miércoles, 23 de abril de 2008

DE LA MOVIDA BRETONA A LAS FUSIONES DE ACTUALIDAD.

Para adentrarse en la cultura bretona no podemos pegarle un machetazo al tiempo y empezar hablando de los años 80.
Nos dejaríamos mucha información en el camino y son muchos los grupos y artistas de relevancia.
Tan sólo lo haremos en este caso para mostrar, eso sí, una comparativa con el resto de culturas (irlandesa, gallega, asturana, escocesa, etc..)que nos sirva para entender el proceso de adaptación a otros estilos y la reacción del público.
Vemos que todos los países recorren caminos parecidos, independientemente del momento en el que se haya producido el cambio.


AR RE YAOUANK.
Este proyecto nace en 1990, aunque ya en 1986 algunos de sus miembros participaban en las fiestas bretonas "Fest-Noz" tocando con diversos grupos, sobre todo Gael Nicol (bombarda, biniou) y David Pasquet (bombarda).
En 1990 se incorpora Stephane De Vito con el bajo (procedente del Heavy Metal).
En 1992 publican su primer trabajo discográfico con el título de "Fest-Noz Still Alive"
Dos años después sufrirían numerosos cambios. Conocen a Jean-Didier Gaudry su productor y a Patrice Marzin, productor ejecutivo y guitarrista de renombre.
Juntos graban el 2º álbum "Breizh positive" con el que se introducen en los circuitos del Rock, Pop al mísmo tiempo que se mantienen en los circuitos de músicas tradicionales.
Con el tercer álbum "Troisième Acte" publicado en 1996 rompen todas las barreras y consiguen vender 60.000 copias.
A partir de aquí a banda se disuelve y no volvería tocar jamás pero su música se mantiene viva en las mentes del público bretón.

Ar Re Yaouank - Breizh positive - live Francofolies


¿Hip Hop + Música Bretona?

MANAU - PANIQUE CELTIQUE


Artículo realizado por JARRAMPLAS

Pues sí, es posible. El grupo se llama Manau y el resultado no queda nada mal. Aunque mi buen y hiphopero amigo Dani repita una y otra vez que eso no es hip-hop y que para ver si son buenos habría que traducir las letras del gabacho y demás, a mí el invento no me disgusta. La novedad está en cargarse las bases que hay por detrás y añadir nuevas sonoridades que las hagan menos monótonas. Aparte de canciones propias podemos encontrar algún estribillo de Alan Stivell o una canción infantil como "Le renard et la bellete" (conocida por la versión del trío belga Laïs).

El grupo es conocido en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda gracias a su primer trabajo, editado en 1998, titulado "Panique Celtique", del cual se vendieron 2 millones de copias. De este trabajo son los cuatro vídeos que pongo aquí, de los cuales destaca "La tribu de Dana", canción que les dio a conocer y les permitió hacer una gira de más de 120 presentaciones a lo largo del mundo. Destaca también el tema "L'avenir est un long passé" (el porvenir es un largo pasado), canción antimilitarista que hace alusión a la primera y segunda guerra mundial.

Los miembros del grupo son: Martial Tricoche (voz), Cédric Soubiron (programación), Didier Ithursarry (acordeón), Loïc Taillebrest (gaita), Gregor Gandon (violín) & Eric Treissard (guitarra).

¿Hip-Hop + Música folk Asturiana?

Artículo realizado por JARRAMPLAS

Tras el grupo bretón Manau, esta vez presentamos al MC asturiano DarklaEme, donde en su último trabajo titulado Underprau cuenta con la colaboración de los grupos La Bandina y Tuenda (donde cambia la letra a la Añada de Miyares). El disco está producido por Darky, que es un productor de hip hop que no samplea, toda su música es original y prefiere grabar instrumentos reales en sus producciones. En este álbum se pueden oír metales, pianos, percusión, flauta, bajos eléctricos y acústicos o una sección de cuerda, bouzuki, zanfona, acordeón diatónico o gaita.

El tema en el que colabora La Bandina se titula "Semillas de Rosario"



¿Hip-Hop + Música tradicional gallega?

Malvela es tanto un grupo de música popular como (como dice Uxía en el libreto del cd) un lugar de encuentro. La evolución de una grupo de personas que, independientemente de su situación en la vida, converge en torno al canto les lleva a adaptarse a los tiempos y a grabar la música que hace. Y ahora no sólo a través de la música, sino también en imágenes, con un DVD adjunto.

Después de la grabación del cd han realizado una colaboración con el rapero El Puto Coke, metiéndolo en el video musical de lo que bien pudo ser la canción del verano.

No hay comentarios: