

[Mi-La-Re-Sol]


Tiene una longitud de escala de 33 a 41 cms, aunque normalmente suelen estar alrededor de los 40 cms..

Hay 3 tipos más o menos estándar de mandolinas, anque luego se encuentren bastantes variaciones a lo largo de todo el mundo:


Mandolina Italiana: De caja en forma de lágrima alargada, ovalada en su parte posterior, normalmente alterna el color de las láminas que la constituyen. Está en franco desuso y es difícil encontrarlas fuera de Italia. Es la mandolina mostrada en segundo lugar.



Mandolina Folk: Es como la mostrada en primer lugar. Se utilizan maderas de cedro y abeto para la tapa anterior y palosanto, caoba y nogal para los laterales y la tapa posterior. La boca es redondeada para aumentar la resonancia del instrumento.


Los bandolines brasileños (la 5ª mostrada) y las mandolinas irlandesas (la 1ª mostrada) son buenos ejemplos de este tipo.


Mandolina Bluegrass: tienen una gran difusión en la actualidad. Tienen su origen en los primeros modelos fabricados por Gibson en el siglo XIX.


Tiene una caja más estrecha y menos profunda que la Folk y, por lo tanto, menor sonoridad.

Atendiendo a la forma del cuerpo se clasifican en 2 subtipos:

De estilo A: Como la mostrada en tercer lugar, el cuerpo asemeja una lágrima.
De estilo F o Florentino: Como la mostrada en cuarto lugar, están adornadas con una voluta próxima al mástil en la parte más alta de la caja.
Atendiendo al tipo de orificios de resonancia, se clasifican en otros 2 subtipos:


De orificios en F: Como la mostrada en tercer lugar, los orificios de sonido asemejan una "f" minúscula.
De orificio Ovalado: Como la mostrada en cuarto lugar, tienen un único orificio de sonido grande y ovalado o redondo, a semejanza de la guitarra. Lógicamente tienen mayor profundidad de sonido.
Tiene una gran difusión en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass norteamericana, y en el choro y el samba brasileños.

También se encuentra en formaciones de música tradicional portuguesa tanto como solista como acompañando en una segunda voz al cantante.



En Italia también tiene una gran difusión, existiendo interesantes agrupaciones que integran distintos tipos de cordófonos (similares a las rondallas españolas), e incluso formaciones con la familia completa de mandolinas.

También se utiliza en mayor o menor medida en algunas regiones Sudamérica, como Chile. En España aunque se ha utilizado en algunas formaciones, su uso ha sido fuertemente eclipsado por la bandurria en rondallas y formaciones folclóricas, siendo difícil encontrarla en la actualidad.


Con la explosión de la guitarra eléctrica en la segunda mitad del siglo XX, y la fantasía y variedad utilizados en su diseño, en parte debidos a la búsqueda de nuevas posibilidades de venta entre un público joven que valora la originalidad, las mandolinas han seguido el mismo camino, encontrándose diseños de lo más variopinto, sobre todo en el mercado norteamericano, a menudo imitando diseños ya utilizados para guitarras eléctricas:

La primera que mostramos es un modelo de tipo tradicional, del tipo de la mandolina irlandesa y algunas sudamericanas. La mandolina española es parecida pero de caja más profunda, asemejándose bastante a la bandurria.
La segunda es una mandolina italiana de caja en forma de lágrima estrecha, más estrecha y, normalmente, con caja posterior abombada en forma de pera. La portuguesa es parecida, pero la caja posterior es plana.
La tercera es una mandolina de tipo Bluegrass de forma A. de muy amplia difusión en Estados Unidos. También se encuentran mucho en Gran Bretaña.
La cuarta es una mandolina de tipo Florentino también con gran amplia difusión en el mercado norteamericano y briitánico.
La quinta mostrada es un Bandolim brasileño. Es de caja más redondeada, más ancha y con boca amplia y redonda, lo que les confiere una gran sonoridad. Hay excelentes luthiers en Brasil de este instrumento.
Finalmente mostramos una mandolina eléctrica americana. En Estados Unidos a raiz de la fabricación de este instrumento con "pick-ups" para su amplificación, se empezó a dotar a las mandolinas de las formas más estrambóticas, imitando frecuentemente las formas de las guitarras eléctricas.
Para facilitar la inclusión de la mandolina en grupos de puesta en escena electrificada, muchos de los modelos de cualquier tipo se encuentran hoy en día con con circuitería eléctrica y pastillas ("pick-ups") incorporados para su amplificación.

Como curiosidad, incluímos página-museo de mandolinas, dónde se puede observar hasta dónde se llega en el diseño de las mismas.



Mandola:

Hermano mayor de la Mandolina, es un instrumento con difusión en la música folk británica.

Es un poco más grande que la mandolina y se afina una 5ª más grave (La-Re-Sol-Do, de agudos a graves).


Normalmente tienen una longitud de escalam de 41 a 43 cms., aunque en algunos sitios se le llama Mandola a las Manolinas Octavadas que pueden tener escalas de hasta 53 cms.

Las Manolinas Octavadas (algo mayores que las mandolas), se afinan una octava por debajo de la mandolina, Mi-La-Re-Sol (de agudos a graves).



Mandolina Ocatavada: (Mandola Tenor)

Hermano mayor de la Mandolina, se afina una octava por debajo de la mandolina.

Su longitud de escala oscila entre 48 y 56 cms.

Su afinación es por tanto, una octava más grave, la misma que la de la mandolina (de agudos a graves).

[Mi-La-Re-Sol]


PINCHA AQUI PARA OBTENER TODAS LAS TABLATURAS Y ACORDES

"TWO FINGER CHORDS" ACORDES DE 2 DEDOS
Haz click para ampliar la imagen


TEXAS SWIN A CHORDS


TEXAS SWIN G CHORDS


PARA GANARME EL CARIÑO DE TODOS AQUI OS DEJO 70 VIDEOS DE MANDOLINA procedentes de musicmoose

VIDEO 1 VIDEO 11 VIDEO 21 VIDEO 31 VIDEO 41 VIDEO 51 VIDEO 61
VIDEO 2 VIDEO 12 VIDEO 22 VIDEO 32 VIDEO 42 VIDEO 52 VIDEO 62
VIDEO 3 VIDEO 13 VIDEO 23 VIDEO 33 VIDEO 43 VIDEO 53 VIDEO 63
VIDEO 4 VIDEO 14 VIDEO 24 VIDEO 34 VIDEO 44 VIDEO 54 VIDEO 64
VIDEO 5 VIDEO 15 VIDEO 25 VIDEO 35 VIDEO 45 VIDEO 55 VIDEO 65
VIDEO 6 VIDEO 16 VIDEO 26 VIDEO 36 VIDEO 46 VIDEO 56 VIDEO 66
VIDEO 7 VIDEO 17 VIDEO 27 VIDEO 37 VIDEO 47 VIDEO 57 VIDEO 67
VIDEO 8 VIDEO 18 VIDEO 28 VIDEO 38 VIDEO 48 VIDEO 58 VIDEO 68
VIDEO 9 VIDEO 19 VIDEO 29 VIDEO 39 VIDEO 49 VIDEO 59 VIDEO 69
VIDEO 10 VIDEO 20 VIDEO 30 VIDEO 40 VIDEO 50 VIDEO 60 VIDEO 70

2 comentarios:

Gustavo Chavana dijo...

Gracias!. Hace unos 2 días arregle mi vieja mandolina y estaba buscando tablaturas y videos para prácticar. También algo de información (porque antes tenia una tipo italiana, pero yo la conocía como tarantela y no encontraba nada).
Saludos!

Unknown dijo...

¡Hola! Acabo de comprarme una mandolina de bluegrass y he descubierto que el puente está más elevado en la zona de las cuerdas graves que en la de las agudas, de modo que el espacio entre las cuerdas y el mástil, por ejemplo, será un poquito mayor para las de Sol y Re que para las de La y Mi. ¿Es correcto o el puente tiene que estar perfectamente nivelado?
Muchas gracias y un saludo.