viernes, 4 de abril de 2008

BANDAS MÍTICAS 7: THE BOYS OF THE LOUGH



Hablamos de una de las primeras bandas profesionales de “música celta” que surge en el panorama internacional – THE BOYS OF THE LOUGH - encabezado por el "Shetlander" ALY BAIN al violín - ocupan, con respeto y admiración una posición única en el mundo de la música folk.
Han completado 51 viajes a los EE.UU. y recientemente han celebrado su 30 aniversario como una grabación.



Los “Boys” han establecido una reputación para el desarrollo de la técnica y la interpretación de la música tradicional irlandesa y escocesa. El ingenio participativo y el sentido de la diversión animan sus actuaciones mientras que su originalidad e interacciones cargadas de dinamismo entre los principales filamentos de la tradición celta (Irlanda y Escocia) mantienen su música siempre brillante y fresca. Un sello identificativo del compromiso de la banda con la tradición ha sido su rechazo a diluir su música con la adición de cantantes inadecuados o instrumentos eléctricos o de percusión foráneos. Ellos prefieren los timbres naturales de sus instrumentos tradicionales acústicos.

Pincha AQUÍ para ver VÍDEO 1

Pincha AQUÍ para ver VÍDEO 2

Desde el primer viaje en 1967 los “Boys” han viajado exhaustivamente en su misión de divulgar y promover el respeto por la música tradicional a una mayor audiencia. Sus directos son apasionantes y cargados de vitalidad. Esto les ha proporcionado exhibiciones por todos los pueblos de Escocia, hasta conciertos internacionales en diferentes lugares del mundo. La presencia en televisión de Aly Bain ha divulgado si cabe aun más su obra. La música de los Boys of the Lough abarca desde las canciones para violín, flauta, uilleann pipe, música vocal tradicional de Irlanda hasta la música para violín de las Shetlands, lugar de procedencia de Aly Bain. También incorporan a su repertorio música tradicional de Escocia y Norteamérica.

Ellos dicen que aunque su música pueda parecer compleja es fácilmente bailable.
Destacan la gama de tiembres procedentes de sus instrumentos acústicos y la estructuración de los temas interpretados en lengua gaélica.



The Boys of the Lough se juntaron en 1967 como un trío en el que destacaba Cathal McConnell (quien había ganado el campeonato de Irlanda en flauta travesera y Tin Whistle en 1962) y los otros 2 músicos, Tommy Gunn y Robin Mortón. Gunn se marchó dos años más tarde, McConnell y Mortón registraron su primer álbum, “An Irish Jubilee”, como dúo. Después se unieron al violinista Aly Bain y al cantante y guitarrista, Mike Whelan, durante su participación en el “Folkirk Folk Festival” (1971), ambos dúos estuvieron de acuerdo en unir sus fuerzas.

El grupo siguió experimentando numerosos cambios de personal. En 1972, Whelan fue substituido por el guitarrista y cantante, Dick Gaughan, que fue substituido un año más tarde por el bouzoukista/mandolinista/bamjista de Nortumbria, Dave Richardson. Entre los seis álbumes registrados por esta alineación detacan: dos álbumes en directo – “Live at Passim's”, grabado en Cambridge, en el "Massachusetts Coffeehouse", y “Wish You Were Here”, grabado durante una gira por las "Highlands" (Tierras altas escocesas).


(Foto de 1985)





En 1979, el primer miembro Robin Mortón dejó la banda y fue substituido por el hermano de Richardson, Tish, a la guitarra. Tish Richardson permaneció con el grupo hasta 1983, fecha en la que falleción desafortunadamente en un accidente de tráfico. Tish fué substituido por el guitarrista británico Chris Newman. Christy O'Leary (ex De Dannan), intérprete de Uilleann pipes, Tin Whistle y armónica entraría en la formación en esta época. En octubre de 1997, Newman y O'Leary fueron substituidos por el acordeonista Brendan Begley y el guitarrista, mandolinista y pianista Garry O'Briain.

En la actualidad la banda está formada por:


Dave Richardson (Mandolina, Cittern, English Concertina, button accordion)
Kevin Henderson (fiddle)
Cathal McConnell (flauta, whistle y voces)
Brendan Begley (Button Accordion, Melodeon y voces)
Malcolm Stitt (Guitarra)

DISCOGRAFÍA: (Nada más que 20 publicaciones…)

1973: THE BOYS OF THE LOUGH
1973: SECOND ALBUM
1975: RECORDED LIVE
1975: LOCHABER NO MORE
1976: THE PIPER´S BROKEN FINGER
1977: GOOD FRIENDS-GOOD MUSIC
1978: WISH YOU WERE HERE
1980: REGROUPED
1981: IN THE TRADITION
1983: OPEN ROAD
1986: FAR FROM HOME
1986: WELCOMING PADDY HOME
1987: FAREWELL AND REMEMBER ME
1988: SWEET RURAL SHADE
1989: LIVE AT CARNEGIE HALL
1992: THE FAIR HILLS OF IRELAND
1994: THE DAY DAWN
1999: THE WEST OF IRELAND
2002: LONESOME BLUES AND DANCING SHOES
2005: TWENTY

No hay comentarios: