martes, 1 de abril de 2008

Diferentes estilos y la hibridación

Por Luigi Giuliani:

"Me parece que en el pasado se ha creado una gran confusión sobre la diferenciación de los estilos y sobre todo sobre qué es un estilo regional. Tengo la impresión de que la conferencia de Martin Dowling del Fleadh del 2005 cayó en saco roto, y me gustaría retomar el discurso desde allí.



Martin entonces se refirió en primer lugar a la existencia de diferencias estilísticas, que suelen identificarse con cuatro áreas geográficas de la costa oeste de Irlanda, de sur a norte: Kerry (con más precisión: la zona de Sliabh Luachra), Clare, Sligo y Donegal. Además, la mayoría de los estudiosos de éstas cuestiones señalan una ulterior diferenciación entre West y East Clare. Pero Martin aclaró también cómo el perfil de cada estilo regional se ha ido construyendo con el tiempo, y corresponde a lo que en lingüística se llama una koiné, es decir una lengua estándar común que reúne el mínimo común denominador del conjunto de los hablantes. Aplicado en lo musical, esto quiere decir que NADIE toca el puro estilo Donegal o Sligo (por ejemplo). La misma idea de pureza del estilo se asienta sobre bases inconsistentes. Lo saben (sabemos) bien los que trabajamos analizando fenómenos culturales describibles por isotopías.

Esto quiere decir también que no se puede hilar tan fino y decir que existe un estilo diferenciado de Roscommon, por ejemplo, o de Lisdoonvarna, exactamente como nadie diría que en Triana se habla un idioma distinto al del barrio de Santa Cruz en Sevilla.

Históricamente, el estilo de Sligo se ha difundido más que los otros y durante mucho tiempo alcanzó el prestigio de ser considerado "el estándar" gracias a las grabaciones de Coleman, Killoran y Morrison de los años 20 a los 40, todas ellas realizadas en Estados Unidos. Desde América los discos llegaron a Irlanda y alteraron profundamente la manera de tocar de muchos músicos de entonces, incluso también en la misma zona de origen del estilo de Sligo. Es decir: lo que consideramos Sligo Style hoy en día contiene muchos recursos técnicos y estilísticos que "inventó" y difundió un solo músico: Coleman. De ahí se deduce no sólo que los estilos evolucionan, sino que están influidos continuamente por las innovaciones de algunos individuos. No sólo los jóvenes de Irlanda y de fuera, sino también los de Sligo con los que uno se pueda juntar en sessions por allí, tocan así no sólo porque son de esa área, sino también porque han escuchado los discos de Coleman, tal como les sucedió a otros en EEUU o en Málaga (un día contaré mis andanzas por Sligo y Tubercurry, donde toqué con Peter Horan, Paddy Ryan y Seamus Tansey, para que veais que sé de qué hablo). Otro ejemplo de la influencia de Coleman: en general se dice que en América se toca Sligo, y a eso suena lo que pude escuchar muchas veces en sessions en Massachusetts, en Michigan, en Philadelphia y New York.

Lo que sucede es que desde hace treinta años el número de grabaciones se ha disparado, con lo cual se ha múltiplicado lo que ya existía antes aunque en un nivel menor, es decir, la contaminación entre estilos y la aparición de otros músicos de referencia. Así, por un lado, ha ido subiendo el prestigio de Donegal, o se ha revalorizado (recientemente) el de East Clare, pero también ahora hay músicos que difunden SU propio estilo personal y dejan huella en los distintos estilos, dentro y fuera de Irlanda. Es el caso de Kevin Burke, Tommy Peoples o Martin Hayes (cito tres de los que graban discos, uno por área-estilo) que van difundiendo sus innovaciones estilísticas exactamente como lo hacían Coleman y Morrison en su momento.

Para terminar esta primera aportación (a ver si se produce algo de
debate), quisiera subrayar que todos estamos sometidos constantemente a un proceso de hibridación estilística, y eso es natural (y hasta bueno) que se produzca, porque es propio de las tradiciones vivas, tradiciones en las que -aunque no seamos concientes de ello- hemos entrado nosotros también (Martin en otros lugares dio conferencias presentando sus estudios sobre la MTI en Italia -llevamos desde los primeros '70 haciendo sessions allí- que así lo reflejan): en Sevilla, en Cáceres, en la Coruña, en Roma o en Dublín, constantemente estamos en contacto con otros músicos y escuchamos discos y esto produce cambios continuos en nuestra forma de tocar (sobre los mecanismos de interacción que se producen en una session y sobre sus resultados hay estudios ya desde los primeros años '80). El riesgo en perspectiva es que se vayan borrando por completo la fronteras entre los estilos, pero eso no influye en la valoración de la calidad del músico o de su forma de tocar: un ejemplo: Zoe Conway (joven, con un pasado de música clásica, de Dundalk y que se mueve entre Belfast y Dublín) no es referible a ningún estilo particular, y sin embargo a nadie se le ocurre decir que sea mal músico o que su estilo sea feo. (Un comentario añadido: para mí tocar mal quiere decir perder el compás, aumentar la velocidad, tener una técnica pobre, desafinar, etc. y no imitar o dejar de imitar a un músico o un estilo particular. Es inútil hilar tan fino sobre rolls, acentos, staccato, etc. cuando lo primero es saber hacer sonar decentemente un instrumento para poder tocar con los demás...)

Bueno, quería comentar estas cuestiones porque a veces he tenido la
impresión de que se lanzaban opiniones basadas sobre impresiones
individuales que se presentaban como hechos incontestables, mientras que hay estudios muy serios sobre estos temas que no deberían ser ignorados".

Aprovecho para colgar un reportage de la cadena de televisión irlandesa TG4 en el que exponen al detalle este tema.
Está en gaélico, hay que esforzarse en leyendo los subtítulos en inglés.

Canúintí Ceoil (Ep 1 Part 1) Overview - Regional styles


Canúintí Ceoil (Ep 1 Part 3) Overview - Regional styles


No hay comentarios: