martes, 22 de abril de 2008

Sean McGuire: el continuador

En los años 1950 y los años 1960, cuando la música de Coleman y Morrison había producido un cambio en una generación nueva que tenía la sensación de haber estado allí siempre,..el escuchar a Sean McGuire tocando su violín en la Radio Eireann tenía un efecto elevador.



Seán McGuire In Full Flight



Sean Stephen Maguire (más tarde se cambió su nombre) nació en Belfast el 26 de diciembre de 1927, en el seno de una familia de músicos.
Su padre, John, tocaba el piccolo, la flauta de concierto, el whitle y el violín. Su hermano Jim, quien falleció a comienzos de 2002, fue violinista.
Los dos hermanos grabaron un álbum juntos en 1982.

Comenzó a tocar a los 12 años. Sus dos profesores eran el profesor George Vincent Vincent, de quien él aprendió la técnica de la mano izquierda, y la Señora May Nesbitt, quien le enseñó la técnica de arco. De adolescente se convirtió en el primer violinista de la Joven Orquesta de Belfast y rechazó una invitación para unirse a la Orquesta Sinfónica de Belfast porque sentía más la música tradicional que se tocaba en su casa. " Decidí dedicar mis técnicas al adelanto y promoción de mi cultura, " confesaba Sean.

A los 15 años tocó en directo para un programa de la B.B.C. Overseas "la Radio De ultramar".
A los 22 ganó la medalla de oro del evento denominado "All Ireland Oireachtas Fiddle Championship" (Toda Irlanda Oireachtas, campeonato nacional de violín), consiguiendo el 100 % de puntuación de los cuatro jueces.
Poquito a poco se hizo un músico versátil que tocaba el piano, la guitarra, la flauta de concierto, el whistle y l uilleann.
En 1948 Sean se unió a la Banda "Malachy Sweeney Ceili" en la que tocaba junto a su padre John, y otro músico bastante reconocido Johnny Pickering.
Más tarde formaría la Banda "Sean Maguire Ceili", con la que tocaría por todas partes de Irlanda e Inglaterra haciéndose un hueco como prestigioso solista, adquiriendo prestigio para su grupo, y grabando numerosos álbumes. Más tarde tocaría con "Four Star Quartet" (El cuarteto de las 4 estrellas)

Seán McGuire & Friends.


En 1952 viajó a EE.UU y Canadá en donde toca ante un público totalmente entregado en el Carnegie Hall y continuaría con diversas apariciones en televisión en los shows de Arthur Griffith y Ed Sullivan. Tiempo después Wurlitzers le invitó a Nueva York para tocar un Stradivarius y violines Guanerius, y su nombre fue inscrito en el Libro De oro con aquellos violinistas célebres como Fritz Kreisler, Yehudi Menuhin y otros...

En los años 60 tocó con el "Cabaret Gael-linn". Durante los sesenta también lo vieron actuar en Inglaterra, con el flautista Roger Sherlock.
Ellos estuvieron tocando juntos en el grupo irlandés "Ceili Se" una temporada.
Fué en Londres donde coincidió con el acordeonista Joe Burke. Los viajaban juntos a menudo. Cuando Barney McKenna del mítico grupo "The Dubliners" le ofreció unirse a ellos, posibilitó que el dúo McKenna & Maguire grabase un clásico para la posteridad "The Mansons Apron".

Devuelta en Belfast Sean dió clases en la Clonard Traditional School, dirigida por McPeakes, y más tarde daría clases la Escuela de Música de Andersonstown. Sufrió cáncer de garganta en 1980 y le obligaron a retirarse de apariciones públicas.
Con un fuerte espíritu y determinación Sean consiguió vencerlo.
Le pusieron una válvula para poder hablar en el hospital y volvió a la vida normal.
Sean reanudó sus clases como maestro, entrevistas, conciertos y grabó con su banda "Gael-linn Portráid" (el Retrato) álbum grabado en 1988.
En 1996, grabaría con sus alumnos 2 álbums: "The Hawks" y "Doves of Irish Culture".

Irish Slow Air (Seán Maguire)


Técnica de arco:

Kathleen Smith's Fancy (Hornpipe & Reel)


En referencia a la técnica de arco que cabe destacar de Sean en sus innovaciones en la música irlandesa han sido la práctica de usar cambios sofisticados cambios de claves, y la adaptación de técnicas avanzadas de la música clásica al arco en la música irlandesa, así como el empleo de diferentes posiciones para el violín en la denominada técnica "Up the neck" /(encima-de-cuello). En una entrevista con la Revista de Violín en 1998, HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO, Seamus Connolly, el prestigioso violinista de Condado de Clare entonces se basó en un estudio realizado en Boston, la contribución de McGuire a la música irlandesa resumiendo:

The Mathematician Hornpipe


" Antes de 1957 y ' 58 muchos violinistas jóvenes que estaban progresando escuchaban a Michael Coleman en discos de 78 revoluciones viejos y rallados, y casi todo la música irlandesa para violín estaba en las mísmas tonalidades.
Entonces las primeras grabaciones de Sean McGuire salieron a la palestra y causaron una revolución, nosotros no habíamos oído nada parecido -
Temas como "The Mathematician" eran la perfección, con partes donde él cambia sin esfuerzo con un sinfín de posiciones altas, veloz como el Águila real, donde cambia hacia adelante y hacia atrás entre segundas y terceras posiciones.
Había un número elevado de melodías donde él tocaba con la gran facilidad en las tonalidades diíciles.
Me llevó años averiguar lo que él hacía.

No hay comentarios: