martes, 22 de abril de 2008

James "Jim" Morrison (Parte 1). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

James Morrison nació el 3 de Mayo de 1893 en Drumfin, un pueblo situado en la carretera que une la zona del Condado de Sligo con Dublín cerca del pueblo de Collooney.





Sus antepasados habían estado en aquella parte del condado de Sligo durante el un siglo y medio.
Su abuelo, Pat Morrison, poseía trece acres de terreno cultivado en Drumfin en los años 1850, y el hijo de Pat Frank, el padre de James, también cultivaba y trabajaba como constructor y carpintero.
Frank se casó con Margarita Dolan de Lackagh, un pueblo próximo, en 1879, y James, conocido como Jim, era el segundo más jóven de sus once niños, cinco muchachas y seis muchachos. Se dice que la música vino a Jim y a sus hermanos principalmente de la familia de su madre "Los Dolans". Jack Dolan, el abuelo de Jim procede del pueblo de Drumkeerin en el condado de Leitrim, un área con notable presencia de músicos y bailarines.

Estas habilidades fueron transmitidas al hijo de Jack, Charlie Dolan, " el Yanqui retornado ', quien era el maestro de baile de la zona y el que enseñó a bailar a sus sobrinos, los jóvenes Morrison.
La casa de Charlie Dolan en Lackagh era un lugar muy frecuentado y conocido para bailarines y músicos. Era aquí donde Jim y sus hermanos tenían su introducción a la música de la zona. Fué en esta casa donde Jim conoció a un muchacho de su edad que recibía lecciones de baile de su tío Charlie cuando iba a visitar a una tía que vivía cerca del lugar.
Este muchacho era Michael Coleman de Knockgrania cerca de Killavil, Condado de Sligo.



-Todo lo queda de los restos de la casa de Charlie Dolan en Lackagh " piedra sobre una piedra ". En este lugar se supone que es donde Jim Morrison y sus hermanos tuvieron su primer contacto con la música y el baile de la zona.

Los niños Morrison asistieron a la escuela Kilmorgan donde el sacerdote local, el Padre Bernardo Creehan, reconociendo el talento musical de los muchachos, los animó a tomar lecciones de lectura y escritura musical. Tom y John, hermanos de Jim, eran muy buenos con la flauta y el violín.
Sería con la flauta de concierto de su hermano Tom con la que el jóven Jim daría sus primeros pasos en la música.
Cuando Jim cumplió trece años, sus padres le regalaron un violín. Su hermana Ana recordaría años mas tarde a su hijo Kevin Quigley esta frase;

" En medio de la noche, él se despertaba con una melodía en su cabeza y tenía la necesidad de levantarse y practicarla una y otra vez, despertando a toda la casa. De vez en cuando, él tuvo que tocar el violín bajo los edredones para no molestar al resto de la familia. "

Jim Morrison no tuvo que irse muy lejos de Drumfin para encontrar la inspiración musical. Los bailes en casa de su tío de Lackagh o en las casas de sus vecinos, los Mulligans, era en donde se escuchaba la mejor música. Era muy frecuente que coincidiesen dos "bailes de casa" en el pueblo la mísma noche y un baile no tenía éxito a no ser que los mejores bilarines acudieran a ese evento.
Todavía se recuerdan a los músicos más destacados de aquellos días en el pueblo de Drumfin. Violinistas como Ned Killeen de Ballymote y los hermanos Sheerin de Riverstown. También se recuerda a Paddy McHugh de Freehen, Tom Conlon, Dennis O'Connor, y Batt Henry, el maestro de Emlanaughten.

De vez en cuando se escuchaba un melodeon, pero el instrumento más popular después del violín era la flauta de concierto, con músicos como Peter Bereen de Ballymote; Brian Luby; Sr. Gilroy; y el flautista más célebre de la zona, Willie Snee de Carrowcusacly, un pueblo cercano.

Músicos coetáneos de Morrisons eran John Joe Gardiner de Corhubber; la Barney Conlon, un violinista de Geevagh quien más tarde haría grabaciones en América; y otro que hacía visitas ocasionalmente, el jóven Michael Coleman.

Aparte de todos estos músicos, dos personas en particular, habían tenido una influencia principal sobre la música temprana de Jim. Tom Johnston que era un violinista notable procedente de Drumfin Cross. Fué quién puso un gran énfasis sobre la técnica y la importancia de la buena producción de sonido.
El otro era Johnny Gorman, el gaiteiro bohemio, quien visitaba Drumfin cada año.
Este hombre era mantenido por todo el pueblo de Mulligans of Coolteen durante periodos de casi un mes Mulligan de Coolteen, donde mucha gente que vivía a millas de los alrededores se juntaban para oírlo tocar.
"La capacidad que Jim tenía para escribir la música llamó la atención del gaitero, quien tomó un interés especial en su progresión. Los recuerdan a ambos tocando horas y horas al mísmo tiempo que Jim avanzaba técnicamente con su violín. Disfrutaban tocando juntos.



-James Joseph Mulligan posa al lado de los viejos restos de la casa de Mulligan en Coolteen/Lackagh donde James Morrison tocaba en su juventud. Fué en esta casa en la que el gaitero ciego Johnny Gorman enseñó al joven Morrison muchas melodías. (Nota: La línea de yeso que se puede apreciar sobre la estructura elevada es la línea original del antiguo tejado de paja)


El papel crucial desempeñado por Johnny Gorman, o Jack el Gaitero como también era conocido, en cuanto a la música tradicional se refiere se extiende por todas partes del Noroeste de Connacht.
Del pueblo de Derrylahan a la frontera de Roscommon-Mayo, él era una figura muy conocida a comienzos del siglo. Tocaba la uileann pipe en casas de música y en ferias de estos condados así como en todas partes de los condados vecinos de Leitrim y Sligo. Por lo que dicen todos Gorman era un gaitero sumamente respetado y dotado. En 1902, él hizo el que debió haber sido el viaje más arduo y duro de su vida a Dublín (iban caminando) para ganar el "Feis Ceoil" la competición de gaitas.
Dos años más tarde le concedieron el primer premio de uilleann pipes en el "Oireachtas", pero las dificultades y la vida dura de un gaitero bohemio finalmente lo alcanzaron en 1917 cuando murió trágicamente y fue enterrado en una tumba para pobres en el condado de Leitrim.

Johnny Gorman dejó su sello, su legado musical sobre el repertorio y el estilo de la música interpretada en esta región, en particular en el área de Ballymote y su entorno.
Tomando un camino que atraviesa Cloonagashel, Ballymote estaba a cuatro millas de de la casa de Jim Morrison y la gente dice que el gaitero tenía participado en muchos bailes de la zona.
Los músicos abundaron alrededor de Ballymote en este tiempo, y en particular por las vecindades de Bunnanadden, Doocastle, y Gurteen había muchos violinistas.

No hay comentarios: