martes, 22 de abril de 2008

James "Jim" Morrison (Parte 3). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

En 1915, a la edad de veintidós años partió en un barco hacia América. Cinco de los hermanos y hermanas de Jim ya vivían en Boston, a su llegada Jim se instaló en la casa de su hermana casada Margaret, que vivía en el suburbio de "Peabody".
Su primer trabajo lo consiguió en una fábrica de zapatos pero pronto encontró una posición con mejores perspectivas en el Hotel Essex situado en la plaza "Dewey".
Sus hermanos Tom y John prosperaban en Boston y tenían su propia banda. Tom, además de tocar la flauta, había aprendido a tocar la uilleann pipe y era también profesor de baile.



La estancia de Jim en Boston fué breve. En 1918, Teresa Flynn le siguió a América y se instaló con su hermano en Nueva York. Jim se trasladó allí y consiguió alojamiento en la casa de Michael Carney, el gaitero con el que vivió en el distrito de "Navy Yard" de Brooklyn. Esta zona tenía una comunidad irlandesa muy numerosa con muchos músicos de gran destreza quienes con regularidad se reunían para organizar sesiones en el sótano de Carney.

Jim anunció su llegada con su depurado estilo ganando el "New York Feis" en noviembre de 1918. Las perspectivas eran obviamente buenas y en el abril siguiente, Teresa y él se casaron en Nueva York.

Morrison eligió el momento idóneo para llegar a Nueva York. La ciudad brotaba los mejores músicos irlandeses. Michael Coleman, Patsy Touhey, P.J. Conlon, Tom Ennis, John McKenna, y muchos más dejarían su sello sobre la música irlandesa para el resto de nuestras vidas.

Jim en New York.

Jim había comenzado a enseñar música, y una de sus primeros alumnos era Paddy Killoran quien había llegado de Ballymote a principios de 1920.

Paddy también se alojó en la casa Morrison, y a los pocos años los dos tocaron juntos y se dedicaron profesionalmente a ofrecerse como dúo de violín por los alrededores de New York, pero tristemente, parece que no consiguieron grabar nada juntos.

Las oportunidades se le abrieron a los músicos irlandeses en Nueva York, en estos años eran muchos los emigrantes que tenían una demanda casi insaciable de músicos buenos en los pubs, restaurantes, clubs y salones de baile frecuentados por la población irlandesa de la ciudad. Había también una demanda constante por parte de las discográficas a comienzos de los años 1930
¡¡¡Tenían nada menos que 22 programas de difusión musical en emisoras de radio para la audiencia irlandesa instalada en Nueva York!!!

Las orquestas irlandesas eran el modo de vida de Jim. En esa época se formaría 'The James Morrison Band'- (La banda de James Morrison) con Tom Carmody al acordeón y otros músicos a los que Jim llamaba según la ocasión.

Ocurrió algo excepcional, Jim decidió agregar un segundo violín a su formación.
Aunque muchos hubieran hecho cualquier cosa por recibir esa oferta o tener esa oportunidad de tocar en esa banda tan prestigiosa, este hombre, un violinista poco conocido de Sligo a quien Jim oyó tocar en una fiesta en 1928 se llamaba John Donagher de Carrigeenboy quien, aunque agradecido por la oferta, rechazó el trabajo debido a que se había casado un año antes y necesitaba un trabajo estable.

Sería Paddy Killoran, quien formó parte de una de bandas más populares en años posteriores, parece haber sido la opción obvia como segundo violín de Jim Morrison, pero lamentablemente los dos músicos se separarían posteriormente por diferencias entre ellos.

No hay comentarios: