lunes, 21 de abril de 2008

MICHAEL COLEMAN. Un buen punto de partida para el violín irlandés

Publicaremos una serie de artículos que hablan de músicos influyentes en la trayectoria de la música tradicional irlandesa.
Hay 2 violinistas en concreto que forzaron un cambio de estilo.
Ellos son Michael Coleman y James Morrison.
Comenzamos con la biografía del primero de ellos.



Traducción realizada por mi buen amigo Luis Monge de Costarica. Antiguo componente del grupo folk costarricense "Medieval"


MICHAEL COLEMAN




Michael Coleman nació en el pueblo de Knockgraine, Killavil, en el condado Sligo, Irlanda, el 31 de Enero de 1891. Su padre, un pequeño granjero, fue James Coleman de Banada en el condado Roscommon, cerca de la frontera con Sligo. Se caso con Beatrice (Beesey) Gorman, una mujer de Knockgrania donde establecieron su hogar. James fue un muy respetado flautista e hizo de su casa un punto importante para el abundante talento musical de la zona. Tan grande era la actividad musical cerca de la casa Coleman que solía ser llamada “ Teatro Musical Jamesy Coleman”. Killavil fue un área famosa por su tradición de grandes fiddlers y que fue desarrollada en los primeros años de vida de Coleman.
Michael, el séptimo de los hijos y sobreviviente de gemelos, desarrollo como niño un fuerte interés en el baile (step dancing) y la ejecución del fiddle, que era interpretado casi exclusivamente en las numerosas casas de baile de la localidad. Siempre estuvo rodeado de fiddlers de gran talento que lo influenciaron como Philip O'Beirne, P.J. McDermott y John O'Dowd. También se cree que fue influenciado por su hermano mayor Jim, que aunque nunca fue grabado si fue reconocido como un gran maestro en la ejecución del fiddle.
Debido a su interés por absorber las variaciones y estilo del área, Michael visito tantas casas de baile como pudo y tuvo mucho interés en la música de la Uilleann Pipe. Uno de los gaiteiros con quien tuvo contacto fue el viajero Johnny Gorman, de Derrylahan en el condado Mayo. Coleman incorporo varias técnicas de gaita de Gorman en su propia ejecución del Fiddle.
Michael dejo sus estudios en 1908 a la edad de 17 años y continuó con el sueño de dedicarse a la música. Compitió en el Sligo Feis Ceoil en 1909 y de nuevo en 1910 donde ocupo el tercer puesto en ambas ocasiones. En 1914 Michael se fue a Manchester donde vivía su hermano mayor Pat, pero regreso a casa varios meses después. Entonces, en Octubre de 1914 y con 23 años de embarco hacia América con su amigo John Hunt, donde se quedaría el resto de su vida.
Después de llegar a New York empezó a trabajar como intérprete de Keith Theatres, un espectáculo viajero con presentaciones en varias de las más grandes ciudades de Estados Unidos. Después de algunos años se estableció en New York, y en 1917 se caso con Marie Fanning del condado de Monaghan. Tuvieron una hija a la que también le llamaron Mary. Ahora es Mary Hannon.





En 1921 comenzó con su carrera de grabaciones, con su primer disco del sello Shannon y luego ese año grabo con el sello discográfico Vocation. Entre 1920 y 1930 hizo aproximadamente 80 grabaciones comerciales con grandes compañías, siendo la última de estas la realizada en 1936. En 1944 también realizo numerosas grabaciones, sin embargo estas no ha sido publicadas hasta la fecha.
Sus grabaciones tuvieron su mayor impacto en los músicos de Irlanda y sirvieron para refrescar e influenciar la música tradicional, que había permanecido casi sin cambio durante toda su existencia. Coleman, fue definitivamente el músico de tradición más importante del siglo veinte, su legado se extiende permanece en su natal Sligo y no solo ahí sino en todo su país. Aunque ha tenido muchos imitadores, su combinación única de habilidad técnica y su profunda expresividad ha tenido poco, por no decir ningún igual. El 4 de enero de 1945 Michael murió en Knickerbocker Hospital, Manhattan a los 54 años y fue sepultado en el Cementerio de St. Raymond en el Bronx, New York.

Para visitar la fundación Michael Coleman PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: