lunes, 17 de noviembre de 2008

MARK O´CONNOR. EL FIDDLE DE SEATTLE





Mark O´Connor nace en Seattle el 5 de Agosto de 1961.

Intérprete procedente de la música tradicional americana, y partícipe junto a Bela Fleck, Tony rice, Jerry Douglas, Sam Bush de una de las generaciones más virtuosas del Bluegrass americano, la carrera de Mark O´Connor se desarrolla fundamentalmente entre 2 de los violinistas más relevantes de su continente, Benny Thomasson, creador de la nueva era del violín en América durante los años 40 y el excepcional violinista de jazz, el músico francés Stephane Grappelli, considerado uno de los mayores improvisadores de todos los tiempos.



Tony Rice - Freeborn Man - Bluegrass
Tony Rice guitar , Jerry Douglas dobro , Sam Bush mandolin , Mark o'Connor fiddle and Béla Fleck banjo.





Durante esta etapa en su desarrollo como músico adquiere multitud de conocimientos de diferentes géneros y estilos musicales.

Su primer trabajo discográfico para la multinacional "Sony Classical" se titula Appalachia Waltz, en el que cuenta con la colaboración del chelista Yo Yo Ma y del bajista Edgar Meyer.
Las composiciones de Mark enseguida adquieren un reconocimimento a nivel internacional y el disco sería galardonado con el premio Grammy en el año 2001.

Grabó la banda sonora de la película "El Patriota" en la que aparecen como invitados Yo Yo Ma y Wynton Marsalis. Este trabajo sería premiado con una candidatura a los Oscar como mejor B.S.O



"Midnight on the Water" una grabación como solista publicada en 1998, le sirvió para consolidarse como unos de los intérpretes de mayor prestigio en América.
Este CD incluye una de sus más famosas interpretaciones "Caprices 1-6"

Mark O'Connor Caprice No. 1


Mark O'Connor Caprice No. 2


Mark O'Connor Caprice No. 3


Mark O'Connor Caprice No. 4


Mark O'Connor Caprice No. 5


Mark O'Connor Caprice No. 6


Con más de 200 performances a sus espaldas, su primera gran obra orquestal "Fiddle oncerto" es considerada una de las más reputadas obras en la música moderna americana.

Fanfare for the Volunteer, trabajo publicado por Sony Classical en 1999, cuenta con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Steven Mercurio.



En abril del año 2000 Mark estrenó su 4º concierto para violín "The American Seasons: Seasons of an American Life," La obra fué encargada para celebrar el 20 aniversario de los ciclos de conciertos en el teatro "Troy Music Hall" de Nueva York.
En esta obra ha contado con la participación de la "Metamorphosen chamber orchestra".
Realizaron juntos una gira co más de 30 conciertos recibiendo la aclamación del público y de la crítica.

En agosto del año 2000 estrena su 3er concierto titulado, "Double Violin Concerto", en el que cuenta con la colaboración de Nadja Salerno-Sonnenberg y la dirección de Christoph Eschenbach.

En junio de 2001 publica un disco titulado "Hot Swing" como tributo a su gran amigo y mentor, el violinista francés,Stephane Grappelli.Registrado por el sello discográfico OMAC label, el CD es un grabaión de un concierto en directo que cuenta con la participación de Frank Vignola a la guitarra y de Jon Burr al bajo.

En el año 2003 Mark compuso su 5º concierto titulado "Double Concerto for violin and cello" (For the Heroes) y realiza numerosas actuaciones acompañado de la chelista Maya Beiser y de la orquesta sinfónica. Concierto dedicado a los héroes del "11 de Septiembre". En 2003 la "Academy of St. Martin the Fields" le encarga el que sería su 6 concierto para violín titulado "Old Brass" inspirado en Beaufort, una plantación de Carolina del sur diseñada por Frank Lloyd Wright.

"Double Concerto for violin and cello" (For the Heroes)


En el año 2002 forma un nuevo conjunto de cámara, "The Appalachia Waltz Trio" en el que interpretan composiciones que Mark había realizado para sus anteriores discos como solista titulados "Appalachia Waltz" y "Appalachian Journey".El trío grabaría un álbum en 2004 titulado "Crossing Bridges". O´Connor también formaría un trío con piano en el que interpretaban obras de Johnny Cash, y que contaba en repetidas ocasiones con la colaboración de la hija de Johny Cash, Rosanne Cash. Recientemente ha formado otros grupos entre los que destacan "Evening of Strings" del que forman parte leyendas de la música de cámara como Ida Kavafian, Paul Neubauer y Matt Haimovitz.

Mark O'Connor & The American Music Shop:

VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4

Mark O'Connor & The Boston Pops Orchestra (1992)

VIDEO1

Mark O'Connor & Aly Bain

VIDEO 1



No hay comentarios: