viernes, 4 de abril de 2008

Gaitas & Techno


Anxo Lorenzo nace en Moaña en 1974. Comienza a tocar la flauta con tan solo cinco años y la gaita a los seis. Con ocho años comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo donde recibe clases de solfeo, armonía, piano, y, flauta barroca y gaita con Carlos Núñez, obteniendo las más altas calificaciones.
Asiste a cursos de gaita con Antón Corral, Moxenas, Patrick Molard o Fred Mórrison.
Durante cinco años asiste al Taller de Instrumentos Populares Gallegos de la Universidad Popular de Vigo, bajo la dirección de Antón Corral.



Desde los doce años colabora con los grupos de música tradicional mas importantes de Galicia como Xarabal, Duos Pontes, Semente Nova o Lembranzas Galegas, con los que realiza desde trabajos de investigación y recogida de música tradicional a grabaciones, conciertos y giras por España, Francia, EE.UU., Inglaterra, o Irlanda.
Como solista y compositor ha subido a los escenarios de los mas importantes festivales del mundo celta como Lorient, Ortigueira, o el William Kennedy International Festival Piping, y a realizado giras por distintos países europeos y americanos.
Ha recibido los mas preciados galardones del mundo de la gaita como el premio Macallan del Festival Interceltico de Lorient.
Además de su vertiente tradicional, artistas de los mas variados estilos han solicitado su colaboración en grabaciones, como Mónica Molina, Skape, Chambao, Poncho Ka, Los Feliz, etc; o giras, con Amistades Peligrosas, Kathryn Tickell o Rory Campbell, logrando una fusión natural de la gaita gallega con el pop, el rock o la música electrónica
Ha creado junto con Pedro González el grupo Spiritu 986, cuyo primer disco salió al mercado en 2001 consiguiendo la unánime alabanza de la crítica por la perfecta fusión entre tradición y modernidad, uniendo el sonido de la gaita mas ancestral con la mas vanguardista producción musical a través de la mas moderna tecnología.
En la actualidad compagina su grupo Spiritu 986, con conciertos como solista y cursos que imparte por toda la geografía española

"La sombra del lobo"


Spiritu 986 debutó en 2001 con un trabajo homónimo en el que tradición y vanguardia van de la mano. Gaitas y sintetizadores, electrónica y samplers para este nuevo milenio. "Siempre tuvimos claro lo que queríamos hacer y lo hemos hecho con cuidado, con cariño", nos explican tres gallegos afincados en Barcelona, Anxo, Pedro y Carlos, un trío que se divide en dos a la hora de firmar este trabajo. Por un lado, Anxo se encarga de los sonidos tradicionales de gaitas y flautas; por otro, Pedro y Carlos experimentan con bases rítmicas y formas digitales. "La fusión nos viene de la tierra, de lo que hemos mamado. Hemos investigado hasta encontrar un sonido nuevo, propio", dicen los mismos que rechazan apuntarse a ningún carro, aprovechar esta especie de moda que es actualizar la gaita, lo celta. "Nuestro proyecto tiene ya cinco años", explican los componentes de Spiritu 986, quienes reconocen algo de riesgo en lo novedoso del producto. En este disco han intervenido once productores distintos e incluye cuatro remezclas, lo que enriquece su trabajo, junto a la pista multimedia que incluye el compacto, como mandan los tiempos. El proceso ha sido largo y las ideas estaban claras desde el principio: "Hemos trabajado mucho en casa; hemos entrado y salido del estudio, sin prisas, con mucho tiempo, en un ambiente relajado", recuerda Anxo. Su proceso creativo tiene una finalidad: transmitir, a través de su propio lenguaje, sentimientos y sensaciones. Un trabajo digerible para todos los públicos.
Firmaron con la multinacional discográfica Ariola.

Participando en el conocido programa de "Musica Sí"


Gala de la TVG del 25 de Julio


Durante un tiempo hemos disfrutado de algunas apariciones de Anxo Lorenzo en los escenarios acompañado por Xose Liz y derrochando calidad al lado de músicos y bandas que gozan de prestigio internacional como es el caso Lúnasa o de Michael McGoldrick, John Joe Kelly... del grupo británico "Flook"

Lunasa & Anxo Lorenzo


John Joe Kelly, McGoldrick, Anxo Lorenzo & Xosé Liz de Cea


En la actualidad Anxo Lorenzo a formado su propia banda en la que destacan nombres como los de Xosé Liz, Begoña Riobó, Roberto Míguez "Milla" y Álvaro Iglsias.

Anxo en Secadura


FESTIVAL DE MÚSICA GALLEGA TOXOS E XESTAS - 27 DE OCTUBRE


FESTIVAL DE MÚSICA GALLEGA TOXOS E XESTAS - 27 DE OCTUBRE


No hay comentarios: