viernes, 21 de noviembre de 2008

BIOGRAFÍAS 11: MÁIRTIN O´CONNOR


Máirtin O´Connor comenzó a tocar el acordeón a los 9 años y durante toda su carrera ha realizado infinitas colaboraciones con los grupos más influyentes de la música tradicional irlandesa, entre los que destacan: Midnight Well, De Dannan, The Boys of the Lough y Skylark.



Su primer album en solitario, "A Connachtman's Rambles", lo eleva como músico solista y consigue el respeto y admiración de crítica y público. El disco estuvo en las listas de música folk británicas durante un periodo considerable de tiempo.
El segundo album de Máirtin, "Perpetual Motion", se publicó en 1990 y está considerado como uno de los mejores trabajos discográficos de acordeón publicados en Irlanda, en dónde Máirtin muestra su versatilidad, asombrosa técnica y destreza llevada al límite.
La publicación en 1993 de su tercer album "Chatterbox" reafirmó las cualidades exhibidas en su anterior trabajo.

Dé Danann - PJ Conlon's & Pádraig O'Keefe's


Andy Irvine, Davey Spillane, Mairtin O´Connor and Others - East Wind


Después de examinar la trayectoria de Máirtin se puede decir que no ha parado un momento, ya que, además de sus conciertos en solitario, hay que sumar todas las actuaciones que ha realizado como músico de session en Irlanda y las colaboraciones con artistas nacionales e internacionales como: Rod Stewart, Elvis Costello, Mark Knofler, Tanita Tikaram, Townes Van Zandt, Chieftains, the Dubliners, Davy Spillane, Maire Brennan, the Waterboys...

Frankie Gavin & Mairtin O'Connor - light warm up


Raglan Road - Mark Knopfler with Donal Lunny, Máirtin O´Connor..

Máirtin ha formado parte de la prestigiosa recopilación "Paris Mussette (vol 2)" que consta de una serie de grabaciones en las que realizan una síntesis cronológica de la historia de la música para la Mussette, en la que participaron los mejores acordeonistas de Francia incluídos en la prestigiosa Historia Fonográfica del acordeón francés.
Como solista también ha colaborado con la "RTE Concert Orchestra" en la obra del afamado compositor "Bill Whelan" titulada -"Seville Suite" y más tarde colaboraría tambié en su obra maestra, "RIVERDANCE".
También debemos destacar las colaboraciones en los musicales de Shakespeare "Twelfth Night" protagonizado por el actor Ben Kingsley y música compuesta por Shaun Davey además de la colaboración en otro proyecto de Bill Whelan titulado "Some Mother's Son".

En 1995 fué galardonado con el premio al mejor músico tradicional del año en los "Traditional Irish Music Awards" celebrados en su ciudad natal, Galway.
El galardón premió su contribución a la música para acordeón y a la música irlandesa en general.

En su cuarto album, titulado "The Road West", incluye trece composiciones que dibujan un viaje desde sus más profundas raíces tradicionales acompañado por los músicos más influyentes del género los cuáles le han acompañado durante la mayor parte de su carrera. El resultado muestra uno de los trabajos más elegantes de su carrera.

En el año 2003 fué invitado por la organización del "Dublin´s St. Patrick festival" para que realizase la música del espectáculo pirotécnico del evento.
Máirtin vió en esta petición la oportunidad de mostrar su música al mundo y no lo quiso desaproechar. El resultado sería la obra titulada "Rain of Light Fireworks Suite".

No hay comentarios: