domingo, 6 de abril de 2008

BANDAS MÍTICAS 8: LÚNASA


Lúnasa se ha convertido en una de las bandas más solicitadas de la escena internacional de la música irlandesa. Los inventivos arreglos y los ritmos marcados por el bajo han conducido a la música acústica irlandesa a sorprendentes territorios inexplorados.



Lúnasa toma su nombre de un antiguo festival celta que se celebraba en tiempo de la cosecha y en honor del dios irlandés Lugh, patrón de las artes. La banda se crea en 1997 y sus miembros han formado parte esencial de algunos de los grupos irlandeses y celtas más importantes de la última década: The Waterboys, la banda de Sharon Shannon, Capercaillie, Coolfin y Moving Cloud.

Todo empezó cuando Sean se unió a Trevor y Donogh para una corta gira por Escandinavia en 1996. Hubo tan buena química entre los tres que de regreso a Irlanda llamaron a John McSherry y Michael McGoldrick para grabar algunos conciertos. Una gira por Australia en enero de 1997 significó la incorporación de Kevin al grupo. En pocos meses estaban llenando las salas y los teatros de Irlanda. Tras un memorable concierto en el renombrado Matt Molloy's (pub del que ahora es flautista de los Chieftains y lo fue de la Bothy Band), el propio Molloy dio su bendición a la nueva banda bromeando: "¡Me recuerdan a una banda en la que yo tocaba!".



El éxito les llevó a un sinnúmero de apariciones en festivales por toda Europa, Japón y Australia. Y por supuesto, en Estados Unidos, con las salas abarrotadas por un público entusiasta.

Como la generación más joven de músicos de Nashville, tales como Bela Fleck o Edgar Meyer, que están llevando el bluegrass mas allá de los límites del jazz, Lúnasa está redefiniendo la música irlandesa con su modo de tratar los ritmos. El uso del contrabajo tan característico de Hutchinson, y su extraordinaria manera de tocar, unido a la guitarra percutida por Hennessy, conforman la esencia rítmica de su música.



Inspirados en la gran banda de los setenta The Bothy Band, Lúnasa utiliza instrumentos de viento y cuerda, acompañados por flautas, violín, flauta y gaita irlandesas, haciendo arreglos asombrosos. El resultado es un sonido que, aun teniendo un sabor marcadamente irlandés, toca formas musicales jazzísticas y diferentes tipos de improvisación..

"Hay un montón de grandes melodías en la música irlandesa, pero a menudo la gente no percibe los ritmos del fondo", comenta Seán Smyth, uno de los fundadores del grupo. "Procuramos destacar la cadencia o la energía de la música utilizando nuevos ritmos, dejando que cada instrumento añada sus propios y únicos matices. Tocamos el mismo tema una y otra vez buscando el ritmo, explorándolo. Dejamos que la música encuentre su pulso".



En 1999, Lúnasa firmó un contrato de tres álbumes con el sello norteamericano Green Linnet. En octubre de ese año se publica "Otherworld', descrito como una sorprendente serie de instrumentales que captura toda la intensidad de los directos que tanto habían impactado al público y a la crítica profesional. Fue el disco más rápido en venderse en los 25 años de historia del sello estadounidense.

En junio de 2001 se publica "The merry sisters offate", considerado por la revista inglesa Mojo como "el brillante tercer álbum de los nuevos dioses de la música irlandesa". Poco después fue mencionado por Tom Dufy, de la prestigiosa revista norteamericana Billboard, como uno de los diez mejores acontecimientos musicales de 2001. En el verano de 2001 tomaron parte, como artistas invitados, en una gira de Mary Chapin Carpenter. También colaboraron con Holly Hunter en su proyecto teatral "By the bog of cats". En noviembre fueron de gira con la Ladysmith Black Mambazo.

En abril de 2002, la Asociación para la Música Independiente en Estados Unidos les concedió el Premio al Mejor Álbum del Año de Música Celta por su disco "The merry sisters offate", subrayando su calidad y su inspiración.

En junio de 2003 se publica en EE UU "Redwood", nuevo trabajo que reúne composiciones originales de Hennessy, Crawford y Smyth y cuenta con Jim Higgins (bodhrán y cajón) como artista invitado.

En diciembre de 2003 publican 'The Kinnitty Sessions' álbum que sería nominado a los "BBC Radio 2 Folk Awards 2004"

En Febrero de 2006 lanzan el trabajo discográfico titulado "Sé" en el que cuentan con las colaboraciones de nuevos valores en la gitarra como Tim Edey o Paul Meehan, Pat Fitzpatrick a los teclados y Karl Ronan al trombón.



En 2008 publican un recopilatorio titulado "Lúnasa -The Story so Far"



No hay comentarios: